x

Software mineros y desarrollo nacional: Versatilidad para responder a las necesidades

Expertos en este campo destacan que las soluciones realizadas a nivel local pueden adaptarse a los requerimientos particulares que presentan los clientes mineros. Los desafíos están en superar la “resistencia al cambio” del sector.

Siendo una industria de clase mundial y con crecientes desafíos, la actividad minera en Chile ofrece un ecosistema propicio para el desarrollo de soluciones locales e innovadoras en materia de software. Y ya hay buenos ejemplos de ello.

Según Daniel Molina y Francisco Muñoz, fundadores de la empresa Austral3D, con soluciones 100% chilenas es posible tener mejores respuestas a las necesidades que presentan los clientes mineros, siendo más versátiles y con mayor capacidad en términos de programación.

En cuanto a los desafíos que les ha tocado observar, destacan el grado de innovación del software y la “tardanza” en la adopción de la tecnología por parte de los actores del sector, “dado que las empresas mineras son tradicionalistas”, acotan.

Felipe Navarro, investigador del laboratorio Alges de estadística y supercómputo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, concuerda con ambas visiones. Desde su mirada, la principal ventaja que presentan las soluciones locales es la versatilidad para responder a las necesidades propias de una compañía minera: “El desarrollo en Chile (en materia de software) no sólo posee un nivel de clase mundial, sino que es posible acompañar y adaptarse a cada necesidad, tanto a nivel usuario, como en la incorporación de las últimas tecnologías de investigación, las cuales muchas veces son propuestas y lideradas por investigadores en Chile”, subraya.

En cuanto a la principal piedra de tope, coincide en que suele ser la barrera de entrada, basada en la “desconfianza o resistencia al cambio” que presentan algunas compañías mineras. “No obstante, una vez superada esta barrera, sobresalen las virtudes y capacidades de la colaboración en un proyecto de I+D”, acota.

Laboratorio Alges

Con el objetivo de generar herramientas y modelos para la caracterización de fenómenos geológicos, usando geoestadística y supercómputo, el Laboratorio Alges ha dado a luz soluciones como el software U-Fo.

“El proyecto surge por la necesidad de la compañía Yamana Gold de mejorar sus procesos de estimación de recursos minerales en varios de sus yacimientos, debido a la complejidad de éstos (desde el punto de vista del cálculo de los recursos)”, explica Felipe Navarro, agregando que a través de un proyecto de investigación y desarrollo, fue propuesta una metodología que respondía a la necesidad de estimación de recursos en presencia de pliegues y fallas, la cual fue empaquetada en una solución de software que fue adaptada al flujo específico de esta minera.

El software U-Fo posee herramientas de unfolding y restauración de cuerpos geológicos, visualización 3D de modelos de bloques, triangulaciones y compósitos. Además -agrega el investigador- es compatible con plataformas Linux, Windows y Mac, y tiene la capacidad de manejar datos de distintos proyectos, con modelos de bloques de hasta 20 M de puntos; y posee actualización en línea para la incorporación de mejoras y correcciones de bugs (errores informáticos).

En cuanto a los beneficios para el usuario, Navarro menciona que el principal resultado es un aumento significativo en la categorización de recursos. “A modo de ejemplo, los recursos medidos e indicados aumentaron 4,7% en Minera Florida con la primera aplicación de U-Fo”, puntualiza.

Desde 2012 a la fecha esta herramienta está siendo empleada en la declaración oficial de recursos y reservas por Yamana Gold en yacimientos de Chile, Argentina, México y Brasil.

Austral3D

Otro caso nacional destacado es el de la empresa Austral3D. Francisco Muñoz, gerente general, y Daniel Molina, gerente de Ingeniería, explican que la compañía nació en 2012 con una propuesta innovadora y con un foco: crear una plataforma simuladora con tecnología de realidad virtual, que optimiza los procesos de entrenamiento en industrias como la minera, distribución eléctrica, educación y otras, capacitando y educando a los trabajadores, por ejemplo, para disminuir los accidentes laborales.

“La empresa detectó una gran falencia de recurso humano y personal técnico de cerca de 140.000 personas, que no estarían preparadas para hacer un rápido ingreso a la minería. Es aquí donde se comenzó a estructurar el desarrollo del primer simulador gamificado (técnicas de video juegos y realidad virtual) denominado AVIT Mining, teniendo como propósito principal reducir la curva de aprendizaje y tener operarios más productivos en menos tiempo de entrenamiento y capacitación”.

El desarrollo de esta tecnología contó en sus inicios con financiamiento de $20 millones provenientes del programa Start-Up Chile de Corfo y de un subsidio semilla de asignación flexible de $60 millones, a través de la incubadora de Fundación Chile. El emprendimiento, además, fue nominado a los Premios Avonni 2016, obteniendo el segundo lugar en la categoría Educación.

“Austral3D desarrolló la plataforma llamada AVIT-ED (Academia Virtual de Entrenamiento). Es una plataforma de aprendizaje mediante nuevas tecnologías de entrenamiento y educación en la cual mezclamos diferentes tipos de técnicas que ya existen, como videos cápsulas, apuntes en formato PDF o texto, pero nuestro elemento diferenciador es involucrar nuevas tecnologías, como realidad virtual, simuladores 3D, laboratorios virtuales, videojuegos 2D, imágenes 360 o videos 360”, detallan.

Los ejecutivos añaden que la principal ventaja de estos desarrollos para el rubro es que se eliminan los riesgos de estar en alguna operación o faena, y se acortan las capacitaciones o inducciones protocolares, ya que el trabajador se instruye a su propio ritmo.

Esta solución será utilizada por Codelco como parte de la preparación que tendrán los futuros trabajadores en el programa PIEP (Programa de Inducción Entrenamiento y Pasantía) para el proyecto Chuquicamata Subterránea, quienes aprenderán de medidas de seguridad, procedimientos, protocolos, procesos, y conocerán de manera virtual y en 3D la mina subterránea, a través de lentes de realidad virtual.  A ello se suma una licitación ganada en Codelco Andina.

Este modelo y metodología de aprendizaje también se está implementado fuera de  Chile, como es el caso de Mina Pirquita, de Minera SSR Mining, en Argentina, donde la política de la empresa es que sus trabajadores sean personas de la comunidad.

Geoblast

Entre sus casos de innovación, el programa Expande, que impulsa el desarrollo de soluciones de alto potencial provenientes de empresas de base tecnológica, menciona el software GConciliation, de la firma Geoblast.

Esta solución -destacan- reduce de manera importante el tiempo dedicado a la conciliación geotécnica en la construcción de un talud, pasando de días a horas, y permitiendo cumplir con las metas de seguridad y costos, junto con alargar la vida útil de la explotación.

“La rápida capacidad de procesamiento de datos de GB Conciliacion V3.1 permite obtener resultados en minutos después de recibir los datos. Lo que significa que se ahorra tiempo; realiza correcciones y sugerencias rápidas ante cualquier situación en terreno”, puntualiza la empresa en su sitio web.

En cuanto a la metodología, el software usa avanzadas técnicas de inteligencia artificial para emular el razonamiento humano. Esto es requerido -explican- puesto que dos expertos pueden llegar a diferentes soluciones frente a un mismo conjunto de datos. “En otras palabras, significa que no existe un algoritmo matemático para resolver el problema de la superficie conciliada”, subrayan desde Geoblast.

Asimismo, indican que el software es capaz de obtener la superficie conciliada con una precisión superior al 90%. El usuario debe revisar los resultados y, en ciertos casos, algunos puntos calculados pueden ser corregidos manualmente. El software ofrece herramientas para que el mismo usuario pueda revisar y corregir.

El proceso automático de conciliación demora de uno a cinco minutos, dependiendo del volumen de los datos. Otros diez minutos se necesitan para que el usuario revise y probablemente corrija la solución automática.

TiMining

Otro ejemplo de talento nacional puesto al servicio de soluciones para la minería es la empresa TiMining. Entre los productos que ha creado y comercializa está Aris, software de integración para el monitoreo geotécnico en tiempo real.

Esta herramienta permite que sus usuarios puedan hacer vigilancia y análisis de forma integrada sobre la estabilidad geotécnica de infraestructuras de un sitio minero, como un rajo, botaderos, pilas de lixiviación y tranques de relave. Para ello, conjuga información de prismas, radares, estaciones totales, cámaras de vigilancia, fotogrametría, piezometría, extensometría, entre otros.

Además, realiza el análisis de los datos en forma independiente del proveedor de instrumentación o del software desde donde éstos provengan.

“Aris integra la información de monitoreo en tiempo real y permite su visualización en gráficos que hacen posible entender el comportamiento del instrumento en sus diferentes variables. El usuario puede configurar alarmas de acuerdo con el contexto de los sensores y su sensibilidad al movimiento, lo que se traduce en la asignación de una paleta de colores para el estado de cada sensor”, detallan desde la compañía.

Otra de sus funciones es la gestión del riesgo geotécnico: “Aris espera que sus usuarios puedan visualizar toda la información relevante para la toma de decisiones en cuanto a riesgo geotécnico en una operación minera”, destacan. Por esto también es capaz de integrar modelos geotécnicos y la conexión con las cámaras de vigilancia y posición de equipos, que es información fundamental para entender la importancia de un posible evento para la operación minera.

Comentarios

Conectate con