Neumáticos mineros: Controlar la temperatura, un tema pendiente

Estos componentes están en constante movimiento y fricción con distintas superficies bajo presiones extremas, condiciones que provocan un aumento de temperatura en su interior, lo cual afecta directamente su rendimiento.

En la década de los años ‘30 los primeros neumáticos OTR medían 1,3 metros de diámetro y soportaban una carga de 2.600 kilos. Hoy los neumáticos miden 4,3 metros de diámetro y soportan una carga superior a 100.000 kilos cada uno. Esto, en un contexto marcado por el aumento considerable de explotación de los recursos minerales y, por ende, de movimiento de material al interior de las faenas, lo que da una idea de lo estratégico que es tener equipos de carguío con neumáticos en buen estado.

Dado que estos componentes están en constante movimiento y fricción con distintas superficies bajo presiones extremas, dichas condiciones provocan un aumento de temperatura en su interior, lo cual afecta directamente su rendimiento.

Según, José Bascur, director de Ultraseal Latinoamérica, el problema que siempre han tenido los neumáticos y que no ha sido resuelto es el de la temperatura, especialmente en camiones de extracción (Caex) y con mayor notoriedad en las posiciones P1 (delantero izquierdo) y P2 (delantero derecho), “donde algunos sobrepasan los 80º C”, dice.

Lo anterior implica detener los camiones, agrega, por un lapso que en algunas faenas alcanza hasta tres horas diarias, especialmente en el periodo entre septiembre y abril, “para bajar la temperatura y evitar riesgos de explosión y aceleración del desgaste del neumático”. Hay otras faenas que detienen los camiones por 20 minutos al día cuando las mediciones de temperatura exceden los límites de seguridad, añade el especialista.

“En el caso de Colombia, tenemos un cliente que está sometido a una mayor complejidad, ya que la temperatura ambiente es un agravante adicional, lo que hace el problema más complejo de manejar. En algunos casos llevan los neumáticos al extremo, hasta alcanzar una temperatura de 90º C. Con este entorno y el alto nivel de humedad ambiente, optan por detener el Caex y mojar los neumáticos al llegar a dicho límite”, comenta Bascur.

Asimismo, comenta sobre la relación directa que existe entre temperatura y pérdida de presión en los neumáticos: “Todos los camiones Caex pierden aire y, derivado de esto, aumenta la banda de rodado y eso incrementa la temperatura; más la carga del camión y el peso transportado, en pendientes y caminos malos, los neumáticos pierden sus capacidades”.

Cita un estudio internacional de Shell Research Laboratories que constata que en neumáticos que pierden presión entre 5 y 7 libras se acelera su desgaste en 22% a 28%, mientras el consumo de combustible aumenta en al menos 3,1%.

Impactos financieros

Las detenciones de los camiones de extracción tienen un impacto financiero relevante, ya que cada minuto que estos equipos están paralizados afecta directamente la producción transportada y, por lo tanto, los ingresos operacionales. En algunas faenas mineras el solo hecho de detener los camiones dejó de reflejar ingresos en 2014 por hasta cerca de US$200 millones, comenta Bascur. “Acá tenemos el gran dilema de los costos versus ingresos. Quieren reducir costos y no se preocupan de cómo generar más ingresos. Lo anterior demuestra una disociación entre las áreas responsables de la operación, con el área financiera dentro de las compañías”, sentencia.

A su juicio, es importante entender esta problemática, ya que “si uno controla (baja) la temperatura y elimina la pérdida de presión de aire, los neumáticos mejoran su capacidad estructural, aumentan su vida útil y se evitan las detenciones y su costo asociado”, asegura.

El especialista recalca que el desafío es conseguir bajar el costo del neumático y que éste sea más resistente a la temperatura y no pierda presión. “Con esto resuelto se minimizan las detenciones y aumenta la rentabilidad de las compañías mineras. Los neumáticos son críticos a la hora de medir rentabilidad y una buena operación de los equipos se basa en un adecuado mantenimiento de presión y temperatura de los neumáticos”, insiste, puntualizando que hoy el control está dedicado a medir la temperatura, “pero no se hace nada para disminuirla, considerando que la tecnología para esto ya existe”.

EMPRESAS

Aros del Pacífico

La Estera 580, Parque industrial Valle Grande, Lampa, Santiago.

Fono: (2) 2747 1228

www.aros.cl

Titan Aros del Pacífico ofrece una línea de productos nuevos: ensambles completos, llantas bases y todos sus componentes como flange, aro cuchillo y seguro para equipos fuera de carretera desde 8” a 63” de diámetro, para aplicación en las industrias minera, agrícola, forestal e industrial.

Cuenta con stock permanente en sus plantas de Iquique y Santiago, para todas las marcas y modelos del mercado (Komatsu, Caterpillar, Liebherr, John Deere, LeTourneau, Terex, Case, etc.).

Además de sus nuevos productos, Aros del Pacifico S.A. ofrece servicios de reparación y mantenimiento de aros y llantas, orientados a bajar costos importantes y extender la vida útil de estos componentes, así como de los neumáticos.

 

Goodyear de Chile

Camino a Melipilla, Kilómetro 16, Maipú, Santiago.

Fono: (2) 2530 1010

www.goodyear.cl

Goodyear es una empresa de neumáticos con presencia a nivel mundial. Emplea a cerca de 69.000 personas y fabrica sus productos en 52 instalaciones en 22 países, incluido Chile, donde cuenta con una planta en la comuna de Maipú.

Sus dos centros de innovación ubicados en Akron, Ohio (Estados Unidos), y Colmar-Berg, Luxemburgo, se dedican a desarrollar productos y servicios con la más avanzada tecnología, que marcan el estándar en la industria, según destaca la empresa.

La compañía lleva más de 35 años de experiencia en la fabricación y distribución de neumáticos Off The Road (OTR) de aros 20 al 63. Goodyear cuenta con más de 75 tipos distintos de productos dentro de ese rango de aro, utilizados desde camionetas hasta cargadores frontales o camiones mineros, los cuales son producidos en las diferentes fábricas de la empresa en el mundo.

 

Kal Tire S.A.

Av. Héctor Gómez Cobos 1010, Barrio Industrial, La Negra, Antofagasta.

Fono (57) 264 2100

www.kaltiremining.com

Kal Tire Es una compañía de servicios de administración de neumáticos y productos de valor medible para clientes mineros globales. En Chile inauguró su cuarta planta OTR a nivel mundial, donde se reparan y renuevan neumáticos desde el aro 25” hasta el de 63”, con moderna maquinaria que le permite utilizar tecnología de moldes y convencional.

De acuerdo con la compañía, esta nueva planta generara los siguientes beneficios:

  • Reutilización de carcasa.
  • Extensión de vida útil del neumático.
  • Reducción en el uso de materias primas.
  • Reducción en el uso de energía.
  • Beneficios medioambientales.
  • Beneficios económicos.

 

Michelin Chile

Luis Carrera 1131, Vitacura, Santiago.

Fono: (2) 2640 5981

www.michelin.cl

Los operadores de minas de superficie buscan aumentar su productividad constantemente, objetivo que consideró Michelin para lanzar al mercado el nuevo neumático Michelin XDR250, especialmente diseñado para aumentar la cantidad de material acarreado por hora por los camiones rígidos.

El neumático XDR250 fue desarrollado gracias al trabajo en equipo y especificaciones comunes con dos grandes compañías en maquinaria de minería, Caterpillar y Komatsu, para su última generación de camiones con una capacidad de 250 toneladas, en particular el CAT 793F y el KOM 830E AC.

El XDR250 se caracteriza por su alta capacidad de carga nominal, que llega hasta 67 ton, lo que, según la compañía, lo convierte en “el nuevo referente del mercado para camiones de 250 ton”. Contiene 9,2% adicional de volumen de aire interior comparado con el Michelin XDR2 40.00 R57.

Asimismo, destaca su menor temperatura de operación, su nueva banda de rodamiento que incorpora bloques de caucho más pequeños atravesados por más surcos, optimizando el flujo de aire y enfriamiento. Comparado con la oferta actual, puede ostentar un máximo de temperatura inferior en 8° C.

 

Translogik

A. Poupin 839, Of. 203, Edificio Torre del Parque, Antofagasta.

Fono: (9) 9499 7245

www.translogik.cl

iTrack es una solución de Trasnslogik que permite a las compañías mineras monitorizar la presión y la temperatura de los neumáticos, así como la velocidad, el frenado y la ubicación de los vehículos en tiempo real, a la vez que se recibe una alerta precoz sobre posibles problemas o riesgos. Estos datos trasmitidos en línea sirven para tomar medidas correctivas con rapidez, lo que puede evitar incidentes en una operación minera, con todo lo que ello significa.

Desde el punto de vista económico, garantizando el correcto inflado, se extiende la vida de los neumáticos y se reduce el costoso tiempo de inactividad de las reparaciones e intervenciones, mejorando así la productividad. Además, la función de “geocerca” del sistema puede configurarse de modo que el programa de monitorización pueda emitir una alerta en caso que el vehículo sobrepase un límite virtual o un área “geocercada”. La herramienta permite definir múltiples zonas geocercadas concurrentes para asegurar que los vehículos solamente operen en áreas autorizadas, aumentando significativamente la seguridad en la mina.

 

Ultraseal

Alcántara 200, Piso 6°, Las Condes, Santiago.

Fono: (9) 6229 4671

www.ultraseal.com

Ultraseal es una compañía norteamericana fundada a fines de los ‘60, para protección de neumáticos de uso militar y aeroespacial. Su producto, del mismo nombre, tiene por objetivos bajar la temperatura (33% certificado por Cesmec), eliminando las detenciones de los camiones de extracción; suprimir la pérdida de aire, sellando todas las porosidades y o´rings; extender la vida útil del neumático en más de un 40%; aumentar la rentabilidad de la operación. Ello, para todo tipo de neumático, especialmente en los OTR hasta R63.

Ultraseal posee 16 certificaciones internacionales y permite parchar pinchazos instantáneamente de hasta 45 mm.

Entre los clientes que utilizan la solución de Ultraseal figuran la División El Teniente, de Codelco; Cerro Verde en Perú; Komatsu Perú; Los Bronces; Atacama Mineral; Sal Lobos; Finning-CAT, entre otros.

 

 

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