15 empresarios mineros adhieren a acuerdo de producción limpia

Mar 2, 2007

Comprarán entre el 5% y 10% de la mina de zinc San Cristóbal, dijeron fuentes en Tokio.

En dependencias de la Intendencia de la Región de O’Higgins, se desarrolló la ceremonia de incorporación de 15 pequeños empresarios mineros al Acuerdo Regional de Producción Limpia, convenio que permitirá mejorar los estándares de calidad de su producción y , de esta forma, competir tanto a nivel nacional como internacional.

En la ocasión, el intendente de la Región de O’Higgins, Héctor Huenchullán Quintana, felicitó a los pequeños productores mineros que adhirieron a esta iniciativa, ya que es una demostración de los importantes pasos que se han dado para el progreso y desarrollo de la comunidad, dijo.

Hoy hemos amanecido con dos noticias importantes: una es que 15 productores se suman al Acuerdo de Producción Limpia. Y la segunda es que tenemos la tasa de desocupación más baja del país, de 2,2%; más baja que la del trimestre anterior y menor a la del mismo período del año pasado”, expresó.

juicio de la máxima autoridad regional, las dos noticias señaladas demuestran que se puede dar un salto cualitativo que diferencia a la Región de O’Higgins de las otras del país. Por lo mismo, hizo un llamado a quienes tienen una visión negativa de nuestra región para que cambien su forma de pensar y se sumen al trabajo que está realizando el Gobierno, en conjunto con el mundo privado, para recoger ideas positivas, concretarlas y marcar la diferencia en Chile y en el resto del mundo, manifestó.

Una de estas ideas es el Acuerdo de Producción Limpia, que es fiel reflejo de la preocupación por el medio ambiente y de las condiciones laborales de nuestros trabajadores. “Ésta es una manifestación de la preocupación real de los pequeños empresarios mineros por preservar su entorno en el desarrollo de sus faenas y por cautelar que se cumplan las condiciones laborales que la ley impone. Esto marca la diferencia, pues somos la primera región en firmar este acuerdo de producción limpia”, enfatizó.

Acuerdo de producción limpia

En diciembre pasado, se efectuó el lanzamiento del Consejo de Producción Limpia de la Pequeña Minería de la Región de O’Higgins, conformado por las seremis de Salud y Minería, la CONAMA, Sernageomin y Enami.

Este consejo es presidido por el Intendente Regional y tiene como principal labor difundir los alcances del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la Pequeña Minería y velar que se cumplan sus disposiciones.

El APL es una iniciativa de Gobierno que tiene por objetivo introducir en las actividades del sector de la pequeña minería, de forma sistemática y permanente, un conjunto de acciones para mejorar los estándares de gestión ambiental y la competitividad en sus faenas.

Asimismo, este Acuerdo de Producción Limpia (que fue presentado a todo el país en Ovalle, Cuarta Región) tiene como metas disminuir las actuales condiciones de riesgo laboral; fomentar la regularización progresiva de los permisos de funcionamiento; mejorar el nivel de cumplimiento ambiental y de higiene y salud laboral; mejorar las condiciones de manejo de los insumos mineros y residuos, a fin de evitar la contaminación del medio ambiente; y mejorar la gestión administrativa de las empresas; entre otras tareas.

Por esta razón, es que durante la presentación del Consejo Regional de Producción Limpia se invitó a un grupo de representantes de la pequeña minería local, para que conocieran a fondo el APL y tomaran la decisión de adherirse a este acuerdo.

Según explicó la secretaria Regional Ministerial de Minería, Marisol Aguirre Tello, nuestra región es “la primera del país en constituir el Consejo Regional del Acuerdo de Producción Limpia, lo que es un orgullo si consideramos que además el 80% de los productores invitados adhirieron a este convenio”.

Fuente / El Rancahuaso

Lo último

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

Te recomendamos

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena