Afinan detalles de la entrega de ruta hacia la planta Delta

Feb 18, 2009

Tiene un costo de US$7,5 millones, aunque los mineros aseguran que su emplazamiento aumentaría los costos de flete.

Si bien la planta de lixiviación del proyecto más importante que posee el Ministerio de Minería en la región -Delta-, ya inició su marcha blanca de tres meses en diciembre pasado, para aspirar -posteriormente-, llegar a producir 400 toneladas de cátodos mensuales, aún restan varios compromisos por cumplir, de manera de implementar la totalidad de los servicios antes de 2010.

Uno de ellos tiene que ver con la ruta de ingreso a esta planta que dará un respiro al sobrestock evidenciado por Panulcillo en Ovalle y Portezuelo en Illapel, pues de acuerdo al cronograma de la cartera ya se tiene definida la fecha de entrega.

De acuerdo a lo expresado por la subsecretaria de Minería, Verónica Baraona del Pedregal, a mediados de abril se estaría en condiciones de iniciar el tránsito de camiones.

“El camino estará listo a mediados de abril y esto incluye una pavimentación a través de una capa de asfalto con un costo de US$7,5 millones”, indicó la autoridad.

Asimismo, en ese mismo mes debería estar implementada la agencia de compra, mientras que la mina y la planta estarían programadas para fines de año.

En todo caso, uno de los ámbitos más relevantes dentro de un contexto de crisis económica tiene que ver con la generación de empleo y en esa materia Delta no queda al margen. El seremi de Minería y Energía, Antonio Videka, señaló que hay un gran movimiento de maquinaria y personas.

“Actualmente hay más de 200 operarios trabajando en el camino, la plataforma y las canchas de lixiviación”, acentuó.

En todo caso, eso no es todo, porque Baraona ya definió el número total de ofertas laborales que promueve la iniciativa. “Este proyecto generará aproximadamente 300 empleos directos, lo que significará un alivio importante para la región en ese ítem”, acotó Baraona.

BACHES EN EL CAMINO
Pero no todo son buenas noticias, ya que desde la Asociación de Productores de Ovalle han comenzado a aflorar algunas dudas, especialmente por el emplazamiento del camino. Es así como la distancia parece ser la mayor desventaja.

“El trazado de Delta queda a 45 kilómetros de Ovalle, mientras que el camino El Dorado – Tulahuén que es el que usamos, sólo a 17. En tiempos de crisis hay que manejar los costos y desde ese punto de vista no será rentable”, enfatizó su presidenta Stella Segura.

Añadió que “solicitamos otro camino, pero en el Ministerio se han hecho los desentendidos”, criticó la dirigenta gremial.

Fuente / Diario El Día

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