Alianza Codelco-BHP Billiton se materializa en Planta Industrial de Biolixiviación

Sep 2, 2005

El proyecto recibió la calificación favorable por parte de la Comisión Regional del Medio Ambiente.

Para el primer semestre de 2009 está presupuestado el inicio de las operaciones del proyecto “Planta Industrial de Biolixiviación”, impulsado por Alliance Copper Limited y que, con una inversión de US$ 328 millones, posibilitará la producción de 153.000 toneladas anuales de cátodos de cobre.
El proyecto “Planta Industrial de Biolixiviación” es la continuación lógica de la planta prototipo de biolixiviación que está en operación exitosamente desde enero de 2004 en las instalaciones de la División Codelco Norte, en la Segunda Región.
Alliance Copper Limited es una sociedad entre Codelco Chile y BHP Billiton creada para el desarrollo y uso de tecnologías de biolixiviación de concentrados, con el fin de explotar yacimientos que presentan un alto contenido de arsénico.
El proyecto a nivel industrial recibió la calificación de ambientalmente favorable por parte de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) II Región, el pasado 11 de agosto.
Este, consiste en la construcción y operación de una planta industrial de biolixiviación para el procesamiento de 1.410 t/d de concentrados de cobre con un alto contenido de arsénico, que se producirán en la concentradora de Chuquicamata, y el tratamiento de 130 t/d de polvos de fundición provenientes de la fundición de Codelco Norte.
El tratamiento será por el proceso de biolixiviación, mediante la utilización de microorganismos del tipo mesófilas. Este proyecto es la continuación a escala industrial de la planta prototipo BioCOP, en la cual Alliance Copper Limited ha operado con éxito un sistema piloto para demostrar y promover la viabilidad técnico-económica del proceso BioCOP para recuperar cobre por biolixiviación, generando subproductos y relaves de biolixiviación donde el arsénico es estable y puede ser dispuesto como un residuo minero masivo (estéril).
Las instalaciones de la planta prototipo BioCOP serán utilizadas en su totalidad en el nuevo proyecto.
La iniciativa considera la instalación de la planta industrial de biolixiviación, los trazados de los sistemas de transporte hidráulico de insumos (concentrado y polvos de fundición) y productos (PLS y subproductos), y un depósito de relaves filtrados de biolixiviación ubicado colindante a la planta.
El producto de la planta industrial será un valor medio de 14.800 m3/d de solución con alto contenido de cobre (PLS) que será enviado a División Codelco Norte para ser procesada en plantas SX-EW y obtener cátodos de cobre (153.000 t/año).
El proyecto se localiza en el sector colindante al costado este de la actual planta prototipo BioCOP, la cual se ubica dentro de los terrenos de División Codelco Norte, en la Segunda Región (aproximadamente a 9 kms. de Chuquicamata y a 35 kms. de Calama).
En tanto, el depósito de relaves filtrados de biolixiviación se localiza al norte de ésta, y ocupa una superficie aproximada de 15 hectáreas en terrenos a la División Codelco Norte.
Los insumos que requerirá la planta industrial de biolixiviación son, entre otros, aproximadamente 1.410 t/d de concentrados de cobre de composición 30%-36% Cu y 3%-5 % As; cerca de 130 t/d de polvos de fundición provenientes de la fundición de Codelco Norte; entre 270 y 440 t/d de caliza, adquirida externamente y transportada vía camiones hasta la planta; y entre 30 y 42 t/d de ácido sulfúrico suministrado por Codelco Norte vía camiones para consumo en prelixiviación, biolixiviación y CCD-Filtrado.
Asimismo, se consideran los microorganismos mesófilos de los tipos Acido Thiobacilus Thiooxidans, Acido Thiobacilus Ferrooxidans y Leptospirillum Thiooxidans, los cuales se inoculan al proceso una única vez, y posteriormente se auto reproducen en los reactores de biolixiviación.
La propuesta tiene una vida útil de 15 años a partir de su puesta en operación, la cual está prevista para el primer semestre de 2009.

Fuente/MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena