Ampliarán capacidad de tranque de relave de Planta Matta en Copiapó

Ene 17, 2007

El valor de las exportaciones de cobre de Chile aumentaron un 82,1% durante el año pasado, de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Banco Central.

Un proyecto de ampliación de la capacidad del tranque de relaves Nº 3 de la Planta Matta, en Copiapó, presentó la Empresa Nacional de Minería a las autoridades ambientales de la Región de Atacama.

El proyecto contempla la elevación del muro de material del tranque con el objetivo de continuar con el proceso de depósito de relaves en él, prolongando la vida útil de la estructura por un período estimado de 5 años por sobre lo especificado en el proyecto original.

Adicionalmente, y como un complemento a la seguridad del tranque, se incluye la construcción de un muro perimetral de seguridad que logre contener cualquier escurrimiento o licuefacción del material del tranque, protegiendo a la población existente y distante a un kilómetro del tranque.

Además, se considera el aprovechamiento de las instalaciones existentes del depósito de relaves de planta Matta, prolongando la vida útil de la obra y evitando de esta manera la utilización de nuevos suelos en la construcción de un nuevo tranque en la zona de emplazamiento de la planta.

Hay que resaltar que el tranque de relaves Nº 3 de planta Manuel Antonio Matta inició su operación en 1987, y actualmente consideraba una capacidad máxima de beneficio 110.000 ton/mes.

Este tranque fue proyectado para un volumen de 10 millones de m3 aproximadamente, lo que representaba una vida útil de 20 años, y fue construido desde un muro de partida inicial, y posteriormente se continuó con un prisma de arenas de relaves, las que fueron depositadas en capas y compactadas mecánicamente.

Actualmente, la longitud total del muro resistente del tranque en operación presenta alrededor de 1.900 m y su altura sobre los sedimentos de la Quebrada de Paipote en muchos sectores ha alcanzado la cota final de coronamiento especificada originalmente.

Sin embargo, se han realizado estudios que establecen que dado el sistema de construcción desarrollado y los parámetros geotécnicos actuales existentes, es posible aumentar la vida útil del tranque

El proyecto de aumentar la capacidad de almacenamiento del tranque por medio de elevar la actual cota de coronamiento se fundamenta en las favorables condiciones de estabilidad global que presenta la estructura en la actualidad.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena