Neumáticos mineros: Hacia mejores rendimientos

El ciclo del cobre también ha afectado el consumo de neumáticos, colocando en primera línea la necesidad de mantenerlos en buenas condiciones, incluyendo además la consideración de variables externas como los caminos.

La minería es una actividad que, debido a las pesadas cargas que maneja, ejerce un gran estrés sobre los neumáticos de sus equipos. Por ello, la resistencia y la calidad de un neumático minero son cualidades cruciales para mantener la continuidad operacional.

Según Milton Román, gerente de Desarrollo de Negocios en Pamlab-UC/Dictuc Tyre del Departamento de Minería de la Universidad Católica de Chile, “la gran minería posee flotas de transporte de gran capacidad, por lo que el mercado chileno –en relación con tamaños y arquitectura de neumáticos– está mayoritariamente centrado en la medida aro 63” y arquitectura radial. Le siguen los de aro 57” y después otros más pequeños”. Precisa además que en términos de oferta se puede encontrar una mayor cantidad de proveedores según se va reduciendo el tamaño del neumático.

Respecto al estado actual de la demanda por este insumo, Román señala que no se ha incrementado, “principalmente por el término del súper ciclo del cobre. Si consideramos que es el principal metal que extraemos en Chile, y su valor de mercado ha bajado en este último tiempo, esto ha impactado en una disminución de la demanda por neumáticos”.

El profesor comenta que la demanda comenzó a crecer en 2006 y que tocó techo a principios de 2013, lo que hoy se refleja, principalmente, en una sobreoferta de neumáticos, especialmente de dimensiones más pequeñas. “Esta tendencia podría verse extendida, según los expertos en economía de minerales, hasta 2017. Hoy vemos nuevos proyectos mineros detenidos a la espera de mejoras en los precios de los commodities, como también, y no solo en Chile, proyectos estancados por exigencias medioambientales”, agrega.

En la misma línea, Felipe Herrera, gerente de Venta de OTR de Goodyear, señala que “la demanda de neumáticos de minería, al igual que otros productos relacionados con la industria, va en directa relación con los precios de los comodities como el cobre y con el nivel de inversiones”. Según el ejecutivo, en los últimos tres años hubo un importante aumento que inclusive llegó a superar la oferta, produciendo quiebres de inventarios. Sin embargo, la demanda se ha visto disminuida en los últimos ocho meses, debido principalmente a la baja en el precio del cobre, dice, dejando pendientes algunas inversiones en nuevas faenas y ralentizando las operaciones de las existentes.

Cuidados en neumáticos

Uno de los aspectos que afecta el consumo de los neumáticos es su mantenimiento. Gonzalo Figueroa, gerente comercial de Bridgestone, considera que “uno de los factores importantes y directos que hace variar la demanda de neumáticos mineros es el aumento de las toneladas por km/h (TKPH) operacional. Esto significa que el compuesto de los neumáticos es necesario adecuarlo a la operación, y por lo general va cambiando de un compuesto más resistente al desgaste, a un compuesto más resistente a la temperatura”.

Y añade que “lo anterior afecta el rendimiento y, por lo tanto, el consumo de la misma forma. Si la operación varía considerablemente, es necesario pasar de una banda de rodado tipo E4 a un E3 con menos profundidad de goma en la banda de rodado, siempre sacrificando el rendimiento de los neumáticos y aumentando el consumo de estos”.

Para Marcelo Suárez, gerente general de Sociedad Comercial MAS, las claves para mantener en buenas condiciones un neumático son conservar las presiones dentro de lo recomendado por el fabricante, realizar las rotaciones correspondientes a tiempo y reparar los cortes preventivamente para evitar separaciones posteriores.

Gonzalo Carmona, subgerente de Operaciones Neumáticos y Baterías de Salinas y Fabres, considera que “probablemente un desafío para la industria es proveer neumáticos con características de rendimiento superiores a las entregadas hasta la fecha; el uso de compuestos mucho más resistentes a las condiciones de superficies de rodado y con mejor capacidad de respuesta a las altas temperaturas de trabajo”.

Mejores caminos

Si bien los neumáticos sufren gran estrés por el peso y trabajo a que están sometidos, lo que exige mantenerlos en buen estado, también es necesario tomar en cuenta factores externos como los caminos. Al respecto, Milton Román señala que “primero los clientes mineros deben poner mayor atención al mejoramiento de su red vial interna, en lo que respecta a la resistencia al rodaje y continuidad operacional, porque tiene un alto impacto no solo en el consumo de neumáticos, sino también en la productividad de la flota y seguridad de la operación”.

