Mantenimiento de plantas: Buscando confiabilidad y excelencia operacional

Claudio Sougarret, gerente de Planta de División El Teniente, detalla los lineamientos estratégicos que han definido para lograr los objetivos de producción en cuanto al mantenimiento en este ámbito de la operación.

El mantenimiento de planta es clave para la continuidad operacional y para el éxito de una faena. Su peso en el “presupuesto anual de una gran minera está en torno al 25%, donde los ítems de mayor relevancia son los materiales y servicios de terceros”, señala Claudio Sougarret, gerente de Planta de División El Teniente.

Un cálculo algo inferior realiza Miguel Ángel Durán, director de la Escuela de Minería y Recursos Naturales de la Universidad Central y ex presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, quien indica que en general el mantenimiento en una mina de gran tamaño representa hasta alrededor del 30% del presupuesto y en particular el mantenimiento de planta alcanza a un 15%.

“Como referencia, una operación minera de gran tamaño que produce 300.000 toneladas de cobre fino al año, tiene gastos directos totales del orden US$1.000 millones. Esto significa que el mantenimiento de planta podría, en este ejemplo, representar US$150 millones de gasto anual. Estos costos, con la excepción del último año y medio, han venido subiendo en la última década, debido al incremento en los costos de mano de obra, materiales, repuestos y servicios contratados”, sostiene Durán.

Un punto que también aborda Sougarret, quien sin embargo hace ver que “en el contexto actual de bajos precios del cobre se ha ido notando en forma incipiente una tendencia a la baja”.

A juicio del gerente de Planta de El Teniente, lo que ha resultado un éxito son las sinergias que se han dado al fusionar contratos de servicios, “lo cual permite aumentar la disponibilidad de HH (horas hombre) para realizar actividades en mantenimientos mayores”. Advierte que esta fórmula seguirá siendo exitosa “en la medida que se administren adecuadamente los recursos y se asignen en los momentos correctos”.

Estrategia de División El Teniente

Sougarret explica que actualmente se está trabajando en áreas de desarrollo tecnológico, tales como transporte de mineral (correas transportadoras), ya que “estos sistemas están sujetos a mucho daño por distintas razones, ya sea por débil mantenimiento en puntos de transferencia (chutes, revestimientos, guarderas, etc.), así como también deficientes sistemas de supresión de polvo que provocan daños por contaminación”, sostiene.

Frente al actual escenario, la División El Teniente de Codelco ha desarrollado lineamientos estratégicos para lograr los objetivos de producción respecto al mantenimiento de planta. Sougarret detalla que los focos principales que han definido son: eliminar las vulnerabilidades críticas; fortalecer las competencias técnicas de todo el personal (de operación, mantenimiento, tanto para los propios como para los colaboradores); y calidad en la ejecución.

“Los resultados que hemos alcanzado en los últimos años dan cuenta de un avance positivo, en cuanto se ha visto una mayor estabilidad operacional, aumento en el coeficiente de marcha y finalmente una contención de costos”, destaca el ejecutivo.

Explica que los elementos que apalancan una mayor confiabilidad de sus impactos en el negocio son:

  • Ingeniería, donde el mejoramiento continuo es clave dentro del proceso de mantenimiento. Esto implica estar revisando y mejorando los planes matrices, sus contenidos, alcances y frecuencias.  Ello permite mejorar el coeficiente de marcha, da mayor estabilidad a los procesos, mejora la calidad y cantidad de producto.
  • Ejecución de excelencia: el objetivo es minimizar pérdidas por re-trabajos y/o imprevistos, los que impactan en discontinuidad de procesos y mayores costos.
  • Entrenamiento del personal: elaborar programas formales (mallas curriculares) y continuos que se integran al desarrollo de carrera del personal, permitiendo mejorar las competencias y motivaciones, que a la larga se traducen en mejores diagnósticos y ejecuciones de las tareas, beneficiando las continuidades de marcha y significando menores costos.
  • Planificación, inserta y enfocada en los procesos productivos para asegurar el cumplimiento de los compromisos (producción y costos), manteniendo los activos confiables y con costos competitivos.
  • Programación: esta área debe optimizar los tipos de intervención, visualizando y abordando anticipadamente tareas críticas que posibiliten gestionar medidas que controlen los riesgos, evitando accidentes potenciales.

