x

Implementos de seguridad: Tecnología para el cuidado y confort personal

Ropa confeccionada con materiales más livianos y confortables o cascos con protección auditiva son algunas de las innovaciones introducidas en este campo. Uno de los desafíos pendientes es desarrollar mejores metodologías de control de agentes generadores de enfermedades profesionales.

Catalogados por expertos como los componentes básicos en materia de cuidado del trabajador, los implementos de seguridad en minería, o también denominados equipos de protección personal, cada vez resultan ser más necesarios y exigidos en las faenas mineras. Son fáciles de reconocer al interior de las operaciones, en particular los tradicionales zapatos, cascos o anteojos de protección, a los cuales se han ido sumando elementos adicionales orientados a proteger frente a condiciones de riesgo, propias de la industria, tales como emisiones contaminantes, ruido excesivo, exposición al sol o a temperaturas extremas.

Según explica el gerente de Prevención de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), Arturo Cares, en este ámbito se encuentran los implementos “de protección respiratoria para los trabajadores expuestos al polvo, protectores auditivos para aquellos que están expuestos a ruido y ropa con protección a la radiación UV”.

A lo anterior se agrega la ropa térmica, “que permite proteger al trabajador de las bajas temperaturas, especialmente en faenas ubicadas en altitud o con una alta variación de temperatura durante el día”, asevera.

Dependiendo si se trata de minería subterránea o a rajo abierto, o si la actividad se desarrolla en el norte o centro del país, es posible apreciar una diferenciación en el empleo de equipos de seguridad.

David Flores, asesor de Seguridad y Salud Ocupacional de la Mutual de Seguridad, comenta que en faenas de alta montaña, sobre los 3.000 msnm, con condiciones de nieve, es indispensable contar con equipo personal ARVA (Equipo de Rescate ante Avalanchas). “La condición de nieve requiere mayor protección de equipamiento térmico (ropa, accesorios, botas), cuestión que es particular de algunas faenas mineras como Los Bronces y El Teniente, entre otras”.

Las innovaciones

Con el correr de los años se han apreciado cambios importantes en los materiales con los que se confeccionan estos equipos. De acuerdo con ambos expertos, hoy se está usando vestimenta de protección con telas más livianas, resistentes y que evitan la condensación, características que la hacen más confortable y fácil de usar sin interferir en el desarrollo de las actividades que debe realizar el trabajador.

“El mercado ha tendido a entregar mayor protección térmica con respirabilidad de las telas, junto con un bajo peso para una mayor comodidad”, destaca David Flores, de la Mutual de Seguridad.

Respecto de los fonos protectores auditivos, hace ver que “la tecnología se ha preocupado que en ambientes con altos niveles de presión sonora, como plantas de chancado y molienda, los operadores y mantenedores de planta mantengan una adecuada comunicación, incorporando en el interior de estos  protectores, sistemas de comunicación de radio”.

Otra tendencia es la adaptación de los implementos de protección a las características de cada persona, para lo que se consideran aspectos como el color y la estética general del producto. “Por ejemplo, es posible encontrar zapatos de seguridad para hombres y mujeres, los que no sólo se diferencian en su tamaño y forma, sino que incorporan detalles de color u otros, de tal manera que sean más afines al gusto del usuario”, complementa Arturo Cares, de la Achs.

En el caso de los lentes de seguridad, éstos se pueden graduar para correcciones ópticas. Y los cascos, además de cuidar frente a la caída de objetos, han incorporado protectores auditivos y viseras para proteger al trabajador expuesto a un ambiente acústico de riesgo y a radiación UV, respectivamente.

Desafíos pendientes

Desarrollar mejores metodologías de control de agentes generadores de enfermedades profesionales en las fuentes y ajustar los equipos de protección personal a las reales características antropométricas de los trabajadores chilenos, son los principales desafíos que ambos expertos advierten en este campo.

“Junto con promover el uso de un equipo de protección personal todo el tiempo que un trabajador se halle frente a una exposición, debemos seguir avanzando en adquirir maquinaria y equipos menos generadores de agentes que causen enfermedades profesionales”, sostiene  David Flores.

