Perforación y sondaje: Avanzar más metros con los mismos costos

Ante el escenario de contracción de expectativas, sumado a la política general de las mineras de reducir sus gastos, las empresas de perforación han debido enfrentar mayores exigencias.

La perforación y sondaje puede ser entendida como la acción de extraer una muestra de minerales con el objetivo de que sea analizada para ponderar sus características. Esto, con el fin tanto de encontrar nuevos yacimientos, como de renovar los ya existentes, ampliando sus límites y, por tanto, su vida útil como faena extractiva.

Existen cuatro principales tecnologías de perforación y sondaje: sistema de aire reverso, diamantina, sónica e hidráulica. Las dos primeras son las más comunes, empleadas en el 99% de los casos.

Cabe señalar que las primeras perforaciones diamantinas rotatorias se realizaron en Egipto hace 5.000 años, mientras que las de aire reverso se llevaron a cabo en Australia en 1972 y en Chile a comienzos de la década de 1980.

La perforación diamantina es más costosa y lenta, ya que entrega un testigo, el cual permite ver la información del mineral y realizar otros tipos de pruebas sobre el mismo, que develan más datos, como su estructura. En cambio, el sistema de aire reverso se limita a verificar si hay o no mineral y de qué ley, por tanto es menos costoso y se utiliza preferentemente para buscar nuevos yacimientos.

Contexto actual
Según el “Catastro de Empresas Exploradoras 2014” de Cochilco, Chile ha mantenido su posición como el quinto país más importante del mundo en materia de exploración, concentrando el pasado ejercicio el 7% del gasto global destinado a esta actividad.
No obstante lo anterior, el monto materializado en el país durante 2014 bajó a US$707 millones, casi US$200 millones menos que el ejercicio anterior. Este decrecimiento está en consonancia con la situación mundial de esta actividad, ya que el presupuesto global en exploración de minerales no ferrosos registró –en el mismo periodo– una contracción de 26,5%.

“El 2015 viene desafiante”, señala Raúl Dagnino, gerente general de Terraservice. Agrega que las expectativas recogidas en la reciente Convención de la PDAC apuntan a que este año será similar o peor que 2014. “Se dice que en 2016 la actividad va a estar mejor, pero no se sabe en qué periodo del año se producirá dicho fenómeno”, puntualiza el ejecutivo.

Y añade que “históricamente la perforación siempre ocupaba más o menos un 60% del gasto de exploración en el mundo, pero con la disminución que experimentó este último entre 2013 y 2014 se produjo un desacople en esa relación. Mirado desde el punto de la perforación de los metros de sondajes, es improbable que se vuelva a perforar tanto como en 2010-2011, que según hemos calculado fueron años con un superávit de un 20% respecto de un año normal”.

Cabe mencionar que en ese entonces las compañías junior aportaban la mitad del presupuesto nacional de exploración “y ese fenómeno difícilmente se repetirá, por tanto, aunque las grandes compañías recuperen su nivel de inversión, el mercado no podrá tener la dimensión que tuvo en ese momento (2010-2011)”, enfatiza Raúl Dagnino.

Reducción de costos
Ante este escenario de contracción de expectativas, sumado a la política general de las compañías mineras de reducir sus costos, las empresas de perforación han tenido que enfrentar mayores exigencias.

Básicamente el desafío reside en perforar más metros con los mismos costos. “Para esto hay que hacer más eficientes los procesos. Desafortunadamente hoy existe mucha interferencia, porque las faenas se han vuelto más complejas y se debe lidiar con permisos de trabajo, restricciones de movimiento a ciertas horas, procesos largos de inducción, entre otros. Y al mismo tiempo existe un fenómeno de burocratización en las faenas”, apunta Dagnino.

Asimismo, comenta que hay prácticas por parte de las mineras que contribuyen a hacer más lento todo el proceso: “Por ejemplo, hay compañías que para realizar el mantenimiento de un equipo (de perforación) obligan a sacarlo de sus propiedades, ya que si ocurre un accidente dentro de ellas les significa un alto impacto. En este sentido, un mantenimiento de seis horas puede llegar a durar 30 horas; esas cosas hay que tomarlas en cuenta ya que afectan la productividad”.

A todo lo anterior, se suma que el mandante tiende a elegir la opción más económica, “por lo tanto hay veces en que un proyecto de perforación se lo gana una empresa que por desconocimiento de las variables no contempla muchas de ellas y si bien su propuesta termina siendo más barata, en su ejecución es mucho más cara de lo que estimó”, advierte.

Fichas de empresas

Atlas Copco Chilena
Panamericana Norte N° 5001, Conchalí, Santiago.
Fono: (2) 2442 3600
www.atlascopco.cl

Con sede central en Estocolmo, Suecia, el grupo Atlas Copco posee instalaciones en Chile desde 1954. En perforación, la compañía trabaja en proyectos de full autonomía, que se encuentran en una etapa avanzada de preparación e integración de los sistemas de comunicación.

Atlas Copco cuenta con los equipos de perforación de superficie serie Pit Viper, que van desde una capacidad de 60.000 lb hasta 125.000 lb de peso sobre el Bit. Utilizan como plataforma operativa común el sistema RCS (Rig Control System), desarrollado en su División Rocktec con base en Suecia, el cual es la matriz para la implementación de todas las opciones tecnológicas, como autonivelación, autoperforación, GPS de alta precisión y operación tele-remota, entre otras.

Además, Atlas Copco Drilling Solutions cuenta con la perforadora modelo RD10+, equipo diseñado para sondajes por aire reverso, en donde este tipo de trabajo exige llegar a grandes profundidades, y que son realizados en alturas por sobre los 4.000 msnm. Cuenta con una capacidad de levante de 100.000 libras.

 

Boart Long Year
Portal Riesco. Av. El Salto 4001, piso 8, Huechuraba, Santiago.
Fono (2) 2595 3300
www.boartlongyear.com

Con 125 años en el mercado, Boart Longyear es especialista en servicios de perforación, equipos de exploración, insumos de perforación y servicios de sondaje para compañías mineras.

En este sentido, la compañía destaca la sonda Heli-Portátil LF 130F. Es un equipo de perforación de superficie con sistema de manejo de barras integrado, diseñado con tecnología de punta para perforar con seguridad en los lugares más remotos, que incorpora coronas patentadas que incrementan la productividad y vida útil. Las innovaciones en seguridad también incluyen las últimas mejoras en lo que respecta a manejo de barras, tanto automatizadas como de herramientas de manipulación manual.

La compañía también menciona el Roller Latch, un cabezal que permite aumentar la seguridad en la extracción de testigos.

 

FRD Furukawa Chile
Panamericana Norte 5200, Renca, Santiago.
Fono: (2) 2565 5000
www.frdchile.cl

Este 2015 FRD Furukawa celebra 140 años desde su fundación. Desde sus orígenes la compañía se ha especializado en la industria minera y de ahí se ha desarrollado hacia la construcción de sus propios equipos y posterior comercialización local y global.

En este sentido, FRD destaca que ha lanzado al mercado sus nuevos martillos rompedores de gama media-alta FJX, sin tirantes, “un solo cuerpo que otorga mayor vida útil y alta confiabilidad, en el área construcción y demolición”, indica.

Asimismo, en el área de minería de superficie la firma destaca dos nuevos perforadores HCR-1400-ED y HCR-1600-ED. Por otra parte, en minería subterránea, disponen para el mercado jumbos de uno y dos brazos, para el desarrollo de túneles, jumbos para obras civiles para túneles de gran diámetro y equipos de perforación de producción subterránea.
Hoy FRD está presente en cinco continentes, en más de 140 países, a través de su red de distribuidores y filiales propias estratégicamente localizadas en Europa, Norteamérica, Latinoamérica, África y Asia.

 

Mineral Drilling
San Ignacio 091, Modulo H, Quilicura, Santiago.
Fono: (2) 2738 6700
www.mineraldrilling.com

La empresa chilena Mineral Drilling está dedicada a entregar servicios de sondajes diamantinos y aire reverso. Uno de los avances más importantes que ha implementado la compañía es impulsar un plan tecnológico consistente en dotar a todos sus equipos de sondaje con manipuladores automáticos de barras.

Según explican, la iniciativa se comenzó a desarrollar a mediados de 2012 con la adquisición de manipuladores para la flota completa en sistema de aire reverso. El proceso continuó con la puesta en marcha en la División Manto Verde, de Anglo American, de una perforadora diamantina marca Atlas Copco, modelo CT20. Dicha sonda, que se caracteriza por alcanzar una profundidad de 2.800 metros, es la primera unidad comercial en América Latina que cuenta con un brazo manipulador de barras ciento por ciento ‘manos libres’ para diamantina, y replica en forma exacta la operación manual del ayudante.

 

Perfomex Chile
Av. Panamericana Norte 6001-61
Fono: (02) 3202 6528
www.rnpsa.com

La empresa mexicana Refacciones Neumáticas la Paz lleva 40 años especializada en la fabricación y comercialización de perforadoras neumáticas e hidráulicas (martillos/drifts) y todos sus repuestos, con presencia en Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Perú y ahora en Chile, como Perfomex Chile SpA.

La compañía cuenta con distintos tipos de perforadoras, repuestos y kits de transformación de perforadora RN-0338 (1838 ME) a RN-0338 SAM (1838-HD), que permiten ahorros considerables en tiempo de mantenimiento y disminuyen los problemas de ensamble posterior a mantenimientos menores. Cuentan también con cuerpos delanteros en acero inoxidable que permiten una mayor durabilidad ante la corrosión causada por el agua.

Según la empresa, una gran ventaja que tienen los cuerpos principales de sus perforadoras es el estar forjadas y no fundidas, evitando con ello la porosidad en el interior de la pieza, lo cual impide la fracturación por los esfuerzos a los que son sometidas.

Perfomex participará en Exponor 2015 con los stands 148 y 149 del pabellón Cobre.

 

Sandvik Mining
Av. Presidente Eduardo Frei Montalva 9990, Quilicura, Santiago.
Fono (2) 2676 0200
www.mining.sandvik.com

Sandvik Mining es un proveedor de equipos, herramientas, servicios de posventa y soluciones técnicas para la excavación de roca y minerales. Una de sus líneas de productos es la de perforación subterránea y de superficie, así como también herramientas y sistemas para excavación de rocas.

En este sentido, la compañía destaca la perforadora DTH DR560, cuyo compresor de 1350 cfm garantiza un alto desempeño incluso en altura. Según indica la compañía, su velocidad de perforación es 15% mayor que el resto de los equipos en su rango. Además, el DR560 puede utilizar dos juego de barras distintas a la vez, lo que le permite perforar en 6,5” o en 8”, solo cambiando el martillo.

El equipo puede funcionar en modo manual o bien con el sistema electrónico de comunicación Can-Bus, que le permite la efectiva sectorización de sus componentes facilitando la detección y solución de fallas (troubleshooting).

 

Soletanche Bachy Chile
Av. Los Cerrillos 980, Cerrillos, Santiago.
Fono: (2) 2584 9000
www.soletanchebachy.cl

Soletanche Bachy Chile (SBC) es una filial del holding Soletanche Freyssinet, perteneciente al grupo internacional Vinci, con una trayectoria de más de 45 años en Chile en el área de sondajes de exploración mineros y obras subterráneas especiales.

En el campo de los sondajes de exploración, ofrece los servicios de extracción de testigos con perforación diamantina y aire reverso para diversas condiciones logísticas, en superficie y subterráneos, sondajes ascendentes en mina subterránea, acceso sólo con helicópteros en alta montaña, entre otros.

SBC cuenta con referencias en materia de sondajes interior mina, con especial énfasis en sondajes ascendentes subterráneos, diamantinos y aire reverso, con los que ofrece además los servicios de pre-acondicionamiento de yacimientos con hidrofracturas y perforaciones para debilitamiento dinámico con explosivos.

En cuanto a obras subterráneas, sus servicios comprenden también las fundaciones, estabilización de taludes, mejoramiento de suelos y rocas, construcción de túneles mineros, instrumentación geotécnica, entre otros.

 

Terraservice
Av. del Valle 570, oficina701, Ciudad Empresarial, Huechuraba, Santiago.
Fono: (2) 2714 2100
www.terraservice.cl

Terraservice es una empresa de servicios de perforación con más de 20 años de experiencia.
La compañía, realiza servicios de sondajes en aire reverso, diamantina, pozos de agua, hidrogeología, geotecnia y perforación geotérmica.

En los últimos años la empresa ha mostrado un fuerte crecimiento gracias a un esfuerzo de inversión en maquinarias, introducción de modernas técnicas de gestión y sistemas de información, y un programa de formación y capacitación del personal, orientado a mejorar la eficiencia, la seguridad y la calidad en las operaciones.

La compañía cuenta con diez equipos de aire reverso que pueden alcanzar profundidades de hasta 800 metros, 15 equipos de diamantina con profundidades de hasta 2.000 metros, dos equipos de pozos de agua que pueden manejar diámetros de hasta 30 pulgadas y un equipo de perforación geotérmica.

 

Tromax
Recreo 1012, Rancagua, Región del Libertador Bernardo O´Higgins.
Fono: (72) 275 0634
www.tromax.cl

Tromax ofrece servicios para la minería y obras civiles, específicamente en el área de la perforación, tronadura y fortificación. Sus prestaciones corresponden a perforaciones de diámetro pequeño y mediano con perforadoras hidráulicas o crawler drills, tronaduras estándar y controladas, pre-corte y fragmentación de roca en zonas delicadas como caminos urbanos. En lo que respecta a fortificación, llevan a cabo los servicios de instalación de pernos de anclaje, mallas, pernos autoperforantes e inyección de lechado.

La compañía se ha especializado en la instalación de pernos autoperforantes de una amplia variedad de diámetros y longitudes, utilizando para ello perforadoras hidráulicas. “Actualmente, dichos pernos se están usando mucho en la construcción de centrales hidroeléctricas y túneles urbanos. La adopción de esta tecnología mecanizada en la fortificación de taludes, piques y túneles mejora considerablemente la calidad final de los trabajos y los rendimientos de los mismos. Las perforadoras utilizadas son muy versátiles e incluso pueden ser izadas con grúa para trabajar en lugares de difícil acceso”, indica la empresa.

Comentarios

Conectate con