EMPRESAS

ABB en Chile

Av. Vicuña Mackenna 1602, Ñuñoa, Santiago.

Fono: (2) 2471 4000

www.abb.cl

Con sede en Zúrich, Suiza, ABB está en el rubro de las tecnologías de energía y automatización para clientes del área de procesos industriales y de generación eléctrica. Opera en cerca de 100 países y emplea a alrededor de 150.000 personas. En Chile cumple 60 años de presencia permanente.

La compañía se especializa en asegurar que las plantas mineras tengan operaciones ininterrumpidas y fiables, unido a la rápida entrega de cualquier pieza de repuesto, ya se trate de la reconstrucción de sus máquinas existentes o servicios sofisticados tales como sistemas de monitorización remota basados en el análisis de la condición de los activos mineros. Asimismo, desarrolla e implementa soluciones a la medida. Cada una de sus soluciones se basa en tecnología robusta diseñada para la minería y sus aplicaciones específicas.

ABB atiende mercados de utilities eléctricas, sistemas industriales (minería, cemento, fundiciones, químicas y pulpa & papel), petroquímicas (oil & gas y refinerías) y service & retrofit, proveyendo equipamiento eléctrico industrial, accionamientos, control automático e instrumentación industrial.

 

FLSmidth

Nueva de Lyon 072, Of. 1102, Providencia, Santiago.

Fono: (2) 2290 0000

www.flsmidth.com

FLSmidth es una empresa danesa con más de 125 años de trayectoria en el suministro de equipos y servicios para las industrias de minerales y cemento.

La Gerencia de Operaciones y Mantenimiento (O&M) de FLSmidth, unidad perteneciente al área de Customer Services de la compañía, cuenta con 1.150 operarios permanentes y 1.500 de soporte como dotación. En la actualidad dispone de cerca de 3.000 trabajadores realizando servicios de mantenimiento en las principales operaciones mineras del país.

La línea de Operación y Mantenimiento se inició en 1999 y posee dos centros de entrenamiento técnico, emplazados en localidades estratégicas, muy cercanos a sus clientes.

El principal objetivo de estos centros de entrenamiento, que corresponden a un proyecto trabajado por FLSmidth en conjunto con sus principales mandantes, es evaluar, desarrollar y potenciar de manera teórica y práctica las competencias de su personal encargado de la gestión de operación y mantenimiento de plantas.

 

Geocom

Av. Salvador 1105, Providencia, Santiago

Fono: (2) 2480 3600

www.geocom.cl

Geocom es una empresa que se dedica a la comercialización de instrumentos topográficos y geodésicos, además de brindar servicios con la última tecnología disponible. Dentro del portafolio de soluciones que posee la firma cuenta con escáneres láser que permiten realizar levantamientos de plantas para modelar digitalmente piezas o instalaciones con fines preventivos, de mantenimiento o modificación de ellas.

Un escáner láser es un instrumento que, por medio de un espejo rotatorio de alta velocidad, refleja un láser en una variedad del espectro electromagnético, para medir dos orientaciones y una distancia respecto a la superficie donde incide. Estas tres mediciones se convierten en coordenadas con fines de representación tridimensional. Además, este instrumento mide la reflectividad y la amplitud que se produce sobre la cubierta, dando otras posibilidades de análisis independientes de la posición en el espacio.

Geocom provee asesoría a través de ingenieros especializados en modelamiento tridimensional, lo cual se complementa por una constante búsqueda de nuevas soluciones para sus clientes.

 

HighService Service

Coyancura 2283, Of. 401, Providencia, Santiago.

Phono: (2) 2663 5700

www.highservice.com

La compañía posee capacidad técnica y experiencia en procesos de ingeniería de mantenimiento, planificación, programación, asignación y ejecución de las tareas de mantenimiento sintomático, preventivo y correctivo.

Lo anterior le permite proveer servicios de mantenimiento plantas de procesos, de gestión de activos e ingeniería de confiabilidad, servicios especializados de asesorías y estudios de sistemas eléctricos y servicios especializados de asesoría mecánica en equipos críticos de procesos.

La empresa provee asistencia y servicio técnico de alta especialización en la tecnología de motores anillo con aplicación en molienda SAG y automatización de procesos industriales; incluyendo monitorización, hotline, diagnóstico remoto y asistencia de emergencia en faena.

Desde 2013 ofrece a sus clientes mineros el monitoreo de variables de operación de equipos críticos de procesos, desde su Centro de Diagnóstico de Equipos Críticos.

 

Schwager Service

Av. Del Parque 4680-A, Of. 301, Huechuraba, Santiago.

Fono: (2) 2964 2840

www.schwager-service.cl

Empresa prestadora de servicios de mantenimiento y apoyo a la operación de plantas mineras, está conformada en su primera línea organizacional por un equipo de profesionales con más de 25 años de experiencia y conocimiento en el rubro, lo cual –destaca– le ha permitido implementar un modelo competitivo, comprometido y especializado.

Schwager actualmente forma parte del ciclo de gestión de activos de empresas mineras; ha adquirido experiencia y conocimiento en gran parte de la línea de procesos productivos de la minería del cobre, con presencia en minería subterránea, chancado primario, secundario y terciario, en plantas concentradoras y en la planta de tostación más grande Sudamérica.

Su servicio cubre el mantenimiento de plantas mineras en diferentes especialidades: eléctrica, instrumentación y control, mecánico y óleo-hidráulico. Además de las responsabilidades según el alcance que sea requerido en: ingeniería de mantenimiento, confiabilidad, planificación, programación, inspección y ejecución de las actividades de mantenimiento.

 

Siemens

Cerro El Plomo 6000, piso 10, Las Condes, Santiago.

Fono: (2) 2477 1000

www.siemens.cl

Definida como un partner tecnológico para sus clientes, desde hace más de 18 años Siemens presta servicios de mantenimiento integral para diferentes plantas mineras. La compañía realiza el mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, desde los chancadores primarios, pasando por las cintas transportadoras, chancadores secundarios y terciarios, molinos y celdas de flotación, hasta la planta de molibdeno y secado de cobre.

Minera Los Pelambres es una de las primeras faenas en que Siemens comenzó a prestar sus servicios de mantenimiento, a la cual se sumó la División Radomiro Tomic de Codelco, y más tarde la División Andina y recientemente Minera Collahuasi.

Actualmente, de los 2.000 colaboradores de Siemens, cerca de 1.400 trabajan en los contratos de mantenimiento para la minería.

 

SK Industrial S.A.

Asturias 149, Piso 2, Las Condes, Santiago.

Fono (2) 2837 4700

www.skindustrial.cl

A través de sus servicios de Mantenimiento a Largo Plazo y teniendo experiencia en diferentes rubros, SK Industrial S.A. ofrece a sus clientes una gestión y ejecución del mantenimiento mediante tecnologías de vanguardia y prácticas de excelencia. El foco está en la búsqueda del cero daño, maximizar la disponibilidad, disminuir los reprocesosen la ejecución del mantenimiento, minimizar los costos de ejecución y mejorar la planificación de forma continua.

Asimismo, el conocimiento de las condiciones operacionales, instalaciones y equipos de sus clientes, le permite a SK Industrial S.A. proponer una planificación efectiva y eficiente para abordar los trabajos de Mantenimiento de largo plazo y Mantenimiento Spot orientados a paradas de planta o mantenimientos correctivos no programados, de manera que sea consistente con los objetivos del negocio productivo. Esto, sumado a la capacidad de despliegue de recursos propios de una empresa del grupo Sigdo Koppers.

 

Weir Minerals Vulco

Av. San José 0815, San Bernardo, Santiago.

Fono: (2) 2754 2200

www.weirminerals.com

 Ficha

Weir Minerals es un fabricante de equipos y soluciones de ingeniería para procesamiento de minerales. Ha desarrollado su área de servicios con centros de manufactura y de atención lo más cercanos posible a las plantas de sus clientes, para lograr disminuir tiempos de ejecución, y ofrecer un óptimo stock de repuestos, entre otros beneficios.

Cuenta con ingenieros de servicios especializados ubicados dentro de las plantas de sus clientes, capaces de detectar y resolver oportunamente problemas asociados a la operación y mantenimiento de los equipos Weir. Además, realiza seguimiento a sus equipos, con el objetivo de lograr menores tiempos de detención, elementos de desgaste más duraderos, ahorro energético, mejoras en la mantenibilidad y disponibilidad, seguridad del personal y protección del medio ambiente.

Todo lo anterior buscando entregar un menor costo total de propiedad y operación, y apoyar a sus clientes a optimizar su eficiencia.

Comentarios

Conectate con