Recientemente, la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (Acades) entregó sus observaciones sobre el Plan de Adaptación al Cambio Climático para el sector de los Recursos Hídricos (PACC-RH), elaborado por la DGA del Ministerio de Obras Públicas.
La acción se enmarcó en el cierre del periodo de participación ciudadana del Anteproyecto del Plan, que estuvo vigente entre el 12 de junio y el 6 de septiembre pasado.
En la oportunidad, Rafael Palacios, vicepresidente ejecutivo de Acades, manifestó que “el Plan de Adaptación al Cambio Climático para los Recursos Hídricos es un punto de partida importante -pero no suficiente- para enfrentar los desafíos del cambio climático en el sector hídrico de Chile”.
Agregó que “el anteproyecto no contempla acciones que consideren el uso de fuentes no convencionales como la desalación de agua de mar y el reúso de aguas residuales. Estos elementos, que ponen el foco en aumentar la disponibilidad de agua para garantizar la seguridad hídrica de las cuencas con déficit producto de la menor disponibilidad de fuentes continentales, son claves”.
El proyecto tiene cuatro líneas estratégicas, 11 medidas y 30 acciones que articulan la ruta de adaptación para el sector de los recursos hídricos en los próximos cinco años, buscando “promover la resiliencia ante los efectos adversos al cambio climático y avanzar en seguridad hídrica para el consumo humano, la preservación ecosistémica y el desarrollo de actividades productivas”.
En este sentido, el gremio mencionó que el marco regulatorio internacional mandata a los países a gestionar activamente la adaptación a las nuevas condiciones impuestas por el cambio climático. Por ello, Palacios afirmó que “preocupa que el PACC-RH proponga como principal medida de adaptación las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), omitiendo toda referencia a la implementación de fuentes alternativas o no convencionales de agua, esenciales para garantizar la seguridad hídrica”.
El Plan de Adaptación al Cambio Climático para el sector de los Recursos Hídricos tiene por objetivo asegurar la disponibilidad y acceso al recurso hídrico de manera equitativa y sostenible.
Para Acades, esta sostenibilidad sólo se lograría con un “enfoque de Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) que acelere y coordine la legislación relacionada con el reúso de aguas residuales y uso de agua de mar, promoviendo el aprovechamiento de las aguas lluvia, la necesidad de desarrollar mayor infraestructura hídrica de almacenamiento y conducción de aguas y su interconexión en las macrozonas norte, centro norte y sur”, entre otras medidas.