Locomotora a hidrógeno verde: Los detalles de la primera en este tipo que funcionará en Chile

Jun 5, 2024

Desde la compañía expusieron que se encuentran en las etapas finales de habilitación de las instalaciones necesarias, así como en la capacitación del personal y la socialización del proyecto con la comunidad y los trabajadores.

En un ambicioso esfuerzo por reducir las emisiones de carbono, Ferrocarril de Antofagasta (FCAB) ha avanzado en su proyecto de locomotora de hidrógeno verde, el cual forma parte de la estrategia de transición energética del grupo Antofagasta PLC.

Sobre lo mencionado recientemente, Paulina Arriaza, jefa del Departamento de Tecnología e Innovación FCAB ahondó en su participación en el panel «Experiencia de iniciativas piloto en el uso de hidrógeno verde en aplicaciones mineras en Chile» dictado durante la segunda jornada de Exponor 2024.

Primera locomotora a hidrógeno verde

Con el objetivo de reducir las emisiones en un 30% para el año 2030, la empresa puso en marcha una serie de iniciativas para atacar las principales fuentes de emisiones, siendo el transporte ferroviario responsable del 80% de éstas.

Es aquí que el proyecto de la locomotora de hidrógeno verde comenzó en 2021, en el contexto de una estrategia más amplia de cambio climático adoptada por Ferrocarril Antofagasta, relató Arriaza. Esta estrategia establece un claro propósito y dirección para las acciones de la empresa.

En 2022, se realizó la compra de la locomotora, marcando un hito al convertirse en la primera de su tipo en Sudamérica dedicada al transporte de carga. Aunque no la primera en el continente, ya que Canadá cuenta con una locomotora similar en operación.

Durante el año 2023, se centraron en definir el diseño y las especificaciones operacionales de la locomotora, trabajando en estrecha colaboración con el proveedor, RRC, quien envió representantes a las instalaciones del ferrocarril para evaluar las condiciones operativas necesarias para el hidrógeno. Además, se realizaron visitas a China para observar el funcionamiento de la locomotora, que ya no es un prototipo, sino una unidad operativa.

La locomotora operará en el tramo entre Patio Norte y Huerta Antofagasta, permitiendo evaluar su desempeño en condiciones reales y realizar maniobras internas de cátodos y movimiento de carros.

Arriaza explica que el objetivo es verificar si las estimaciones teóricas de rendimiento coinciden con el desempeño real en las operaciones del ferrocarril.

Para 2024, Ferrocarril Antofagasta detalló que ha asegurado el suministro de hidrógeno para la locomotora y se encuentran en las etapas finales de habilitación de las instalaciones necesarias, así como en la capacitación del personal y la socialización del proyecto con la comunidad y los trabajadores.

¿Cuáles son las características generales de la locomotora? 

  • Depósitos H2.
  • Rack de baterías.
  • Fuel Cell.
  • Ventiladores Motores tracción.
  • Equipos electrónicos.
  • Sistema neumático.
  • Ventiladores.

La locomotora de hidrógeno verde es un sistema híbrido que reemplaza los componentes diesel tradicionales con depósitos de hidrógeno y una celda de combustible que genera energía eléctrica a partir de hidrógeno y oxígeno. Esta energía se almacena en baterías que también pueden cargarse directamente con electricidad.

Desafíos del proyecto 

La jefa del Departamento de Tecnología e Innovación explicó que los principales desafíos incluyen la evaluación del rendimiento real de la locomotora en operación, la generación de conocimiento especializado tanto para el personal operativo como para la comunidad, y la estimación precisa de los costos operativos y de mantenimiento.

Rendimiento:

  • Determinar el consumo de H2 por tonelada transportada.
  • Determinar la perdida de potencia debido a la altura geográfica

Estrategia y gestión del cambio:

  • Abrir el mercado de consumo interno del H2.
  • Generar personal altamente calificado en tecnología H2 (interna y externa).

Costos: 

  • Analizar los costos de mantenimiento y operación de la tecnología.
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena