Puertos: Punto neurálgico de la logística minera

Parte de los desafíos que vienen para la minería tienen que ver con la gestión de puertos, una de las razones por la cual el gobierno planifica esfuerzos en fortalecer el sector.

Tras un año, la Comisión Especial Investigadora sobre puertos concluyó su trabajo con una serie de acuerdos para impulsar y mejorar las condiciones de la actividad portuaria en el país.

Con esto se busca generar un cambio de mirada, que adopte la visión de los puertos como un nodo fundamental de la red logística; alianzas público-privadas para encarar los desafíos del desarrollo de la infraestructura portuaria y del transporte logístico nacional multimodal, así como la promoción de iniciativas de complementariedad en el desarrollo económico y social entre estos recintos y las ciudades.

Tras la finalización de estos trabajos de la Comisión, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “más del 90% del comercio exterior se realiza por vía marítima. Existen actualmente 26 acuerdos comerciales que alcanzan 64 mercados que representan el 63% de la población del mundo y el 86% del PIB global”.

Considerando la relevancia nacional de la minería, los puertos nortinos son el punto de partida para diversos productos extraídos en faenas y estas nuevas medidas pueden ser de importancia para el negocio.

Dos puertos mineros

Tomando como base de comparación la carga descargada y embarcada por el Puerto de Antofagasta en 2019, los productos de extracción minera que son movilizados por el terminal representan más de un 70% de toda la carga transferida en ese periodo.

Puerto de Antofagasta

Puerto de Antofagasta

En tanto, desde Puerto Mejillones señalaron a MINERÍA CHILENA que “cerca del 94% de la carga que transferimos anualmente, consiste en productos relacionados con la industria minera, ya sea concentrados de minerales, ácido sulfúrico o azufre que sirve como insumo para la producción de ácido sulfúrico”.

Afirman que en sus 25 años de trayectoria se han consolidado como una entidad clave a nivel de especialización en graneles, razón por la que cuentan con el mayor terminal de ácido sulfúrico de la zona. Por ello descargan, almacenan y despachan este material estratégico para la minería, el cual permite la producción de cobre metálico.

Para este 2020, ambos puertos planifican medidas que van en la misma línea de modernización que plantea el gobierno. En el terminal de Antofagasta habrá una fuerte apuesta por optimizar el desarrollo logístico del recinto, mientras que en Mejillones se centrarán en el traslado de concentrados mineros.

Zona de Desarrollo Logístico

Puerto Antofagasta encuadra sus objetivos en incorporar mejoras en las labores logísticas del terminal. Desde esta organización indican que la inversión de este ejercicio se vincula principalmente con los lineamientos de los últimos tres años, que incluyen la implementación del Acuerdo de Producción Limpia Logístico Minero Puerto Antofagasta.

Se trata de una iniciativa público-privada de carácter voluntario que implicó la modernización del Antepuerto Portezuelo, así como la compra de contenedores herméticos de volteo. De igual forma, el terminal ha estado trabajando en el reforzamiento del Frente 1 y el mejoramiento del molo principal. Con ello, en total se han invertido más de $20.000 millones.

De todas maneras, su principal proyecto para los años venideros corresponde a la Zona de Desarrollo Logístico Puerto Antofagasta “que permitirá, entre otros beneficios, aumentar la oferta logística portuaria de manera sustentable, garantizando el comercio exterior por Antofagasta y así fortalecer el crecimiento económico, en conjunto con la calidad de vida de la comunidad. Hablamos de un área estratégica de 50 hectáreas, ubicada a 32 km de la ciudad, cercana a los principales centros mineros y equidistantes con otros puertos de la región”, aseguran desde la empresa portuaria.

La iniciativa contempla una nueva área de respaldo del terminal, donde se llevarán a cabo tareas relacionadas con el almacenamiento, acondicionamiento, transporte y distribución de cargas, así como dotar a la ciudad de una zona para gestionar el flujo de camiones que ingresan al radio urbano.

En base a lo anterior, la licitación y adjudicación de esta obra se espera para este 2020. La primera etapa corresponde a la zona de descanso de camiones, a licitar entre 2020 y 2021.

Desde Puerto Antofagasta destacan que tendrá un impacto positivo en la integración comercial de la región con los países que conforman el Mercosur, Zicosur, Asia Pacífico y, por ende, con el futuro Corredor Bioceánico, el que unirá a Brasil, Paraguay, noroeste de Argentina y Puerto Antofagasta.

Embarque de Concentrados en Mejillones

Dentro de los embarques de carga que se realizan en Puerto Mejillones, se encuentran el concentrado de zinc, de plomo, además del concentrado de cobre, entre los productos provenientes de la industria minera. Por otro lado, también se destaca la transferencia de azufre, elemento que sirve para producir ácido sulfúrico que se envía hacia las principales faenas mineras de la región.

La transferencia de concentrados de cobre se iniciará este 2020 de la mano del Proyecto de Embarque de Concentrados Minerales. “Esta nueva modalidad operativa, permitirá realizar la recepción y almacenamiento de minerales a través de contenedores volteables, embarcados posteriormente por medio de correas transportadoras tubulares, a través de un edificio de volteo diseñado con altos estándares operacionales”, explican desde Puerto Mejillones. Añaden que el terminal no ha realizado exportación de cátodos de cobre, lo que demuestra su enfoque en concentrados de mineral.

Con el proyecto, se inaugura un nuevo formato de transferencia de carga, que amplía la capacidad portuaria. Además, parte de sus sub-procesos ya se encuentran automatizados y operados a través de una sala de control.

Tecnologías 4.0

Uno de los aspectos más relevantes para las empresas portuarias actualmente se trata del abanico de oportunidades que permiten las nuevas tecnologías de la era 4.0. Esto considera digitalización, Big Data y automatización, entre otros beneficios. En Puerto Antofagasta trabajan con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) para desarrollar un Port Community System (PCS) para gestionar el comercio exterior por Antofagasta.

De acuerdo con el MTT -entidad que busca el desarrollo del sistema PCS en puertos nacionales- consiste en una plataforma electrónica que conecta a distintos actores de la cadena logística de comercio exterior. Facilita el intercambio de información entre operadores, optimizando los distintos sistemas utilizados por ellos. Su objetivo es mejorar la eficiencia y el desempeño del sistema logístico portuario.

Asimismo, en Puerto Mejillones planean valerse de las nuevas tecnologías para mejorar la trazabilidad de la información relacionada con la carga que se transfiere en el puerto.

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