Tecnología disruptiva en la minería: Los casos de éxito de Sierra Gorda SCM

Jun 6, 2024

La vicepresidenta de Supply Chain destacó las tecnologías que han optimizado la gestión de compras y toma de inventarios en la minera.

En el marco de la última jornada de conferencias del sector minero, se destacó la presentación de casos de éxito en la implementación de la tecnología en diferentes mineras, en el caso de Sierra Gorda SCM, la vicepresidenta de Supply Chain, Sandra Montiel, abordó dos ejemplos en el seminario «Minería 4.0: Oportunidades y desafíos de las nuevas tecnologías disruptivas», los cuales reflejan -de acuerdo a lo que enfatizó- que garantizan la excelencia operativa y sostenibilidad.

Casos de éxito: BotSign y SierraBot Evolution

El primer caso presentado fue el BotSign, un robot de compras que optimiza la generación de órdenes de compra de servicios. Este robot ha permitido a Sierra Gorda ahorrar aproximadamente 400 horas al mes, liberando a su personal para enfocarse en tareas estratégicas de mayor valor.

Este avance no solo mejora la eficiencia, detalla la VP de Supply Chain, sino que también incrementa la satisfacción del equipo, al permitirles dedicarse a actividades que realmente aportan valor a la organización.

Por otro lado, se encuentra SierraBot Evolution, un robot físico diseñado para la toma de inventarios. Este innovador dispositivo puede contar hasta 14,000 códigos en 30 minutos, una tarea que manualmente requeriría una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo, según detalló Montiel.

Asimismo, explicó que la implementación de este robot ha mejorado la exactitud y confiabilidad del inventario, alcanzando un 95% de precisión. Además, ha permitido a la empresa mantener altos estándares de seguridad, reduciendo la manipulación manual de materiales por parte de los operadores.

Transformación y sostenibilidad

Su intervención no solo contó con la presentación de estos casos, también destacó que Sierra Gorda no solo se enfoca en la producción minera tradicional, sino que también apuesta por mejorar continuamente los procesos de soporte. La empresa ha logrado avances significativos en eficiencia y sostenibilidad, utilizando tecnologías que no son comunes en el mercado y que requieren un esfuerzo adicional en capacitación y preparación de su personal, explicó.

En este ámbito, comentó que el uso exclusivo de agua de mar en sus operaciones y el compromiso con el 100% de energía recuperable desde enero de 2023. Estos logros, para la VP, subrayan el enfoque de la compañía en la producción de «cobre verde», minimizando su impacto ambiental y utilizando recursos de manera más responsable.

Finalmente, abordó sobre la diversidad del equipo, compuesto por personal de 11 nacionalidades, «ha sido un factor crucial en el éxito de estas iniciativas, aportando diferentes perspectivas y soluciones a los desafíos que enfrenta la compañía».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena