x

Pinturas y revestimientos industriales: Productos que alargan la vida útil

Modificación de las fórmulas para su fabricación, mayor resistencia a la abrasión y protección por más tiempo son algunas de las nuevas tendencias de estas soluciones utilizadas para evitar riesgos por corrosión o incendios.

En la minería más de un 50% de sus estructuras son de acero y llevan revestimientos o pinturas de distinto tipo, productos que se han trasformado en un ítem a considerar en los presupuestos de las compañías, principalmente por los aspectos de seguridad y productividad asociados. Esto, buscando evitar una eventual paralización de las faenas debido a un incendio o a corrosión que afecte a las estructuras metálicas.

Sin embargo, la inversión en pinturas y revestimientos industriales por parte de las empresas mineras suele ser sólo inicial, según hace ver el jefe de la sección de Ingeniería contra Incendios del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales de la Universidad de Chile (Idiem), Richard Inostroza. Para el experto, en una faena este gasto se concentra al comienzo de las obras “donde fuertemente se protegen todas las estructuras metálicas con revestimientos contra la oxidación, agentes ácidos o el fuego, pero en el transcurso de la vida útil del proyecto no hay una inversión en restaurar o mantener estas pinturas”, sostiene.

Opinión similar expresa Jorge Winkelmann, presidente de la Asociación Chilena de Corrosión (Achcorr), quien señala que la “industria minera sigue siendo reactiva en muchos temas técnicos, incluyendo la adecuada selección de esquemas de recubrimientos. Las estructuras mineras sumergidas o inmersas en agua de mar han sido tratadas en la medida que el ambiente marino fue mostrando su agresividad a los costos operacionales; de igual manera la abrasividad de las pulpas de relaves mostró muy temprano que una adecuada inversión en recubrimiento permite un mejor manejo de los costos de operación”.

De acuerdo con el ejecutivo, el incremento de los costos de los recubrimientos obedece a una tendencia alcista en el mercado de las importaciones. “A medida que se ha hecho evidente la adecuada selección de recubrimientos para cada aplicación y ambiente especifico, la demanda de productos adecuados ha elevado un poco los costos, pero no significativamente como para incidir de manera dominante en un análisis de costos de producción”.

Conocimiento en deuda

Según explica Richard Inostroza, del Idiem, las pinturas y revestimientos industriales generalmente se utilizan en correas transportadoras, planta de ácidos, stock pile, track shop o chancadores. Uno de los puntos importantes en esta materia es el adecuado conocimiento que deben manejar las empresas del sector minero sobre las características de estos productos al momento de adquirirlos y aplicarlos.

Al respecto, el especialista da cuenta que “tanto en el sector minero como en el resto de la industria existe un desconocimiento absoluto de lo que son los revestimientos de protección contra el fuego, porque no hay una exigencia en el país para que la minería cumpla con dicha protección”. A raíz de esto, “no se utiliza mucho, por ejemplo, la pintura intumescente (o de protección contra el fuego), pero sí se ocupa otra que es para proteger el acero de la oxidación o corrosión”.

De acuerdo con Inostroza, la pintura intumescente debiera ser un accesorio extra “y eso no se está aplicando en la industria minera simplemente por desconocimiento”.

Desde su perspectiva y en línea con lo anterior, Jorge Winkelmann, de la Achcorr, agrega que la industria minera está guiada por administradores que “priorizan costos en horas hombre equiparando estos con el desgaste de otros materiales prescindibles, desconociendo las fortalezas de la creación de conocimiento, lo que es aún más notorio en áreas científicas tan específicas como es el control de la corrosión, donde la distancia al verdadero conocimiento es aún mayor”.

Nuevas tendencias

En cuanto a pinturas, las nuevas tendencias en este mercado apuntan a la modificación de las fórmulas para su fabricación y duración de sus efectos. Si se trata de revestimientos contra la protección del fuego, Norteamérica y Europa son las zonas del mundo líderes en este ítem.

“En pinturas intumescentes lo que se está tratando de buscar es que éstas protejan por mayor tiempo a la estructura de acero. Hace unos cuatro o cinco años existían pinturas que protegían una estructura contra el fuego por hasta 90 minutos, sin embargo, ahora dicha protección está alcanzando los 120 minutos”, explica Richard Inostroza.

Jorge Winkelmann aporta como nueva tendencia que actualmente “están avanzando las preferencias por los productos con altos contenidos en sólidos hasta 100% o los que son libres de volátiles (sin solventes), en algunos casos por ser más amigables con el ambiente y, en otros, por productividad al momento de la aplicación”. A ello añade que los recubrimientos cerámicos destacan por su resistencia a la abrasión y que se suma la incorporación de microesfera de estabilizadores de óxidos o un mayor espesor en los esquemas de revestimientos.

Acercamiento a la minería

Considerando la necesidad de mayor conocimiento en esta materia por parte del sector minero –según lo planteado por ambos expertos–, tanto el Idiem como la Achcorr han impulsado iniciativas para difundir las ventajas de utilizar pinturas y revestimientos industriales en la minería.

En el Idiem explican que si bien su foco no es trabajar directamente para este sector, sí lo hacen con algunas maestranzas que elaboran proyectos para la industria minera, “por ejemplo en labores de control de espesores y la aplicación de las pinturas de revestimiento como anticorrosivos”, puntualiza Inostroza.

Puntualmente han trabajado para algunas mineras como en la planta de ácido de la fundición Chagres de Anglo American, donde efectuaron una inspección de pinturas intumescentes y verificaron los espesores que les estaban requiriendo a los contratistas que instalan o aplican el producto.

Desde Achcorr, en tanto, pretenden extender el conocimiento y especialización respecto de los diferentes problemas de la corrosión. Además, programarán cursos de especialización para mejorar la calidad de la mano de obra en la aplicación de pinturas, en el control de la protección catódica y la corrosión general.

EMPRESAS

Belzona

Av. Ejercito Libertador 557, Of. 107, Santiago.

Fono: (2) 2699 5909

www.belzona.cl

Esta marca inglesa ha desarrollado productos poliméricos para la reparación o recuperación de componentes y protección de equipos críticos y estructuras expuestas a condiciones de trabajo y ambientales agresivas.

Cuenta con soluciones contra la corrosión, abrasión, ataque químico, impacto, agua salada y rayos UV.

Entre sus productos destaca Belzona 5831, el cual fue diseñado para la protección contra la corrosión de superficies metálicas y no metálicas que operan bajo inmersión en contacto con soluciones acuosas. Permite ser aplicado con brocha en superficies húmedas y bajo el agua. Según la empresa, es ideal para estructuras expuestas a marea y oleaje.

Presente en 125 países, la compañía cuenta con 250 distribuidores a nivel mundial, y en Chile es la distribuidora R&R Belzona la que desde 1998 dispone de un equipo de consultores en terreno para desarrollar labores que contribuyan a minimizar los tiempos de parada de los equipos críticos, aumentar las horas de trabajo y la vida útil del equipamiento y las estructuras.

Codelpa

Av. Lo Echevers 801, Quilicura, Santiago.

Fono: (2) 2584 9200 – (2) 2726 2800

www.codelpa.cl

Codelpa es una empresa con más de 80 años de trayectoria a nivel nacional, especializada en pinturas y revestimientos para las industrias de minería, infraestructura y marina, entre otras. Entrega soluciones contra la corrosión en ambientes agresivos como es el caso de las faenas mineras.

La empresa fabrica y comercializa bajo licencia los productos Jotun en Perú y Chile, proveyendo en nuestro país cobertura local con una red de ventas llamada “Mundo Pintura”.

Jotun cuenta con 36 fábricas a nivel mundial y más de 9.400 empleados en los segmentos marino, protective, decorativo y pintura en polvo, y una presencia en más de 90 países.

Como producto destacado se encuentra la solución Smart Pack, compuesta por Jotamastic Smart Pack y Hardtop Smart Pack, que juntos forman un esquema para la mantención mediante la aplicación del producto con brocha o rodillo para controlar la corrosión.

Firestop

Av. La Dehesa 1201, Of. 214, Edificio Oriente, La Dehesa.

Fono: (2) 2321 2248

www.firestop.cl

Fundada en Texas, Houston, Estados Unidos, en sus inicios, Firestop comenzó fabricando sellos cortafuego y protección contra fuego de cables eléctricos. Posteriormente, desarrolló otros productos, tales como sellos cortafuego para refinerías, de protección contra incendios para estructuras metálicas, muros cortafuego y sellos contra fuego de equipos móviles mineros e industriales, entre otros.

Actualmente, posee negocios en países como Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Chile, Costa Rica y Brasil.

Uno de sus productos más destacados para aplicaciones industriales es el Coating Tortoise 0308. Corresponde a una pintura tipo revestimiento industrial para diversos usos en la minería, con una vida útil superior a 50 años y una resistencia a los rayos UV. Es elastomérica, es decir, se puede elongar y contraer sin quebrarse. Esta característica es de gran importancia –subraya la empresa–, considerando que Chile cuenta con grandes diferencias de temperatura entre invierno y verano e incluso durante el mismo día, como es el caso de Calama, que puede registrar oscilaciones de hasta 25 grados en época de invierno.

Pinturas Tricolor S.A.

Av. Claudio Arrau 9440, Pudahuel, Santiago.

Fono:  (2)  2290 8756

www.tricolor.cl

Pinturas Tricolor,  a través de la marca JET, abarca entre otras industrias, las de minería, energía, hidrocarburos, marina y construcción, ofreciendo sistemas de protección contra la corrosión mediante productos formulados en base a las últimas tecnologías. De acuerdo con la empresa, éstos sobresalen por sus propiedades de resistencia química, física-mecánica y frente a elevadas temperaturas, además de otorgar resistencia en ambientes de alta agresividad.

Cuenta con pinturas de rápido secado que permiten manipular las piezas en periodos menores y disminuir los tiempos de repintado entre capas de pinturas, aportando a la productividad de las empresas metalmecánicas o maestranzas. En los proyectos de mantenimiento, reduce los tiempos de detención de equipos y estructuras.

Entre sus productos destacados se encuentra el JET Pox High Resistant, que poseeresistencia química a la abrasión y está orientado a estructuras en plantas EW-SX en minería.

Sherwin Williams

Av. La Divisa 0689, San Bernardo, Región Metropolitana.

Fono: (2) 2540 0000

www.sherwin.cl

Más de 100 años de historia tiene Sherwin Williams en el rubro de la fabricación de pinturas y revestimientos. La empresa se encuentra presente en Chile en los segmentos de minería, energía, maestranzas, marino y acuicultura, entre otros.

Ofrece una línea de sistemas de revestimientos diseñados para protección anticorrosiva en superficies de acero y hormigón expuestas a condiciones de alta exigencia, sustancias químicas agresivas, resistencia a impactos y abrasión, al igual que tráfico de maquinaria pesada.

Estos sistemas constan de varias capas y pueden alcanzar un espesor de hasta 6,4 mm. Su composición química resiste inmersión permanente en soluciones de ácido sulfúrico con una concentración de 98%.

Junto con ello la empresa también ofrece morteros epóxicos más resistentes y durables que el concreto y con curado extra rápido, revestimientos elastoméricos impermeables de secado extra rápido, para una pronta puesta en marcha de las faenas productivas, y masillas para reparación de chancadores, entre otros.

Sika

Av. Pdte. Salvador Allende 85, Santiago.

Fono: (2) 2510 6500

www.sikachile.cl

 

Con 74 años de presencia en Chile, Sika entrega soluciones para la construcción y la industria. Su casa matriz está en Santiago y posee una segunda planta en Antofagasta.

Entre sus productos destacan el Sikaguard Antiácido o revestimiento epóxico-novolac, que ofrece alta resistencia a los productos químicos y exigencias mecánicas.

El mortero Sikaguard Antiácido es un sistema libre de solventes, fácil de mezclar y aplicar. Según la empresa, su tecnología presenta, entre otros atributos, una alta resistencia química al ácido sulfúrico (98%), al hidróxido de sodio (50%) y al ácido clorhídrico (37%). Es un producto de alta adherencia, utilizado frecuentemente en procesos húmedos para la extracción de minerales. En 2015 se aplicó en más de 20.000 metros cuadrados de proyectos mineros en Chile.

Del mismo modo, para el sector minero Sika dispone de otros productos como aditivos, grouts, sellos y revestimientos industriales, además de soporte y asesoría en terreno.

 

Comentarios

Conectate con