(11:01) (Argentina) Las mineras amenazan irse del país si hay retenciones

Dic 4, 2007

En la minera no quedaron conformes con el documento de la Dirección del Trabajo que insta a contratar 2.042 empleados externos de Chuquicamata y Radomiro Tomic. Los costos laborales subirán sobre 10%.

Hicieron circular una dura carta en la que advierten a Kirchner que optarán por Chile y otros países. Dice que se recaudará más si se quedan.

La cámara del sector aún no la envió. Voceros de la entidad negaron haberla difundido pero no desmintieron su autoría. “Es un documento interno”, dijo una de las fuentes consultadas.

Hasta ahora, la administración de Néstor Kirchner mantuvo intacto el régimen que consagró la Ley de Inversiones Mineras de 1993.

Las ventas de metales al extranjero representaron el año pasado u$s 2.650M, según cifras oficiales. Por eso en el Gobierno calculan que una retención del 10% podría llevar a las arcas fiscales cerca de $800 M anuales. Junto a los flamantes tributos sobre el agro y las naftas, la medida redondearía una recaudación adicional cercana a los $ 10.000 M para 2008.

Fuentes oficiales arriesgaron ayer que el anuncio será esta semana. Pero el tema generó fuertes internas en el Gobierno, por lo que habrá que esperar a ver quién se impone.

Fuente / El Cronista, Buenos Aires

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena