(16:28) Codelco seleccionó proyectos sociales 2008

Dic 26, 2007

La Ministra de Minería, Karen Poniachik, destacó el buen año del sector, con proyectos en carpeta por US$ 17 mil millones para los próximos siete años.

Con un total de 17 proyectos aprobados de 44 que fueron presentados, culminó la postulación 2008 al Fondo de Inversión Social de Codelco, llevada a cabo el pasado 20 de diciembre en la Casa Matriz.

La Corporación mantiene desde 2004 este Fondo, al que concursan iniciativas sociales del programa Codelco Buen Vecino de todas las divisiones, Casa Matriz y Exploraciones. De acuerdo a las características descritas para cada proyecto, se calcula que estos beneficiarán a unas 6.263 personas.

Patricio Riedemann, jefe corporativo de Gestión Comunitaria de Codelco, explicó que tal como otros años, el monto total a distribuir entre los proyectos seleccionados fue de US$ 300.000. El Fondo entrega por iniciativa un máximo de $15 millones de pesos y se requiere de un co-financiamiento de al menos 20% por parte de la División que presenta el proyecto y, si es el caso, de otras instituciones u organismos que lo apoyen.

El proceso de evaluación y selección supuso primero una categorización en un listado los proyectos recibidos, ranking que estuvo a cargo del área de Gestión Comunitaria de la Gerencia Corporativa de Sustentabilidad. Posteriormente con el ranking y asociado a los recursos disponibles, se presentaron todos los proyectos al Comité Corporativo de Adjudicación de Fondos FIS, instancia que decidió los 17 proyectos que se pondrían en marcha.

Educación escolar protagonizó FIS 2008

Priorizar aquellas propuestas enfocadas en la educación escolar con niños fue uno de los criterios que primaron este año para la selección de los proyectos que postularon al Fondo de Inversión Social 2008 de Codelco.

Así lo señaló Patricio Riedemann, quién agregó que el objetivo de esta priorización es apoyar un área o sector en específico que permita identificar en la comunidad el accionar de la Corporación.

Otro de los criterios aplicados a la hora de seleccionar los proyectos fue considerar su grado de continuidad en el tiempo, es decir, si se trata de prácticas que sean replicables, así como el grado de asociatividad que puedan generar con las instancias sociales y gubernamentales de la zona donde se lleven a cabo.

Otro elemento en consideración fue el grado de vinculación que tuviesen con los planes de desarrollo y negocios de las divisiones, considerando que ahora todos los Planes de Negocio y Desarrollo poseen un capítulo asociado a variables de sustentabilidad.

Novedades del proceso

Entre las novedades que merecen destacarse del proceso de adjudicación de Fondo de Inversión Social 2008 ser refiere a que todos los proyectos se hicieron llegar mediante el sistema SIGO, la plataforma informática diseñada para gestionar este programa, como también los proyectos Buen Vecino y, lo más importante, realizar su seguimiento en línea.

Otro cambio este año fue la incorporación en las bases de un instrumento que permitirá a los beneficiarios de estos recursos realizar una evaluación del proyecto. En este punto, Riedemann señaló que si bien algunas divisiones realizaban esta acción, ahora se incorporó como práctica sistemática.

Fuente / Codelco

Lo último

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

Te recomendamos

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena