A nivel internacional las escorias de la minería del cobre son consideradas como un subproducto industrial, permitiendo su uso en diversas aplicaciones y fomentando la economía circular. Mientras que, en Chile, el escenario es distinto: la regulación las clasifica como residuo, siendo depositadas en botaderos autorizados, y adquiriendo así la denominación de pasivo ambiental.
Para conocer y acercar el escenario internacional de valorización de escorias de fundición de la minería del cobre, la Corporación Alta Ley ha organizado un webinar denominado “El exitoso camino internacional para habilitar el uso de escorias”, que se realizará, en formato online, el próximo 9 de octubre a las 10:00 hrs.
Al respecto, David Sepúlveda, líder de Gestión y Regulación Minera de la Corporación Alta Ley, explicó que “a nivel internacional, podemos ver que las escorias de cobre forman parte del registro de todas las sustancias químicas que se comercializan dentro del territorio de la Unión Europea, y puede ser comercializada como tal, sin ser considerada como residuo. Esta valoración permite su uso en diversas aplicaciones y fomenta la economía circular, promoviendo el uso de estos materiales de manera exitosa en la construcción, la rehabilitación de terrenos y diversas aplicaciones industriales”.
Durante el encuentro, que contará con la participación de la subsecretaria de Minería, representantes de la International Copper Association (ICA) y Aurubis, entre otras instituciones nacionales e internacionales, se presentarán los beneficios industriales, sociales y ambientales de una cartera de proyectos de reconversión de escorias que se están ejecutando a nivel internacional, el camino regulatorio habilitante que han transitado para desarrollar esos proyectos y, además, conversaremos acerca de las estrategias que la industria y nuestro país podrían implementar para el uso de estos materiales.
Los interesados, pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://mailchi.mp/corporacionaltaley/inscripciones-webinar-escorias