MinSus expuso su labor en materia de sostenibilidad minera en Perumin 35

Oct 3, 2022

La 35º versión de esta convención minera reunió en Arequipa (Perú) a más de 60 mil asistentes de toda la región andina.

Con el fin de exponer parte de los pilares de MinSus, fundamentalmente en materia de agua, cadenas de suministro sostenibles y derechos humanos, dos integrantes del proyecto expusieron en Perumin 35, cumbre minera organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

La convención buscó fomentar un diálogo multiactor en torno a una minería responsable, localizando en el centro de las discusiones la competitividad, el fortalecimiento institucional, la gestión territorial y la prevención de la conflictividad, en un contexto marcado por la necesidad de contar con una mayor cantidad de minerales críticos para la transición energética.

MinSus fue parte del Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad (Foro TIS), con la exposición de la investigación “Avances y retos pendientes de los mecanismos operacionales de atención a quejas y reclamos en el sector minero de Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia y Perú”.

En la presentación se destacó el avance de las empresas mineras en los últimos diez años en la región andina en el desarrollo y mejora de estos mecanismos a nivel de mina, y los desafíos que persisten en asegurar que estos mecanismos sean eficaces en brindar remedio y reparación a las potenciales vulneraciones de derechos humanos y en asegurar que sean herramientas de alerta temprana y prevención.

En la Cumbre de Agua, Cambio Climático y Minería, actividad que se realizó por primera vez en la convención minera y que buscó replantear la industria extractiva y su impacto social y medioambiental, se presentaron los resultados relacionados al grupo de trabajo sobre inversiones en infraestructura hídrica coordinada.

La región árida entre Santiago de Chile y Lima representa aproximadamente 40% de la producción global de cobre con muchos nuevos proyectos mineros en cartera.

Los impactos del cambio climático van a aumentar el estrés hídrico en esta región. Para abastecer a los nuevos proyectos mineros, 15 de los 22 proyectos de desaladoras en la cartera de Chile están relacionados con el sector. Si estas inversiones son coordinadas para abastecer varios proyectos y otros sectores, estas inversiones podrían apoyar a que esta región este mejor preparada para enfrentar el cambio climático.

Los organizadores de Perumin aprovecharon el cierre de la actividad para confirmar la 36º edición de la Convención Minera para 2023. Esta será la primera vez que se realice de manera continua, y su realización será nuevamente en la ciudad de Arequipa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena