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Mantenimiento de equipos en mina: El desafío de mejorar la calificación de los trabajadores

Los expertos coinciden en que dada la mayor sofisticación de los equipos y de las tecnologías de monitoreo, es necesario contar con profesionales y técnicos mejor capacitados.

El mantenimiento de los equipos que operan en la explotación de las minas es una actividad crítica en el proceso productivo minero, sobre todo porque éstos son requeridos en forma intensiva, cuestión que lleva a posicionar su mantención como un tema de primer orden. Esto, tanto desde el punto de vista de la disminución de los tiempos de detención, como de la seguridad de los trabajadores que deben realizar esta tarea con equipos complejos y muchas veces de gran tamaño.

A esto se suma el escenario actual, donde las compañías mineras están focalizadas en mayor productividad en todo lo que involucra su operación. Al respecto, Matías Prieto, director de Minería de Finning, comenta en estas páginas que su foco este año será apoyar fuerte a los clientes con soporte al producto: “Repuestos, servicio, el mejor desempeño en los contratos de mantención y reparación (MARC), a través de entregar disponibilidad y confiabilidad en nuestros equipos, especialmente a nivel Ultraclass (camiones sobre 300 toneladas y palas, de cable e hidráulicas)”, precisa.

En la misma línea, Jeffrey Dawes, presidente de Komatsu Cummins Chile, señala que ante la menor demanda de equipos nuevos, su compañía también está potenciando sus servicios de After Market, “queremos ampliar el servicio de monitoreo en tiempo real y a distancia de los motores y camiones”, puntualiza.

Esta tecnología también se aplica en el caso de otro insumo crítico para la flota de equipos mina, como son los neumáticos: “Uno de los grandes avances ha sido la monitorización a distancia de presiones y temperaturas. Esto implica el aumento de la productividad y el mantenimiento de la operación segura”, controlando situaciones que pueden afectar la integridad estructural de estos componentes, detalla Patricio Canto, de Bailac.

Estos requerimientos y nuevas tecnologías plantean un mayor nivel de sofisticación en la entrega del servicio, lo que saca a la luz una falencia que existe en el sector de mantenimiento: “Al capital humano le faltan competencias técnicas; esto debido a que no existen carreras técnicas referentes al mantenimiento. Lo anterior implica preparar al personal con capacitaciones técnicas específicas y generar pasantías en terreno”, explica José Luis Olaeta, gerente de Contratos de Mantención a Largo Plazo de Metso.

Tendencias y desafíos

Lo anterior tiene íntima relación con otra tendencia mundial de la minería, como es la automatización de procesos donde los equipos también se ven inmersos en este fenómeno. “Vamos cada día más hacia equipos autónomos u operados remotamente. Esto reduce los riesgos a las personas y los costos de operación. En este sentido, el mantenimiento de tales sistemas se complejiza y requiere de nuevas competencias por parte de los técnicos”, señala Rodrigo Pascual, director del Departamento de Minería UC y director del Laboratorio de Activos Físicos (Pamlab UC).

Para el académico “en el campo de la gestión hay grandes oportunidades de mejora. No podemos seguir gestionando el mantenimiento solo desde el ‘buen juicio’ de los expertos y las ‘mejores prácticas’ de la industria. Hace falta preparación en herramientas que apoyen las decisiones basadas en evidencia. Las universidades tienen un rol clave en formar esas competencias y no lo estamos haciendo bien”, reconoce.

En consideración a los puntos anteriores, en 2014 el gremio que reúne a los grandes proveedores de la minería, Aprimin, materializó dos iniciativas que los abordan: el Proyecto de Perfeccionamiento Técnico Docente, Adotec, y el lanzamiento del Estudio de Conocimientos Técnicos para Mantenedores Base de la Minería. Este último documento pone al servicio de todo aquel que forma personal, qué es lo que hoy día la empresa minera y/o proveedora espera de una persona que entra a ocupar un puesto de entrada en los cargos más solicitados en este campo.

Asimismo, a través del Consejo de Competencias Mineras (CCM) del Consejo Minero –con apoyo de Fundación Chile–, la industria acordó un estándar común de mejores competencias para un puesto de trabajo determinado, según perfiles y cualificaciones definidas para las principales especialidades de la minería.

Discusiones técnicas

Tanto en la operación como en la academia se producen discusiones respecto a los mejores caminos a seguir en materia de mantenimiento. Rodrigo Pascual indica que “un campo de discusión interesante es el enfoque en la gestión: ¿Debe estar orientada al ciclo de vida o ser más específica y focalizarse en el cuidado (mantención) de los activos? Muchas oportunidades de mejora ocurren fuera del campo de decisiones de los mantenedores. Por otro lado, se debe asegurar el “accountability” de cada función de la empresa. El enfoque de ciclo de vida es apoyado por normas como ISO 5500x y de excelencia operacional. El enfoque de mantenimiento se sustenta en el mantenimiento centrado en confiabilidad y el mantenimiento productivo total”.

Empresas

Bailac

Mapocho 1999, Santiago.

Fono: (2) 2915 9130

www.bailac.cl

Bailac es una compañía que se originó en Argentina en 1925. Actualmente cuenta con plantas de recauchaje, equipos manipuladores de neumáticos y software especializado para las grandes compañías mineras.

