Acciones de mineras golpean a bolsas mundiales ante perspectivas de caídas en ganancias

Ene 15, 2015

Junto con la disminución en el precio del cobre, también influyó el recorte en las proyecciones de crecimiento del Banco Mundial.

(Diario Financiero) La caída del crudo ha sido celebrada como un impulso a la recuperación global, pero para las petroleras ha sido una tragedia, impulsando fuertes pérdidas en la bolsa. Ahora, el contagio se está extendiendo a otros sectores, como las mineras, particularmente las de cobre, que ayer vivieron una jornada negra.

Las principales empresas de la industria sufrieron un desplome luego de que el precio del cobre se hundiera ayer a mínimos de más de cinco años, ante la expectativa de que un combustible más barato aumente los márgenes de las mineras, incrementando la producción y por ende el exceso de oferta.

Las caídas fueron lideradas por la canadiense First Quantum y la estadounidense Freeport, que se hundieron 13,14% y 10,9%, respectivamente seguidas por el gigante suizo Glencore, el holding minero y trader de commodities que surgió tras la fusión con Xstrata, y que perdió 9,28%.

Según un informe de consenso publicado por Bloomberg, las mineras de cobre registrarían una caída promedio de 59% en sus ganancias por acción del cuarto trimestre, con algunas viendo bajas de hasta 65%.

En tanto, Antofagasta, la minera del grupo Luksic basada en Londres, revirtió en parte el fuerte derrumbe de las primeras horas de la jornada, y después de llegar a retroceder 13%, cerró con un declive más acotado de 4,8%.

Sin embargo, la compañía seguirá en el foco de los analistas, luego de que Bloomberg destacara que sus utilidades exhiben la mayor correlación con el valor del metal, ya que en 2013, 94% de su Ebitda provino de este commodity.

Para Glencore, en tanto, la baja del cobre también traerá complicaciones, ya que terminaría de sepultar sus planes de volver a intentar una fusión con su rival Rio Tinto.

Principales índices

La caída del sector arrastró a las principales bolsas. El FTSE 100, de Londres, uno de los mercados con mayor presencia de mineras, retrocedió 2,35%, su mayor baja desde el 12 de diciembre. Dentro del índice, el sub sector que más retrocedió fue el de materias primas, con una baja de 5,78% con todos sus miembros cayendo, seguido por el de petróleo y gas que declinó 3,46%.

Junto con el precio del cobre, los índices bursátiles retrocedieron en respuesta al reporte del Banco Mundial, que el martes recortó fuertemente sus proyecciones para el crecimiento global, y las decepcionantes ventas minoristas en EEUU, que se conocieron ayer, y que mostraron un retroceso de 0,9% en diciembre, su peor desempeño en once meses.

En Nueva York, el Dow Jones lideró las bajas con un retroceso de 1,06%, mientras que el S&P 500 perdió 0,58%

En Chile, el selectivo IPSA declinó 0,99%, a 3.749,1 puntos, su nivel más bajo en más de nueve meses. Aunque todos los sectores cerraron la jornada en números rojos, los más perjudicados fueron Industrial (-1,66), Construcción & Inmobiliaria (-1,23%) y Banca (-1,10%).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required