De acuerdo con el académico, en Chile es un tema poco considerado, aunque en los dos últimos años hemos contado con la visita de expertos en construcción y gestión de caminos (ver página 121).  Recomienda, además, tener indicadores que cuantifiquen el efecto en el consumo de neumáticos, productividad de la flota, seguridad de la operación, y lograr un estándar de caminos que tenga en consideración estos aspectos.

A juicio de Román, “no nos debería extrañar en un futuro poder contar con neumáticos de otros materiales y que no requieran ser inflados, tanto para minería subterránea como para rajo abierto”.

Otras novedades podrían venir por el lado de manejar el impacto medioambiental que tienen los neumáticos desechados. Al respecto, Nicolás Bascur director técnico de Ultraseal Latam, y José Bascur, director de la misma compañía, hacen ver que “en la minería siempre ha sido tema el destino final de los neumáticos OTR, y hasta el día de hoy no se ha podido dar buen uso a este tipo de desecho”. Sin embargo, empresas brasileñas están utilizando maquinarias para fabricar pisos y carreteras con compuesto mixto de caucho-hormigón, “manteniendo una mezcla realmente duradera y flexible”, puntualizan.

Según los ejecutivos, en Chile se están posicionando algunas empresas vinculadas al reciclaje, “por lo que esperamos que pronto se puedan eliminar estos residuos que en algunos casos llegan a formar cerros en las compañías mineras”.

Empresas

Aros del Pacífico – Titan International

La Estera 580, Parque Industrial Valle Grande, Lampa, Santiago.

Fono: (2) 2 747 1228

www.aros.cl

Aros del Pacífico es una empresa del grupo Titan International, que tiene una permanencia de más de 100 años en el negocio de fabricación de aros y llantas fuera de carretera. Desde la entrada de Titan al mercado de neumáticos en 1993, se ha dedicado a la fabricación de aros y llantas para equipos fuera de carretera desde 8” hasta 63” de diámetro, para aplicaciones en la industria minera, agrícola, construcción e industrial, y su objetivo es dar todo tipo de servicio en lo que respecta a aros y llantas según las necesidades de sus clientes.

La compañía posee plantas en Santiago e Iquique que se dedican exclusivamente a la fabricación, reparación y mantención de aros, llantas y de los distintos componentes (flanges, seguros y aro cuchillo).

Todos los productos de Titan y que son comercializados por esta empresa son fabricados bajo estrictos estándares de calidad. Además, este año ha incorporado una línea de neumáticos para equipos de maquinaria de construcción y movimiento de tierra.

 

Bridgestone

La Concepción 322, piso 7, Providencia, Santiago.

Fono: (2) 2 898 9000

www.bridgestone.co.jp

Con casa matriz en Tokio, Japón, la compañía Bridgestone actualmente cuenta con 123.727 empleados, 441 compañías subsidiarias y 46 plantas de neumáticos.

En el caso de Chile, Bridgestone Corporation es accionista mayoritario de Bsorl, sociedad formada en diciembre de 2001. El propósito corporativo de esta empresa es importar, comprar y vender neumáticos de las marcas Bridgestone y Firestone, usadas en maquinaria y equipamiento de las industrias productivas y de servicios del país.

El producto que destaca la compañía es el sistema B-TAG, herramienta avanzada de gestión de neumáticos, que permite realizar mediciones en tiempo real, tanto de presión como de temperatura de los neumáticos. Esto puede aumentar la productividad, utilizando los neumáticos de la forma correcta, evitando llevarlos a condiciones extremas y hacia acciones inseguras. Además, la implementación B-TAG se puede conectar a los distintos sistemas de control mina, aumentado la productividad y la seguridad de la operación.

 

Goodyear

Camino a Melipilla, Kilómetro 16, Maipú.

Fono: (2) 2 530 1010

www.goodyear.cl

Goodyear es una empresa de neumáticos que emplea a aproximadamente 73.000 personas y fabrica sus productos en más de 40 instalaciones en 22 países.

Su negocio en neumáticos Off the Road tiene en total ocho plantas a nivel mundial. Las principales en el segmento de neumáticos gigantes aro 49” y superiores son Topeka en Kansas, Estados Unidos, y NGT en Tatsuno, Japón. Además, cuenta con las plantas OTR de Luxemburgo, Brasil, Indonesia, Sudáfrica, Colombia y Perú.

La firma destaca su línea de neumáticos “RM”, especialmente diseñada para camiones de movimiento de tierra de alto tonelaje, que van desde las 100 toneladas hasta las 400 ton. Sus diseños RM4A+ y RM4B+ tienen como principales características una potente tracción y desgaste homogéneo. En sus distintos compuestos CycleMax ofrecen resistencia a la agresividad de la faena y también a la temperatura, logrando un rodaje más frío y un resultado óptimo en horas de servicio, con un bajo costo operacional.

 

Michelin

Luis Carrera 1131, Vitacura, Santiago.

Fono: (2) 2 640 4949

www.michelin.cl

Michelin destaca el tipo de neumáticos Dumper Rígido, que poseen un volumen de pisada aumentado desde 4% a 20%. Cuentan con sistema de enfriamiento que logra 10% más de ventilación e incrementa en un 50% la vida de la banda de rodamiento.

Estos neumáticos están equipados con un compuesto fácil de enfriar y presentan una nueva escultura optimizada con ventanas disipadoras. Además, poseen tecnología C² (geometría de la carcasa mejorada), la cual reduce la acumulación de calor. Su proceso de fabricación, asimismo, permite un cuidado óptimo del área talón.

El producto también ha sido mejorado en las características mecánicas de la parte baja del flanco e incorpora un talón más resistente, así como mayor espesor de goma bajo la banda de rodamiento (hasta un 10%), y lonas de protección con mayor resistencia (un 60% más).

Cabe señalar que el impacto medioambiental de Michelin se ha reducido en un 22% desde 2005.

 

Salfa

Av. Rondizzoni 2130, Santiago Centro.

Fono: (2) 2 810 9000

www.salfa.cl

Salfa dispone de locales en las principales ciudades del país y además está presente cerca de importantes faenas mineras de Chile. La compañía posee bodega donde son almacenados los neumáticos de minería más cerca del cliente y cuenta también con personal capacitado técnicamente para atender las necesidades en terreno que presentan estos neumáticos.

De su portafolio destaca los neumáticos de minería marca Yokohama, por la experiencia de la fábrica que trabaja a nivel global produciendo neumáticos premium desde 1917. Yokohama posee en Japón una planta exclusiva para la producción de neumáticos para aplicaciones en minería y construcción. Un ejemplo del avance en la tecnología de esta marca es el modelo RB42, diseñado para camiones mineros que incluye las siguientes medidas: 18.00R33, 24.00R35 y 27.00R49, con diferentes compuestos. Las pruebas con estos productos han terminado y ya están a la venta a nivel mundial.

 

Sociedad Comercial MAS – Belshina

Av. O´Higgins 893, Of. 306, Talagante, Santiago.

Fono: (2) 2 815 0541

www.comercialmas.cl

Sociedad Comercial MAS es desde 2005 representante oficial de Belshina, fabricante de neumáticos de Europa del Este, procedente de Bielorusia que da origen a su nombre (Bel por Belarus y Shina por neumáticos).

Actualmente posee más de 800 neumáticos OTR gigantes rodando en diferentes faenas en Chile, Perú, Argentina, México, Colombia y España. MAS y su filial Endufox (desde 2009) se han convertido desde este año en sus representantes no solo en Chile, sino también en Latinoamérica (con la excepción de Brasil).

Dentro del portafolio de neumáticos para camiones mineros, además de los convencionales aro 57”, Belshina dispone de modelos radiales 3300R51, 2700R49, 2400R35, de alto rendimiento en costo-kilómetro.

Desde junio de 2012 sus neumáticos se encuentran operando en Mina Invierno, en sus medidas 46/90-57 y 2700R49 en camiones Komatsu 830E-AC y Komatsu 785 HD, respectivamente. Los neumáticos 46/90-57 acumulan a la fecha más de 5.000 horas, nueve de ellos alcanzando las 7.000 hrs. de servicio. Los radiales 2700R49 acumulan más de 2.800 hrs. en promedio y algunos han llegado a 4.900 hrs. Ambas medidas tienen proyecciones al desgaste total que sobrepasan las 21.000 hrs.

 

Ultraseal International

Manquehue Sur 1041, Of. 142, Santiago.

Fono: (09) 6 229 467

www.ultraseal.com

Ultraseal International es una compañía creada a fines de los ‘60, para protección de neumáticos de uso militar y aeroespacial, siendo el Rover Lunar, en el Apolo XVI, el primer vehículo en la historia en usar su producto fuera de la Tierra. Esta empresa contratista, además, da soporte al ejército de Estados Unidos y la Otan.

Ultraseal International se dedica a la extensión de la vida útil y protección de neumáticos, habiendo desarrollado en conjunto con la Universidad de Stanford un compuesto químico denominado Thixogel, capaz de absorber el exceso de calor en los neumáticos OTR y generar autosellado cada vez que existan impactos o cortes de hasta una pulgada de diámetro en la banda de pisada.

Este producto fue diseñado especialmente para neumáticos OTR y es compatible con sílice y azufre (componente de la vulcanización de los neumáticos gigantes), totalmente certificado.

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