(17:05) Ministro Andrade: Informe de subcontratación en mineras se entregará esta semana

Nov 27, 2007

Lo recibirán Codelco, las mineras privadas y los sindicatos, puntualizó. "La Dirección del Trabajo está haciendo las últimas revisiones (...). No ha sido fácil", dijo.

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, anticipó que esta semana se dará a conocer el esperado informe de la Dirección del Trabajo sobre la fiscalización que realizó al cumplimiento de la Ley de Subcontratación en el sector minero, privado y público.

«En la Dirección del Trabajo están haciendo las últimas revisiones para difundirlo esta semana», señaló.

Aclaró que «no ha sido fácil el informe porque las empresas del cobre son enormes y tienen formas de organización muy distintas: algunas con divisiones, otras más centralizadas. Las tipologías de contratación con que uno se encuentra también son muy variadas. A eso hay que agregarle que en el proceso de fiscalización tuvimos más de un mes con Codelco en paralización, lo que impidió realizar cualquier cosa».

Efectivamente -subrayó- «ha sido una demora con justificaciones de hecho».

El ministro dijo que en todo caso no sabe el día exacto en que recibirá el informe de la Dirección del Trabajo, organismo de su dependencia.

A empresas y sindicatos «casi al mismo tiempo»

Pero sí precisó que lo recibirán Codelco, las mineras privadas y los sindicatos que lo pidieron. «A nosotros nos requirieron formalmente el informe, primero la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC, que agrupa a los trabajadores de planta de Codelco y que preside Raimundo Espinoza), luego la Confederación de Trabajadores del Cobres (CTC, que aglutina a los subcontratistas y que dirige Cristián Cuevas).»

Consultado si les hará llegara todos juntos, dijo: «Si no es simultáneo, va a ser casi al mismo tiempo».

Precisó también qye ellos tienen una secuencia de aplicación de la ley, como lo han hecho en el sistema bancario y en el comercio, que «hemos ido cumpliendo rigurosamente con más o menos retraso».

Agregó que aquí «no hay ninguna decisión del gobierno de aplazar la entrega. Es lo que hay que hacer. Tiene que ver con la secuencia natural de un informe que se nos pidió y que se entregará cuando esté listo».

Sobre el supuesto intento del gobierno de «suavizar» el contenido, dijo que la gente puede opinar lo que quiera, pero que «nosotros estamos cumpliendo un mandato que está en la ley».

Fuente / La Segunda

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena