Revista Minería Chilena Nº467

mayo de 2020

Mantenimiento operacional y posventa: Claves para una industria bajo presión

Compañías mineras y proveedoras han implementado una serie de acciones para garantizar la continuidad operacional en medio de la pandemia; modalidades como el teletrabajo y la asistencia remota son cada más relevantes.

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Las tareas de mantenimiento son una parte crítica dentro de la cadena productiva del negocio minero, debido a que garantizan la continuidad de los diversos procesos de la industria, un objetivo clave dentro del complejo escenario que vive el sector debido a la pandemia que sufre el planeta.

Dagoberto Godoy, gerente general de Schwager Service, señala que “el mantenimiento en general, es una actividad de alta relevancia, por todo lo que implica dar continuidad operativa a los procesos productivos de cualquier compañía y, en este caso particular, en la empresa minera, lo que permite en definitiva la creación del valor económico, tan apreciado en los resultados de la actividad comercial. Sin embargo, en las exigentes condiciones en las que nos encontramos, el mantenimiento toma un rol mucho más protagónico, toda vez que se hace doblemente necesario asegurar la cadena productiva, la buena marcha de las operaciones y el buen funcionamiento de cada uno de los equipos que la componen”.

En esa línea, comenta que “el congelamiento de las inversiones en proyectos, las dificultades en procesos de fabricación, logística de transporte, abastecimiento de repuestos y componentes, entre otros, agregan una dificultad y complejidad mayor, que sólo puede ser mitigada con un buen planeamiento y posterior ejecución del mantenimiento, con equipos de alta especialización y profesionales de vasta experiencia”.

Medidas en terreno

Las diversas empresas proveedoras de servicios y productos del sector minero han debido extremar precauciones y modificar sus protocolos, con el fin de seguir atendiendo a sus clientes, sin poner en riesgo a sus trabajadores.

José Luis Olaeta, gerente de Contratos de Mantención a Largo Plazo para el Cono Sur en Metso, comenta que han generado una serie de iniciativas en orden a resguardar la seguridad y salud de las personas, tanto desde el punto de vista operativo como de prevención.

“Dentro de nuestra estrategia, tenemos establecido el comité de crisis, conformado por altos ejecutivos de Metso liderados por el gerente general, el cual desarrolla reuniones diarias para conocer el estatus de cada una de las áreas de la compañía”, señala.

Hace hincapié en que “como parte del éxito de la gestión, la comunicación con los equipos es fundamental, de modo de transmitir directrices claras”.

Junto con ello, agrega que han establecido sistemas de trabajo que permitan mantener la operación en funcionamiento con normalidad.

Para ello, han generado un conjunto de acciones, tales como: controles preventivos a trabajadores previo al inicio de las actividades, distanciamiento social y gestión visual al respecto, capacitaciones a todo el personal apoyadas por su mutualidad, sanitización constante en equipos y herramientas de uso común, modificación de los sistemas de transportes. “Nos apoyamos fuertemente con herramientas tecnológicas que nos permitan estar conectados permanentemente. Estas acciones, apoyadas por el compromiso de las personas en actuar disciplinadamente, nos permiten mantener nuestra operación”, indica.

En el caso de Schwager Service, Dagoberto Godoy recalca que un aspecto que ha sido fundamental “es una muy buena comunicación y coordinación con nuestros clientes en la protección de la salud y seguridad de nuestros trabajadores, así como también de las empresas que prestan servicios al igual que nosotros, puesto que ellos trabajan al lado nuestro”.

El ejecutivo detalla que en este camino de cuidados “se ha tomado una batería de medidas que nos permiten mitigar la posibilidad de contagio: sanitización del transporte, higiene en los lugares de trabajo, distancia social, reuniones con grupos reducidos, teletrabajo, aislamiento de trabajadores con edades sobre los 60-65 años o con enfermedades crónicas; en general siendo muy obedientes en las recomendaciones de la autoridad sanitaria. De esta manera, podemos entregar las condiciones adecuadas para que nuestros equipos tengan la tranquilidad necesaria para que se realice un buen trabajo, tal como se nos fue encargado por los clientes”.

Lo anterior, “ya que tenemos conciencia de la importancia que tiene dar continuidad a las operaciones donde nos desenvolvemos, de manera tal que la minería siga entregando los aportes que el país requiere”, recalca el gerente general de Schwager Service”.

Relevancia de una estrategia

Más allá de la excepcional situación que afronta el rubro minero, debido al Covid-19, Dagoberto Godoy asevera que “en el mantenimiento, es fundamental tener definida una estrategia, de esa manera se podrá gestionar de mejor forma y saber con mucha claridad los resultados esperados. Todos los activos deben tener un plan de mantenimiento y eso es básico conocerlo; sin embargo, el cómo ejecutarlo es fundamental”.

Respecto a cómo proceder, el ejecutivo menciona que en la actualidad existen diferentes tecnologías, haciendo hincapié en que en Schwager “nos hemos centrado en desarrollar una plataforma que nos permita detectar optimizaciones y mayor productividad que beneficien a los clientes. Este tipo de tecnologías nos han permitido tener experiencias muy valiosas en optimizaciones de contratos, reduciendo significativamente la cantidad de personas requeridas inicialmente, lo que se ha traducido en una mayor productividad y menores costos globales”.

El factor tecnológico también es definido como un eje clave para Metso. José Luis Olaeta comenta que al recorrer cualquier operación minera actual, “es prácticamente imposible no ver que el efecto de la tecnología va en línea con el impacto observado en toda la de la sociedad. Los equipos de apoyo al personal que interviene directamente se han reducido, fundamentalmente, al amparo de las tecnologías de la información. Las comunicaciones se han vuelto instantáneas entre técnicos, proveedores, clientes, máquinas y comunidades. La disponibilidad de instrumentación hoy en día permite obtener grandes cantidades de datos, tanto en tiempo real como en registros históricos”.

En ese contexto, el ejecutivo considera que el Mantenimiento Basado en Riesgos se ha convertido en el sistema preferido por la minería.

“Este utiliza la información para ajustar sus programas de forma continua, para balancear los planes matrices y las actividades correctivas planificadas. Actualmente, el trabajo de convertir los datos en información para la toma de decisiones se centra en técnicos y profesionales altamente especializados, con mucha experiencia y conocimiento del terreno. Este tipo de personas no abunda, pues los especialistas requieren un prolongado tiempo de formación, existe una alta movilidad laboral, las tecnologías cambian con rapidez, y cada vez aparecen más nichos de especialidad, entre otros factores, sin mencionar que, en ocasiones, los equipos monitoreados son únicos en su tipo, y las causas que explican que el activo no se comporte como es esperado obedecen a relaciones multivariables, de evolución lenta y de relaciones más bien complejas, que escapan a la capacidad de análisis promedio de los especialistas”, detalla.

Nuevas herramientas

El ejecutivo de Metso destaca que la tecnología “está dándonos una mano a través de técnicas de Inteligencia Artificial, que pretenden encontrar en estos mares de datos la información que permita anticipar fallas o mejorar la operación de los procesos, ya sea en forma autónoma o asistiendo a profesionales que, a través ellas, se multiplican. Si bien la idea no es nueva, solo recientemente las tecnologías de instrumentación, conectividad, remotización, potencia de cálculo, teoría y desarrollo de software han permitido que esta promesa se esté materializando”.

Al respecto, sostiene que ya existen algoritmos específicos para detectar problemas puntuales y otras herramientas basados en aprendizaje autónomo o asistido, aunque asegura que “sin duda lo mejor está aún por llegar”.

 

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