En un esfuerzo que tomó un poco más de un año, el Departamento de Control y Automatización de la Superintendencia de Confiabilidad de la Gerencia de Mantenimiento Planta de División Radomiro Tomic (DRT), completó la implementación de los nuevos sistemas de comunicación y control en la Planta, que ahora posibilitan su operación remota, permitiendo así sacar a los(as) operadores(as) de la exposición.
Según enfatizaron desde la División, este proyecto permitió la adopción de equipos de última tecnología, virtualizados y centralizados, marcando un hito en la modernización de la infraestructura en esta área, que va de la mano con los principios “Nos Cuidamos” y “Cumplimos con Excelencia e Innovación” de la nueva Carta de Valores de Codelco.
Al respecto, Claudio Troncoso, superintendente de Confiabilidad Planta de DRT, manifestó que “esto da la ventaja de poder operar de cualquier punto, no solamente de RT, sino de Calama o alguna otra ciudad que en el futuro la Corporación así lo desee”.
Asimismo, Codelco reveló que la nueva infraestructura, más ágil, eficiente y adaptable, fue diseñada con recursos propios para enfrentar los desafíos actuales y futuros, tanto en la operación como en el mantenimiento, con una plataforma más robusta y segura para la gestión de cada uno de los procesos.
La minería del futuro
Jhanko Colque, ingeniero senior de Confiabilidad de DRT, sostuvo que “hicimos una movilización de la estructura completa de comunicaciones de control de la división, eliminando puntos de falla, aumentando la confiabilidad de los sistemas, permitiéndonos avanzar a una tecnología que logra operar la planta desde cualquier parte de la División y un poco más allá”.
En la misma línea, Rocío Rivero, ingeniera de producción del Área Seca de DRT, resaltó que “a eso apunta la minería del futuro, tomar todos los equipos desde un mando donde los(as) operadore(as) no tengan que exponerse a polvo, vibraciones o ruido; cuidar a nuestra gente es el principal objetivo que tenemos”.
Desde Codelco explicaron que esta implementación es parte de un proyecto integral que contó con la participación de la empresa Krontec, lo que permitió un trabajo coordinado y garantizó una transición correcta, sin contratiempos y asegurando la continuidad de las operaciones. “Nuestro rol es estratégico para, de la mano con nuestro cliente que es Codelco, poder llevar a cabo estos proyectos de vanguardia, que son parte de lo que viene a futuro”, destacó Anthony Cruz, ingeniero de comunicaciones de Krontec.