A lo anterior el experto agrega la necesidad de desarrollar “mejores metodologías de control de agentes en las fuentes y mejores sistemas de mantenimiento, que garanticen una condición ‘sin exposición’ en nuestros procesos productivos”.

Arturo Cares coincide en que el principal desafío es “controlar los riesgos de la fuente, para que el uso de estos equipos efectivamente sea la última barrera de protección y no la principal”.

Junto con ello, indica que “la ergonomía aplicada a estos equipos siempre será un tema pendiente, es decir, que cada vez se ajusten más a las reales características antropométricas de los trabajadores chilenos, considerando diferencias entre hombres y mujeres, edad e incluso características étnicas, entre otros factores”.

EMPRESAS

3M

Santa Isabel 1001, Providencia, Santiago.

Fono: (2) 2410 3000

www.3mchile.cl/seguridadindustrial

Con más de 39 años en Chile, 3M ha estado ligada a la minería a través de distintas soluciones, principalmente en la implementación de programas de conservación auditiva por medio de productos que entreguen comodidad al usuario y sean fáciles de emplear.

Dentro de la gama de protectores auditivos se encuentra la línea Listen Only, que permite aislar del ruido al trabajador por medio de una protección pasiva y además escuchar dentro del mismo fono las comunicaciones provenientes desde una radio portátil o teléfono celular. Estos equipos cuentan con un sistema electrónico, que deriva la señal eléctrica de la radio o teléfono hacia unos auriculares que se encuentran incorporados dentro de los fonos, lo cual hace que el usuario pueda escuchar claramente las comunicaciones, con los fonos puestos.

Además de escuchar, el trabajador necesita comunicarse por medio de un micrófono, por lo que 3M desarrolló la línea High Attenuation, que presenta las mismas características de atenuación de los fonos descritos pero además cuentan con un micrófono con sistema de compensación de ruido que permite que la voz del usuario pueda discriminarse respecto del ruido de fondo, mejorando la nitidez de la comunicación.

 

Aguilar Seguridad E.I.R.L

Janequeo 5764, Quinta Normal, Santiago.

Fono: (2) 2905 6632

www.aguilarseguridad.cl

Con más de 45 años de experiencia en la fabricación de ropa de seguridad industrial, esta empresa ofrece sus productos a distintos tipos de clientes, entre ellos el sector de la minería.

Dentro de su portafolio de implementos, cuenta con  un traje de cuero de calce perfecto, para que el trabajador desarrolle sus labores con mayor confort y seguridad. A esto le acompaña una chaqueta de tallaje adecuado y costuras internas que le dan más vida útil al producto, y unos pantalones con un fuelle en la parte inferior que le brinda más comodidad al usuario. También tienen suspensores para un mejor ajuste.

El material de este traje es de alta resistencia y flexibilidad, para un mejor desplazamiento por parte del trabajador.

 

Diversity Pro

Av. Marathon 3267, Macul, Santiago.

Fono: (2) 2239 8950

www.diversity-pro.com

Empresa chilena comercializadora de elementos de protección personal, ofrece sus productos a las industrias alimenticia, metalmecánica, salud, construcción y minería, entre otras. Con presencia en Chile y Perú, Diversity Pro es distribuidor oficial de las marcas Bata Industrials, Kimberly Clark y MSA.

En cuanto al calzado de seguridad Bata Industrials, la empresa dispone de los modelos Acces, Advance II, Boston, Trend Woman, Performance y Bota Minero. Para protección visual ofrece los lentes V30 Nemesis (marca Kimberly Clark), de policarbonato, patillas ajustables y protección UV de un 99%.

Otros implementos con los que cuenta son el casco V-Gard (de la marca MSA); tapones de oídos de Kimberly Clark, los cuales son desechables y reutilizables con diferentes niveles de atenuación del ruido entre 26 y  31db.

En el área de protección respiratoria, posee artículos contra gases ácidos y vapores orgánicos.

 

Euroscan

Dominica 367, Recoleta, Santiago

Fono: (2) 2777 7706

www.euroscan.cl

Empresa familiar de origen escandinavo, creada en 1986 para comenzar a operar en Chile dos años más tarde, con el objetivo de proveer de equipamiento personal de seguridad. Euroscan Chile Ltda. cuenta con un departamento propio de diseño y confección de vestimentas técnicas de seguridad industrial para sectores como la minería, frigoríficos, plantas de energía, producción, almacenamiento y distribución de gas y combustibles, faenas de montajes eléctricos, empresas salmoneras, instituciones con bases antárticas, entre otros.

Ofrece confección según diseño de los propios interesados en telas y colores a elección. Dispone de ropa ignífuga, que incluye chalecos geólogos, chaquetas Slack, camisas, pantalones, ropa interior e indumentaria para brigadas de emergencias.

En materia de calzado, destaca la bota multipropósito Viking Harvik, de caucho, nitrilo, butadieno, punta y plantilla de acero y caña de 16”. De material antideslizante, cuenta con forros térmicos desmontables de fieltro 7 mm, opcionales.

 

Garmendia

Carlos Fernández Concha 255, San Joaquín, Santiago.

Fono: 600 426 7000

www.garmendia.cl

Desde 1947 esta empresa ofrece productos y servicios integrales orientados a la protección y seguridad personal en empresas e industrias. Con más de 20 sucursales en el país, Garmendia dispone para la minería –uno de sus más importantes compradores– de un mix de productos como ropa de trabajo, térmica, protección auditiva, de cabeza, de caídas, respiratoria y vista, al igual que equipos e instrumentación, calzado de seguridad y guantes.

Uno de sus productos destacados es el refugio minero portátil Shelter, que resiste incendios y emanaciones de gases tóxicos.

Este implemento móvil, desarrollado por Garmendia en conjunto con Indura, puede mantener seguros a 20 trabajadores durante una emergencia subterránea, ya que cuenta con sistema de comunicación, agua, comida y baño, entre otros elementos. En el sector minero ha sido implementado en operaciones de Codelco y Anglo American, que lo han utilizado también al aire libre, para resguardo de las inclemencias climáticas en zonas de altitud geográfica.

 

Globtek

Faro Raper 1977, Condominio Industrial San Luis de Lo Pinto III, Lampa, Santiago.

Fono:(2) 2616 3940

www.globtek.cl

Globtek inició sus actividades en 1997, investigando y desarrollando productos dermo protectores para la minería y otras áreas industriales, en un trabajo conjunto con profesionales de la salud.

Su línea de productos contempla el Prosolar SPF50, SPF5O+ (protector solar UVB/UVA), Prolabia (protector solar labial), Prohydra (crema ultra hidratante), Proyuacid (crema protectora antiácida) y el Molimp Forte-H (gel de limpieza dermo capilar).

Uno de sus productos principales es el protector solar UVA/UVB, Prosolar SPF 50, que está indicado especialmente para pieles muy sensibles, y es resistente al agua y la sudoración. Además, contiene Lipomoist o agente hidratante que restablece el balance hídrico de la piel expuesta a la radiación solar. Según la empresa, este producto previene el fotoenvejecimiento y la aparición de manchas en la piel.

 

Vicsa

Presidente Eduardo Frei Montalva, 5151, Conchalí, Santiago.

Fono: (2) 2307 3200

www.hwwear.com

Vicsa inició sus actividades comerciales, en septiembre de 2001 para satisfacer la demanda de elementos de seguridad industrial del comercio, específicamente cadenas de retail, ferreterías asociadas e independientes, al igual que distribuidores especialistas del rubro.

Sus equipamientos los desarrolla en base a riesgos reales de la industria chilena, para lo cual efectúa levantamientos en terreno y procesos de desarrollo exclusivos, que en el caso de la minería ha realizado para mineras como Collahuasi y Los Pelambres.

Dentro de sus líneas de vestuario destaca la marca Hardwork, cuyo producto más destacado es el equipamiento Siberia, un elemento de protección personal que entrega alta visibilidad al usuario además de protección contra el frío (-44 grados) y la lluvia.

Entre sus productos se encuentran primeras, segundas y terceras capas, además de accesorios como balaclavas, head wear, polainas técnicas y calcetines.

Comentarios

Conectate con