La empresa posee más de 85 años vinculada al mantenimiento de neumáticos; ha desarrollado e implementado la monitorización de presión y temperatura remota on-line, la recuperación de bandas Top-Cap, mantenimiento de aros gigantes y cadenas gigantes, abarcando así la rueda en su totalidad.

Asimismo, la compañía ha desarrollado un dispositivo de control de temperatura y presión remota, el Uman-GTS. Dentro de las ventajas de este producto se puede contar que mantiene las presiones correctas, permitiendo al cliente maximizar el consumo de combustible y preservar la capacidad de carga de sus equipos. Por otro lado, monitorizar las temperaturas permite a los usuarios trabajar siempre con la máxima productividad posible, sin llegar a niveles riesgosos.

 

Finning Sudamérica

Av. Los Jardines 924, Santiago.

Fono: 600 228 2000

www.finningsudamerica.com

Finning Sudamérica, proveedor de equipos y servicios para distintas industrias y principal distribuidor de Caterpillar, ofrece además servicios de mantenimiento de equipos en mina.

Según la compañía, en estas labores existe la tendencia a incorporar cada vez más tecnología en los equipos, lo cual permite aplicar técnicas avanzadas de mantenimiento que prevengan fallas, cambiando la forma en que se enfrenta la seguridad. En este ámbito Finning ha hecho inversiones necesarias para entrenar al personal de minería y generar el conocimiento requerido para maximizar el beneficio de la oferta de equipos.

También dispone de diversos softwares, como Minestar, Vims, ET, CAT ECA, CAT Inspect, que posibilitan hacer seguimiento a parámetros físicos, como temperaturas, presiones de neumáticos, estado de motor y signos vitales; además de la evaluación del estado funcional de componentes. Además, la compañía ha incorporado tecnología en la captura de datos directamente desde el personal técnico, con el objetivo de eliminar papel y de mejorar la administración de datos de mantenimiento.

 

Joy Global

Av. El Golf 82, Piso 6, Las Condes, Santiago.

Fono: (2) 2473 6000

www.joyglobal.com

Joy Global ofrece servicios de mantenimiento para todo el ciclo de vida de los equipos, los que son entregados en forma directa a los clientes en las modalidades de contratos Full Marc, Labor Plus Parts y asistencia técnica.

Para lograr este objetivo, la estrategia de Joy Global está enfocada en cuatro pilares: 1) personal capacitado, para lo cual la compañía ha implementado un Plan de Desarrollo de Competencias que permite contar con técnicos calificados; 2) incorporación de tecnologías, a través del servicio de monitorización remoto de la salud de los equipos smart service y las herramientas PreVail y monitorización de vibraciones, que permiten recibir y gestionar en tiempo real datos críticos de la operación de los equipos para un mantenimiento preventivo; 3) optimización de los procesos, por medio del modelo de mantenimiento Ipseca gestionado a través de la plataforma SAP, haciendo más eficiente el ciclo de mantenimiento. Todo lo anterior bajo el cuarto pilar: 4) altos estándares de seguridad para el personal, apuntando a la meta de cero daño.

Asimismo, Joy Global incorporará próximamente la línea de equipos de minería subterránea de roca dura a su cartera de productos, junto con el soporte y servicio de mantenimiento.

 

Liebherr Chile SpA

Av. Nueva Tajamar 481, of 2103 Torre Sur, Las Condes.

Fono: (2) 2580 1499

www.liebherr.com

Uno de los principales conceptos en el diseño del camión Liebherr T282C está pensado para facilitar el mantenimiento general del equipo, donde sus sistemas principales, como propulsión eléctrica y un motor diésel de alta potencia, presentan requisitos simples de mantenimiento, que se traducen en una reducción del periodo de inactividad, asegurando máxima productividad del equipo.

El T282C presenta condiciones de accesibilidad que permiten realizar un servicio de forma segura para los técnicos, otorgando ubicaciones de espacio amplio en sectores claves del camión y buen acceso desde el nivel de piso.

El sistema de propulsión AC del T282C se conforma principalmente de un alternador, motores de enfriamiento AC y motores de tracción AC, donde sus rotores son las únicas partes móviles, lo cual se traduce prácticamente en sistemas exentos de mantenimiento. Sus sistemas de propulsión están compuestos por mecanismos electrónicos de potencia sellados, sin componentes móviles que puedan desgastarse.

 

Metso

Los Conquistadores 2758, Piso 3, Providencia, Santiago.

Fono: (2) 2370 2000

www.metso.com

Metso es una empresa dedicada a proporcionar tecnología, equipos y servicios para la industria minera. Dentro de su gama de productos y servicios para el procesamiento de minerales, ofrece opciones de mantenimiento especializado mediante contratos de mantención a largo plazo y programas de mantenimiento preventivo a través de trabajo especializado e itemizado por equipo.

En relación al cuidado de equipos en mina, como chancadores primarios tanto giratorios como de mandíbula, la compañía cuenta con personal especializado en labores de mantenimiento, enfocado a mejorar la confiabilidad de la máquina y trabajando con los más altos estándares de seguridad en la industria. Bajo modalidades 24/7 así como parcializado, presta soporte integral en terreno, sustentando acciones de apoyo en mantención de equipos, desde cambio de componentes hasta upgrades, repotenciamientos y overhauls.

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