Mantenimiento de plantas: Personal calificado y gestión proactiva

El desarrollo tecnológico que exige el mantenimiento de plantas, dadas las necesidades actuales de la industria, implica que los trabajadores incrementen sus conocimientos en nuevos métodos y técnicas.

El mantenimiento de plantas es un área clave para el desarrollo del negocio minero, debido a su impacto en la eficiencia y eficacia de la producción. Eliminar los tiempos muertos, así como identificar oportunamente en qué equipos se produce mayor desgaste, son algunas de las tareas que realizan las empresas dedicadas a este rubro.

La tendencia en este ámbito ha sido que “la mayoría de las empresas de la gran minería externalice gran parte de sus servicios de mantenimiento, depositando su confianza en grupos especializados que puedan reducir sus costos de mantención y aumentar la confiabilidad de sus equipos”, indica Álvaro Videla, profesor asistente del Departamento de Ingeniería de Minería de la Universidad Católica, ingeniero civil de Industria de la misma universidad, magíster y PhD en Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Utah.

De acuerdo con el académico, entre los equipos importantes destacan los molinos SAG, por su tamaño y complejidad. “También los molinos de bolas, las celdas de flotación y bombas, que consumen gran parte del tiempo de los grupos de mantenimiento”, agrega.

Capital humano

Según el más reciente estudio sobre fuerza laboral en la gran minería del Consejo de Competencias Mineras, del Consejo Minero, las mayores brechas proyectadas hacia 2022 tienen relación con perfiles técnicos y de oficios, en especial mantenedores eléctricos y mecánicos. Paradojalmente se prevé una disminución en la cantidad de futuros egresados de estas especialidades, pues son las que han tenido la menor tasa de crecimiento de matrículas en el periodo 2006-2013. Esto, en circunstancias que, producto del desarrollo tecnológico, se requiere hoy de trabajadores mejor preparados y con mayores conocimientos en nuevas tecnologías. En ese sentido, el profesor Videla comenta que “en particular en el área de mantención de plantas existe una clara falta de profesionales con experiencia en diseño y planificación de mantenimiento, así como personal más operativo, como electromecánicos especializados en motores de alta potencia y robótica industrial”.

Por su parte, Roberto Rivera, gerente general de  R&R Belzona, hace ver que este tipo de personal suele carecer de la calificación adecuada, “ya sea por su preparación técnica o su experiencia para comprender a cabalidad la envergadura de una falla en un determinado equipo. De este modo, se observa solo la consecuencia en el equipo: desgaste, rajadura, rotura, y se hace la reparación lo más rápido posible. Por ello algunas veces no se realiza una reparación con el producto o método más apropiado, ni se logra una mantención de confianza, que asegure las horas de funcionamiento sin fallas imprevistas hasta la próxima parada de planta”, dice.

Daniel Ortiz, ingeniero senior de Mantenimiento Mecánico, y David Zamora, ingeniero senior de Mantenimiento Eléctrico, ambos de la unidad de negocios Full Service de ABB en Chile, hacen ver la relevancia de la discusión sobre el tipo de personal que se emplea en los actuales contratos de mantenimiento. “Hasta hace poco se pensaba en un contratista que desarrollara solo labores de ejecución de mantenimiento. Esto trae consigo no contar con un socio estratégico, principalmente cuando se realizan detenciones mayores.

Esto, porque ingresa personal de baja especialización con poco conocimiento en normas de seguridad, lo cual puede aumentar considerablemente un evento de accidente, debido a que este tipo de personal no está comprometido con las metas y requerimientos de la empresa que los contrata”, advierten.

A juicio de Luis Ávalos, O&M manager de FLSmidth, un desafío relevante es hacer más productivo al personal de mantención.

“Para ello se requiere un impulso de la gestión por competencias y el incentivo de la polivalencia de los trabajadores. Otro punto importante es que las empresas globales pueden compartir las mejores prácticas y conocimientos, así como mejoramientos en otras plantas, para optimizar el servicio con impacto inmediato”, señala.

Un aspecto que hace notar Iván Castillo, gerente de Negocios de Salfa Mantenciones, es que los mandantes no quieren seguir con un esquema de contrato antiguo, en el cual el prestador del servicio de mantención es un proveedor de mano de obra, que no tiene compromiso contractual en la gestión final del cliente.

“Hoy se discute cómo incorporar en los contratos de mantenimiento el compromiso del contratista con la gestión del cliente. Llámese a esto compromisos en volúmenes de producción, disponibilidad de plantas, seguridad y cumplimiento ambiental”, indica.

Innovación y tendencias

Para enfrentar las necesidades de eficiencia, productividad y continuidad operativa de la industria, los proveedores de servicios de mantenimiento han ido ajustando sus modelos y prácticas a las nuevas tendencias, como es la mantención proactiva.

“Se han ido añadiendo nuevas tendencias y filosofías de mantenimiento, de tal forma que actualmente podemos hablar de un nuevo enfoque, el cual se centra en técnicas proactivas a fin de encontrar la causa raíz de la falla, para minimizar su ocurrencia”, asevera Francisco Javier Méndez, gerente comercial en Empresas Comin. Puntualiza que el mantenimiento basado en esa condición consiste en realizar mediciones sistemáticas de las variables operacionales de una maquinaria o equipo industrial.

“Al monitorear y registrar, mediante inspecciones periódicas, parámetros claves en el desempeño de una máquina, como variables operacionales, niveles de vibraciones, ruidos ultrasónicos, estado de lubricantes, tiempo entre fallas, es posible obtener patrones o señales que, al analizarlos, permiten determinar la condición del equipo y, de esta manera, planificar actividades de mantenimiento específicas y programar el momento oportuno para la intervención del activo”, acota.

Al respecto, el profesor Álvaro Videla observa que si bien la utilización de modelos de falla predictivos para realizar mantenciones programadas es una práctica aceptada, “existe la oportunidad de capturar mayor valor para la industria si se mejoran los modelos de desgaste y corrosión de componentes críticos, de modo de realizar mantenciones considerando el costo y la probabilidad de falla”.

Según el académico, se han hecho algunos esfuerzos en este sentido en modelos de desgaste de revestimientos de molinos, así como en modelos de desgaste y corrosión de cañerías, bombas y válvulas, entre otros. “Sin embargo, un cambio significativo sería el desarrollo de sensores confiables y económicos, que permitieran una implementación intensiva de ellos para el monitoreo de las componentes y su modelación relacionada con el tipo de material que se procesa”, añade.

En la misma línea, Víctor Olate, gerente de Operaciones de Schwager Service, afirma que “anteriormente las discusiones e innovaciones estaban empeñadas en lograr el mantenimiento preventivo y predictivo, pero hoy se centran en la necesidad de obtener, calificar y procesar la información del mantenimiento y disponer de ella en línea para la toma de decisiones”.

Dentro de las tendencias en servicios de mantención está la organización del mantenimiento centrado en la confiabilidad de los activos, según su contexto operacional y costos de mantención esperados.

José Luis Olaeta, gerente de Contratos de Mantención a Largo Plazo de Metso, asegura que “la mejora en la confiabilidad y del tiempo de reparación permite tener una mayor disponibilidad de los equipos atendidos. La aplicación del monitoreo de condiciones también es una herramienta muy importante de esta dirección”.

Y si bien la asistencia remota no es novedad, se está acercando a su momento de difusión máxima, resaltan Sixto Monje y Gabriel Sandoval, Head of Customer Support Operations y gerente de Ventas O&M de Outotec respectivamente, quienes valoran las facilidades para efectuar monitoreo experto de una planta a distancia, incluso desde una oficina ubicada al otro lado del hemisferio.

De acuerdo con Francisco Salamanca, gerente de Servicios de Mantenimiento en HighService, un hito relevante lo constituye la aplicación de la robótica.

Como ejemplo destaca el desarrollo e implementación, por parte de HighService, de la primera máquina despegadora de cátodos totalmente robotizada en Mantos Blancos de Anglo American, “que contribuirá a aumentar la disponibilidad total de la planta de electroobtención”.

ABB

Av. Vicuña Mackenna 1602, Ñuñoa, Santiago.

Fono: (2) 2 471 4000

www.abb.cl

ABB es una empresa con sede en Zúrich, Suiza, especializada en el rubro de las tecnologías de energía y automatización para clientes del área de procesos industriales y de generación eléctrica, orientadas a aumentar la eficiencia y reducir el impacto al medio ambiente.

El grupo ABB opera en cerca de 100 países, y emplea a más de 150.000 personas. En Chile la compañía cumple 59 años de presencia permanente, con más de 700 empleados.

En el ámbito de mantenimiento de plantas de proceso la firma opera bajo el modelo ABB Full Service, basado en el desempeño a largo plazo, en el cual se compromete a mantener y mejorar la producción y balance del desempeño de la planta y del equipo, y la confiabilidad de toda la instalación.

En Chile ABB atiende los mercados de utilities eléctricas, sistemas industriales (minería, cemento, fundiciones, químicas y pulpa y papel), petroquímicas (oil y gas y refinerías) y service y retrofit, proveyendo equipamiento eléctrico industrial, accionamientos, control automático e instrumentación industrial.

 

Comin

Enrique Foster Sur 39, Piso 4,

Las Condes, Santiago.

Fono: (2) 2 429 4600

www.comin.cl

Comin fue creada en 1989 y desde entonces se ha desarrollado en forma constante completando casi 20 años en la prestación de servicios para la industria y con participación en la minería.

Su unidad de negocio encargada del mantenimiento de plantas mineras se especializa en el mantenimiento de plantas concentradoras, plantas SX/EW, sistemas de bombeo, sistemas de transporte y apilamiento de mineral, sistemas de harneado y chancado de mineral, espesadores, entre otros.

Posee más de 20 años de experiencia en mantenimiento minero. Ha trabajado para Minera Escondida en la mantención de plantas concentradoras y óxido área seca (2003-2009); Minera Mantos Blancos, en la mantención de planta concentradora (2009-2012); Minera Zaldívar, en la mantención mecánica desde 1996 a la fecha.

 

FLSmidth

Nueva de Lyon 072, Of. 1102,

Providencia, Santiago.

Fono: (2) 2 290 0000

www.flsmidth.com

FLSmidth es una empresa danesa con más de 130 años de trayectoria en el suministro de equipos y servicios a las industrias de cemento y minerales a nivel global.

Sus operaciones en Chile en el área de servicios de mantenimiento se inician en conjunto con la operación, en 1999, del proyecto Minera Los Pelambres, donde se gesta un sistema de outsorcing del mantenimiento. Desde entonces, la compañía ha acompañado el crecimiento de la minera, como su aliada en los procesos de mantención.

Actualmente FLSmidth participa en la gran minería del cobre entregando servicios especializados de mantenimiento mediante personal competente en las etapas de puesta en marcha, comisionamiento, mantenimientos programados y esporádicos.

 

HighService

Coyancura 2283, Of. 401,

Providencia, Santiago.

Fono (2) 2 663 5700

www.highservice.cl

Fundada en 1999, HighService ofrece servicios de mantenimiento integral para plantas concentradoras, plantas SX-EW y sistemas de distribución eléctrica.

Esto incluye la planificación, el mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo, así como gestión de activos.

Además, la empresa dispone de asistencia técnica y mantenimiento especializado en la tecnología Gearless Mill Drive, presente en la molienda SAG. Estos servicios incluyen monitoreo y diagnóstico remoto, Hotline 24/7 y asistencia de emergencia en faena.

La compañía ha desarrollado diferentes tecnologías, tales como el sistema de alerta de proximidad FleetSafety y el sensor de desgaste SSD, y mantiene una amplia cartera de proyectos de I+D+i . En 2007 creó la filial Mirs, junto con Codelco, Nippon Mining & Metals y Kuka Roboter. Esta se centra en el desarrollo y comercialización de nuevas soluciones robóticas para los diferentes procesos mineros.

 

Metso

Av. Los Conquistadores 2758,

Providencia, Santiago.

Fono: (2) 2 370 2000

www.metso.com

Metso Mining and Construction es una empresa dedicada a proporcionar tecnología, equipos y servicios para la industria minera. Dentro de su gama de productos y servicios para el procesamiento de minerales ofrece contratos de mantenimiento a largo plazo, enfocados a mejorar la confiabilidad, a través de la disponibilidad, producción y seguridad de activos e instalaciones, aportando una mayor eficiencia en la operación.

Su personal especializado tiene el objetivo de entregar soporte en faena 24/7, además de promover acciones que incrementen la disponibilidad de los equipos sin incurrir en el aumento de los costos de mantenimiento.

La compañía se apoya en una red global de profesionales y especialistas enfocados en la innovación, lo que les permite brindar un óptimo soporte.

 

Outotec Chile

Av. Vitacura 2939, Piso 9, Edificio

Millenium, Las Condes, Santiago.

Fono: (2) 2 336 2000

www.outotec.com

Outotec es una empresa finlandesa con más de 100 años de trayectoria en el suministro de tecnologías, equipos y servicios para la minería de cobre, zinc, níquel, plata y oro. Mantiene contratos de operación y mantención en diversas faenas locales desde hace varios años.

Las innovaciones que la firma desarrolla en materia de mantenimiento están enfocadas en la confiabilidad y disponibilidad del activo, dándole un uso eficaz y eficiente, con capacidad de interactuar con las plataformas establecidas para cada proyecto y con la facilidad de implementar los propios desarrollos en seguridad de plantas y equipos, instrucciones de trabajo, análisis de fallas, planificación de corto, mediano y largo plazo, logística de repuestos y materiales, gestión de activos, monitoreo remoto de plantas y equipos, etc.

Sus sistemas de inspección láser de molinos y chancadores dan una visión independiente de la vida útil de los elementos de desgaste de estos equipos. La precisión y modelamiento que se genera con esta data han permitido innovaciones y optimizaciones que redundan en una mayor productividad.

 

R&R Belzona E.I.R.L.

Ejército Libertador 557, Of. 107, Santiago Centro.

Fono: (2) 2 699 5909

www.belzona.cl

R&R Belzona es distribuidora exclusiva de productos Belzona para el norte de Chile.

El servicio de mantenimiento de equipos supone el trabajo de inspección del estado del equipo y, de acuerdo a las condiciones en las que este se encuentre en relación con su vida útil esperada, incluye el desarme del mismo, reparación, reemplazo de piezas o componentes, recuperación de piezas o el reemplazo del equipo. La empresa realiza la inspección en terreno y en muchos casos ofrece soluciones Belzona para recuperar componentes, piezas o carcasas para múltiples y complejas situaciones, evitando el desarme del equipo o la necesidad del reemplazo de elementos.

En cuanto a los compuestos poliméricos Belzona, una parte de sus productos operan como soldaduras en frío, metálicas o elastoméricas, que pueden utilizarse como relleno para reconstruir y recuperar piezas. Por otro lado, existen otros que sirven de revestimientos protectores. En ambos casos los lapsos de fraguado son rápidos, de modo que se pueden poner los equipos en funcionamiento en poco tiempo tras el trabajo de reparación.

 

Salfa Mantenciones

Av. Presidente Riesco 5335,

Piso 10, Santiago, Chile.

Fono: (2) 2 476 0450

www.salfacorp.com

Salfa Mantenciones, es una empresa de mantenimiento y servicios, dedicada a dar soluciones en plantas y equipos del rubro de la minería e industria en general. Su enfoque está orientado al mantenimiento, operación, abastecimiento y entrega de soluciones globales, asegurando una correcta operación de equipos e instalaciones, mediante procedimientos especializados que le permitan disminuir costos operacionales y prolongar el ciclo de vida de activos.

La compañía ofrece servicios especializados de mantenimiento integral; servicio integral de correas transportadoras; servicios especializados oleohidráulicos; mantenimiento y operación de plantas de chancado; mantenimiento y operación de sistemas de relaves; servicios EPC en conjunto con operación y mantenimiento; servicios de harneado y carga de catalizadores; y servicios de administración y operación logística.

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