(11:26) Firman acuerdo para implementar eficiencia energética en industria metalúrgica y metalmecánica

Dic 7, 2007

Nelson Pizarro, gerente general de Lumina Copper Chile y ex vicepresidente de Codelco Norte, sostuvo que la tendencia del mundo es a externalizar buscando eficiencia y compartir el riesgo con empresas y no a internalizar.

El 19 por ciento de la energía gastada en Chile está asociado a la industria metálica y metalmecánica.

Para disminuir esta cifra el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE) y la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G., ASIMET suscribieron esta mañana un convenio de cooperación en el que se comprometen a realizar una serie acciones para mejorar la Eficiencia Energética (EE) y una estrategia específica para el sector.

Dicho acuerdo aborda la gestión energética a través de la realización de acciones de difusión y formación sobre Eficiencia Energética; análisis en gestión de la energía en casos modelo de industrias del sector; Benchmarking de indicadores sectoriales de Eficiencia Energética; mejora de perfiles ocupacionales específicos para mejorar Eficiencia Energética y desarrollo de labores de coordinación entre las instituciones.

El convenio fue firmado por Arturo Lyon, presidente de ASIMET y Nicola Borregaard, directora del PPEE. La directora valoró la iniciativa indicando que través de estos convenios se avanza hacia un Sistema Nacional de Eficiencia Energética lo que se traduce en un claro desacoplamiento del crecimiento económico respecto del crecimiento del consumo energético del país.

Por su parte Arturo Lyon señaló que resulta fundamental para las empresas incorporar fuertemente el concepto de eficiencia energética dentro de su diario vivir. “Este convenio nos permitirá revelar cuál es la actualidad del sector a nivel energético y así poder analizar las posibles mejoras que se puedan implementar, no sólo en empresas donde existe un gran consumo, sino también en aquéllas pequeñas y medianas”, indicó.

El acuerdo se enmarca en la Política Ambiental de ASIMET basada en el desarrollo sustentable de la industria; la promoción del cumplimiento de la normativa ambiental vigente; la participación en la generación de nuevas normativas ambientales que involucren las actividades del sector metalúrgico y metalmecánico; el apoyo al mejoramiento continuo de los procesos y la cooperación en la educación ambiental.

ESTRATEGIA DEL SECTOR

El convenio tiene una duración de un año renovable y compromete como producto concreto la entrega por parte del PPEE de una consultoría sobre “Implementación de una Estrategia Industrial sobre Eficiencia Energética para la Industria Metalúrgica y Metalmecánica”.

Por su parte, ASIMET se compromete a colaborar y entregar toda la información relevante del sector para implementar esta estrategia y trabajar la EE (eficiencia energética) en este relevante sector económico.

Las razones para incorporar la EE hoy en Chile son varias: existencia de un acoplamiento entre el crecimiento del PIB y la demanda de energía en nuestro país; la dependencia de energías importadas (70 por ciento); un complejo contexto energético internacional (alto precio del petróleo y dependencia al gas natural); además de un aumento de la demanda de energía en Chile, que se ha duplicado desde 1990.

Entre los beneficios de incorporar la EE en el sector industrial están el aumento en la competitividad, disminución de los costos y beneficios ambientales. Para el país en tanto la EE trae mejoras no sólo son económicas, sino también ambientales, sociales y una mayor seguridad nacional.

Fuente / La Segunda

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena