(11:46) Apex Silver anuncia resultados del tercer trimestre

Nov 12, 2007

En septiembre, la actividad de la construcción se ubicó levemente sobre el crecimiento anual observado en agosto pasado (5,9%). Por su parte, la entidad gremial entregó las proyecciones económicas actualizadas, estimando un crecimiento económico para el 2008 de 5,1%; es decir, 0,4 puntos porcentuales menos que lo previsto en el último Informe MACh entregado por la CChC.

Apex Silver Mines Limited anunció hoy día una pérdida neta de $151,9 millones, o $2,59 por acción, para el tercer trimestre de 2007, en comparación con un ingreso neto de $67,8 millones, o $1,16 por acción, para idéntico período de 2006.

En el tercer trimestre de 2007, la empresa registró una pérdida vinculada con sus posiciones en derivados de metales por la suma de $136,9 millones, en comparación con una pérdida de $119,9 millones en tales posiciones en el tercer trimestre de 2006. La pérdida del tercer trimestre de 2007 se debe principalmente a los altos precios de los metales y al acercamiento de las fechas de vencimiento. La Declaración de las Normas de Contabilidad Financiera No. 133, «Contabilidad para Instrumentos Derivados y Operaciones de Cobertura de Riesgos», requiere que todos los instrumentos derivados se registren al valor razonable en el balance general, o «mercado a mercado», y que los cambios en el valor razonable se registren en los ingresos del período corriente.

Asimismo, en el tercer trimestre de 2007, la empresa comenzó a saldar las posiciones en derivados requeridas por la facilidad de crédito del proyecto San Cristóbal mediante pagos en efectivo de $19,1 millones.

No se conocerá el impacto financiero real de las posiciones en derivados restantes hasta que se cierren las posiciones en sus futuras fechas de liquidación. Al 30 de septiembre de 2007, el pasivo neto asociado a las posiciones en derivados era de $983,7 millones.

Asimismo en el tercer trimestre de 2007, la empresa registró un cargo por deterioro de $21,1 millones al valor neto contable de $71,7 millones de inversiones en títulos valores con tasa variable ajustada por subasta (ARS) que poseía al 30 de septiembre de 2007. Las inversiones ARS son títulos valores con tasa flotante que tienen vencimientos nominales a largo plazo que han fallado en subasta. A principios de noviembre, la empresa vendió por aproximadamente $15,6 millones algunos de sus ARS con una base original de costo de aproximadamente $19,6 millones. Dadas las condiciones actuales del mercado, la empresa no tiene intenciones de vender sus inversiones ARS restantes en este momento.

Al 30 de septiembre de 2007, el efectivo acumulado, efectivo restringido, inversiones a corto y largo plazo e inversiones restringidas de la empresa ascendían a $299,5 millones, frente a un total de 514,9 millones en efectivo, efectivo restringido, inversiones a corto y largo plazo e inversiones restringidas del 31 de diciembre de 2006. La disminución de los saldos de efectivo acumulado e inversiones se debe principalmente a la inversión de $148,3 millones en inmuebles, plantas y equipos vinculados a la explotación de la mina San Cristóbal, y a los $111,1 millones que se gastaron en financiar operaciones, costos de conservación de inmuebles y costos administrativos, neto de intereses y otros ingresos, parcialmente compensados por $45,0 millones obtenidos en virtud de la facilidad de crédito para el proyecto San Cristóbal y $59,4 millones adelantados por Sumitomo.

Puesta en marcha de San Cristóbal

Durante el tercer trimestre 2007, Apex Silver finalizó los principales componentes de la planta y la infraestructura de la mina San Cristóbal con un total de gastos desde el 1 de enero de 2004 hasta el 30 de septiembre de 2007 de $685 millones, excluyendo el capital circulante y los montos adelantados a las empresas que construyen el puerto y las instalaciones de transporte de energía eléctrica. En septiembre de 2007, la empresa completó la puesta en servicio del segundo molino de bolas, el último componente principal del proyecto que quedaba por ponerse en servicio. Al 30 de septiembre de 2007, la empresa estimó que sería necesario efectuar pagos adicionales de aproximadamente $45 millones para el pago final de los costos acumulados de construcción y la finalización de ciertas instalaciones adicionales y componentes de planta que no fueron necesarios en las operaciones iniciales en San Cristóbal.

Durante el tercer trimestre de 2007, San Cristóbal realizó su primer embarque de concentrados desde el puerto de Mejillones, Chile, el cual consistió en 3.500 toneladas métricas en seco de concentrados a granel de plomo, plata y zinc. La empresa realizó un embarque de 9.100 toneladas métricas en seco de concentrado de zinc en octubre y un embarque adicional de 5.000 toneladas métricas en seco de concentrado de zinc a principios de noviembre.

Durante el cuarto trimestre de 2007, la empresa prevé aumentar la producción en San Cristóbal hasta alcanzar la máxima capacidad de producción de aproximadamente 40.000 toneladas diarias de minerales. A medida que continúa el incremento de la producción, la empresa se concentra en mejorar la confiabilidad del agua de proceso, la continua capacitación del personal de planta, la confiabilidad de la entrega de suministros de operación al sitio y la disponibilidad de planta.

Fuente / Apex

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena