(14:20) Chile concentra la mayor cantidad de proyectos de cobre en el mundo hasta 2015

Nov 29, 2007

Para el periodo se contempla que se desarrollarán en el mundo 166 proyectos, de los cuales un 58% están concentrados en América, un 15% en Asia y un 14% en África.

Un total de 166 proyectos de cobre se desarrollarán en el mundo en el período 2006-2015, que implican una inversión total de 65 mil 043 millones de dólares, destacando Chile que concentra la mayor cantidad de iniciativas cupríferas en este lapso, con un total de 26 proyectos, informó la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco.

La directora de Estudios de la entidad, Ana Isabel Zúñiga y el analista senior, Aldo Picozzi, dieron a conocer el “Catastro Mundial de Proyectos Mineros», que recopila los proyectos cupríferos que estarán en desarrollo en el mundo en el período 2006-2015, con el fin de cuantificar las reservas involucradas y sus leyes de mineral, junto con conocer los metales contenidos además del cobre, las inversiones y la producción comprometidas, y detectar los posibles problemas en su desarrollo.

Para el periodo, se contempla que se desarrollarán en el mundo 166 proyectos, de los cuales un 58% están concentrados en América, un 15% en Asia y un 14% en África, región que ha venido paulatinamente tomando mayor protagonismo como productores de cobre, gracias a las altas leyes de mineral de sus yacimientos y las mejores condiciones político-sociales.

Se prevé que el total de proyectos mencionados, requerirán una una inversión de 65 mil 043 millones de dólares, de los cuales un 64 por ciento provendrá de América, seguida de Asia con 15 por ciento del total.

Asimismo, las iniciativas generarán una producción adicional de 12,2 millones de toneladas métricas de cobre, de las cuales 62 por ciento se generarán en América y 15 por ciento en Asia.

En tanto, las reservas estimadas ascienden a 55 mil millones de toneladas métricas.De acuerdo a la información de Cochilco, nuestro país concentra la mayor parte de proyectos cupríferos que se desarrollarán en el mundo en el lapso indicado, con un total de 26 proyectos, algunos de los cuales ya han iniciado la fase de producción, e involucran alrededor de 2,37 millones de toneladas, equivalentes a un 19,4 por ciento de la producción total adicional contemplada para las 166 iniciativas a nivel mundial.

Entre ellos destacan Escondida Súlfuros de baja ley, Spence, Fortuna de Cobre, Gabriela Mistral, Caserones, además de Mansa Mina y la ampliación de la división Andina de Codelco.

La inversión involucrada de acuerdo a cifras del período 2007-2011 es de 14 mil 300 millones de dólares, pero podría ser mayor hacia el resto del lapso estimado.

Sin embargo, se advierte un deterioro en las leyes promedio de acuerdo a los yacimientos descubiertos en décadas anteriores, situación que también se registra en el resto del mundo, lo que encarece los costos.

Por su parte, Perú se ubica muy cerca con 19 proyectos en desarrollo para el período y una producción de 2,33 millones de toneladas, equivalente a un 19,1 por ciento del total, en tanto que concentra los proyectos con mayor capacidad de diseño.

Fuente / Orbe, La Segunda

Lo último

SANDVIK: Liderando la electrificación a batería en la Minería Subterránea

La compañía está desarrollando una interesante propuesta para llevar a las faenas de minería subterránea modernos equipos eléctricos a batería, los cuales presentan una serie de ventajas en términos de operación, costos, seguridad y sostenibilidad. En Chile, el interés va creciendo cada día más.

Te recomendamos

SANDVIK: Liderando la electrificación a batería en la Minería Subterránea

La compañía está desarrollando una interesante propuesta para llevar a las faenas de minería subterránea modernos equipos eléctricos a batería, los cuales presentan una serie de ventajas en términos de operación, costos, seguridad y sostenibilidad. En Chile, el interés va creciendo cada día más.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena