(12:43) (Argentina) Seminario de mano de obra organiza el Consejo Minero

Nov 14, 2007

Según el plan comprometido por la estatal para 2004-2008, se producirían 1.136.000 toneladas menos.

Presidido por Guillermo López Salgado, en su carácter de secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales se llevó a cabo la reunión del Consejo Provincial Minero (Copromin), donde se destacó la futura realización de un Seminario en Jujuy sobre capacitación de mano de obra minera, y la pretensión de implementar un programa para fortalecer el modelo de desarrollo minero local.

Estuvieron presentes los representantes de las entidades que integran el organismo consultivo, de carácter interdisciplinario e inter-jurisdiccional, y que tiene por objeto asesorar al Gobierno Provincial en materia minera.

Participaron por el Juzgado Administrativo de Minas, Cristina Lucas de Durruty, por la Dirección de Desarrollo Minero, Industrial y Comercial, Juan Carlos Lavadenz y Walter Cabezas por la Cámara Minera de Jujuy, Nilo Carrión;por el Colegio de Geólogos, Gabriel Blasco; or la Universidad Nacional de Jujuy, Zacarías Gutiérrez, y por la Asociación Obrera Minera Argentina Seccional Jujuy (AOMA), René Vidal Aguirre.

Los temas sometidos a consideración fueron diversos, destacando la realización en Jujuy de un Seminario sobre la capacitación de la mano de obra minera a todos los niveles en los primeros meses del año 2008, en conjunto con el Consulado General de la República Argentina en Canadá y el Cambrian College Applied Arts and Technology de la Provincia de Ontario.

En el encuentro se recalcó que la elección de la provincia como sede de este importante evento denota el interés que despierta este territorio en materia minera.

También se analizó la temática vinculada con la Mesa de Diálogo instituida para tratar con los representantes de las comunidades aborígenes las cuestiones vinculadas a Minería y Desarrollo Sustentable. En este sentido, se abordaron diferentes propuestas orientadas a afianzar la relación empresa-comunidad, los procedimientos participativos de evaluación de impacto ambiental y de control, así como los proyectos normativos referidos al destino de las regalías mineras.

Finalmente, se trazaron las líneas de un programa que se pretende implementar a partir de convenios con la Universidad Nacional de Jujuy y el Consejo de Geólogos, que tiene por objeto fortalecer un modelo de desarrollo minero con previsión ambiental e inclusión social y el desarrollo de proyectos de prospección, exploración y explotación a partir del trabajo conjunto de los organismos e instituciones que lo conforman.

Fuente / Pregón, Jujuy

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena