Grupos electrógenos: Respaldo vital frente a emergencias

Tras el aluvión que afectó al norte del país en marzo último, los grupos electrógenos cumplieron un rol fundamental en asegurar la continuidad operacional de las faenas mineras de la zona.

Entre las exigencias que tiene la actividad minera se encuentra la continuidad operacional de las faenas, por lo que contar con un suministro energético seguro y estable resulta ser un componente altamente estratégico para garantizar este fin.

Es así como los grupos electrógenos se han convertido en un insumo indispensable para la producción minera, permitiendo asegurar la continuidad del abastecimiento de energía y suplir el eventual déficit de generación eléctrica que afecte en algún momento.

Pablo Asiain, gerente de Operaciones de minera Maricunga,de Kinross, ubicada en la Región de Atacama, comenta que los grupos electrógenos que dispone la empresa permiten “soportar los sistemas críticos de la compañía ante interrupciones en la alimentación eléctrica desde Copiapó”. Según el ejecutivo, un ejemplo de la utilidad de estos equipos quedó de manifiesto en marzo pasado, cuando gran parte del norte del país se vio afectada por el aluvión que azotó a la zona. “Durante la emergencia entraron en operación continua (estos generadores), logrando mantener las condiciones para el bienestar del personal que se encontraba en faena”, relata.

Una opinión similar aportan desde Codelco, donde sus principales datacenter cuentan con grupos electrógenos destinados a suministrar energía de emergencia ante cortes del suministro de la red comercial o frente a necesidades de mantención.

En el caso puntual de la emergencia climática que afectó al norte, los equipos generadores de la cuprífera estatal mantuvieron en operación los puntos críticos de la División Salvador, tales como su central telefónica, enlaces de telecomunicaciones y sala de servidores, entre otros.

Equipamientos de respaldo

En la Compañía Minera Maricunga cuentan con una casa de fuerza de cuatro generadores Wärtsilä con capacidad nominal de 2 MW cada uno. “Estos equipos son utilizados principalmente para soportar la operación de las áreas de ADR y lixiviación, además de proporcionar energía para los sistemas críticos de la compañía, como calefacción e iluminación en las instalaciones, para asegurar el bienestar del personal que trabaja en la empresa”, destaca Pablo Asiain.

El gerente de Operaciones agrega que, en condiciones normales, estos equipos se mantienen en modalidad stand by y entran en funcionamiento cada vez que existe corte de energía desde la subestación principal Cardones en Copiapó.

Para el caso de los grupos electrógenos de Codelco, sus generadores operan en el rango desde los 66 a 500 kVA, según el tamaño del Datacenter, y en algunos casos cuentan con estanques de petróleo auxiliares para un funcionamiento continuo de hasta 36 horas.

En la compañía Minera Sierra Gorda SCM, en tanto, disponen de 50 grupos generadores diésel para respaldo en caso de cortes de energía desde la red principal. A ellos se suman seis unidades de generación diésel con capacidad total de 6 MVA “para entregar soporte a los procesos críticos en caso de un apagón total desde el sistema interconectado”, explican desde la minera. Adicionalmente, tienen un número reducido de grupos generadores de capacidades entre 150 kVA y 350 kVA, que alimentan sitios remotos de la operación.

El debate que viene

Si bien el petróleo se ha mantenido en niveles de precios bajos en las últimas semanas, surge la interrogante sobre la conveniencia de recurrir a los grupos electrógenos de forma prolongada para hacer frente al alto costo de la energía.

Al respecto, Codelco, Maricunga y Minera Sierra Gorda SCM coinciden en que los grupos generadores están diseñados sólo para soportar los sistemas críticos y no para mantener la operación de la planta en régimen normal.

“En el caso de los Datacenter, el dimensionamiento de la capacidad de estos equipos corresponde a aquél necesario para operar en modo stand by, es decir, frente a fallas, y no como operación continúa supliendo la red comercial”, advierten desde Codelco.

En el caso de Sierra Gorda SCM sostienen que “a pesar de que el precio del combustible diésel ha caído bastante en el último tiempo, no está dentro de nuestros planes incentivar el uso de grupos generadores diésel al interior de la faena. Las razones de esta medida radican en minimizar la dependencia que se genera del petróleo y mitigar al máximo cualquier fuente de contaminación”.

 

Empresas

Atlas Copco

Panamericana Norte 5001, Conchalí, Santiago.

Fono (2) 2442 3600

www.atlascopco.cl

Atlas Copco Chilena cuenta este año con un nuevo generador, el QAS 60 Pd de 60 kVa de potencia prime y que fue fabricado en Zaragoza, España. Asimismo, en 2015 incluirán a la línea de generadores de alta potencia QEC, el generador QEC 1000, de 1.000 kVA de potencia prime, que destaca por su flexibilidad de configuración de opciones.

En Chile la compañía iniciará la venta de los modelos QAS 305 Sd y QAS 500 Sd, de 305 y 500 kVA de potencia prime respectivamente. Estos se suman a la venta de los generadores de baja potencia en la línea QEP, cuyas potencias van de los 2,9 a los 13,9 kVA.

En cuanto a tableros de transferencia, este año la empresa introducirá sus tableros Power Transfer Box, que operan en conjunto con los controladores Qc2103 y Qc2002, que parten en corrientes de 25 a 125 amperes con operación mediante contactores, y de 160 a 3.200 amperes operados con interruptor motorizado.

Distribuidora Cummins Chile S.A.

Av. Américo Vespucio 0631, Quilicura, Santiago.

Fono: (2) 2655 7245

www.cummins.cl

Los sistemas de energía de Cummins Power Generation son pre integrados, debido a que todos sus componentes están diseñados y construidos para trabajar en conjunto, lo que permite una reducción del tiempo de instalación, una rápida puesta en marcha y una mayor confiabilidad del sistema. Entre las características de estos equipos destaca que fueron construidos por la propia Cummins, en particular el motor, alternador y sistemas de control.

Del mismo modo, cuentan con una gama de tableros de transferencia como los modelos GTEC para transición abierta, CHPC para transición cerrada y BTPC con sistema by-pass para asegurar continuidad en ambientes altamente críticos.

En minería Cummins Power Generation se encuentra presente en faenas desde Iquique a Punta Arenas, incluyendo la de Minera Collahuasi en el norte e Isla Riesco en el extremo sur del país. También ha prestado sus servicios a Caserones, de Lumina Copper Chile, mediante el suministro de energía a 4.600 metros de altura para el armado y operación de la pala Komatsu PC 8.000.

Dercomaq S.A.

Av. Américo Vespucio 1838, Quilicura, Santiago.

Fono (2) 2346 1442

www.dercomaq.cl

Entre los grupos electrógenos que dispone Dercomaq se encuentra el JCB, que incorpora entre sus componentes los paneles de control digital de serie que le permiten efectuar programaciones de acuerdo con las necesidades. Además, dispone de un sistema de control y monitoreo a distancia, a través de tecnología GPRS o puerto Ethernet, que a contar de junio será estándar en todos sus equipos desde los 330 kVA de potencia.

Según las potencias de los grupos electrógenos, los equipos de 65 a 115 kVA cuentan con una motorización JCB Dieselmax. En tanto, los de 144 y 220 kVA poseen cabinas de alta tolerancia estructural utilizadas frecuentemente en canteras y pequeña minería.

Para funcionamiento continuo Dercomaq cuenta con equipos de potencias desde 275 kVA hasta plantas de 3.300 kVA con motorización Scania y MTU.

Detroit Chile S.A.

Av. Barón de Juras Reales 5250, Conchalí, Santiago.

Fono (2) 2440 8500

www.detroit.cl

Detroit Chile es distribuidor de la marca MTU Onsite Energy, la cual ofrece soluciones integrales con potencias hasta los 3.250 kW y un sistema de cogeneración de gas hasta 2.500 kW y biogás hasta 400 kW. Asimismo, proporciona módulos de energía móviles y estacionarios.

El grupo electrógeno de la serie 2.000 es uno de los equipos destacados de Detroit y alcanza un rango de potencia extendida que va de 750 kVA a 1.400 kVa. Fabricado en Estados Unidos, otra de sus características es su potencia prime de 1.250 kVA / 1.000 kWel y su potencia stand by de 1.400 kVA. / 1.250 kWel, con un factor de potencia de 0,8 y un voltaje de 380 Volts CA. Su velocidad de motor es de 1.500 RPM y posee condiciones de operación de 400 msnm.

Los grupos electrógenos de la empresa han prestado servicios en las operaciones de Minera Esperanza, Minera El Tesoro, Minera Michilla y en la división Andina de Codelco.

Diperk Chile

Av. Colorado 641, Parque Industrial Aeropuerto, Quilicura, Santiago.

Fono: (2) 2620 3700

www.diperk.cl

Desde hace 50 años Diperk ha sido representante exclusivo en Chile de los motores Perkins y de los grupos electrógenos FG Wilson entre los rangos de 12 kVA y 2.500 kVA. Durante estos años la empresa ha incorporado tecnologías en sus sistemas de control y motores de bajo consumo, para cumplir con los estándares en nivel de emisiones.

Sus equipos cuentan con tanque en la base para una autonomía de 24 horas, insonorización para zonas críticas, marinizado para utilización costera, control de carga para edificios y clínicas, plantas de operación continua para mineras y salmoneras, entre otros. En el sector minero los grupos electrógenos Diperk han prestado servicios en Antucoya y Pucobre, mientras que en el ámbito energético lo han hecho en dos plantas de generación eléctrica en la zona norte del país con más de 120 MVA.

La firma posee un sistema de monitoreo remoto que, frente a un cambio de estado, envía un mensaje al dispositivo móvil registrado por el cliente para asegurar que el equipo entre en operación cuando sea necesario.

Finning Sudamérica

Av. Los Jardines 924, Ciudad Empresarial, Huechuraba, Santiago.

Fono: 600 228 2000

www.finningsudamerica.com

A través de los productos Caterpillar, Finning cubre los requerimientos del sector minero en lo que a generación eléctrica se refiere. La empresa ofrece equipos modulares, plantas de respaldo y generación continua, así como equipos de arriendo, entre otros. También cuenta con un área de servicio técnico para asegurar la continuidad de la operación y ofrecer rutinas de mantenimiento programado, reparaciones en sitio, intervenciones mayores y monitoreo de condiciones de la flota.

En cuanto a su línea de baja potencia, ésta comienza en equipos de 13,5 kVA y se extiende hasta los 330 kVA. Del mismo modo, ofrece equipos en potencias mayores, con su línea “C” y 3500. Esta última cuenta con una flexibilidad que le permite alcanzar soluciones en 50 y 60 Hz, desde 300 stand by hasta 2.825 kVA prime, pudiendo generar en continuo para los modelos C32 (1.250 kVA stand by– 1.100 kVa prime) y C175-16.

Los productos de generación eléctrica de Finning se encuentran presentes en operaciones mineras como Los Pelambres de Antofagasta Minerals, donde cuentan con tres equipos 3516B; Collahuasi, con plantas de respaldo a base de equipos de la línea 3500 (3512B, 3516B HD) y el Datacenter de División Ministro Hales de Codelco, donde poseen dos modelos C32.

Lureye Generación

Av Vicuña Mackenna 1503, Santiago Centro.

Fono: (2) 2897 500

www.lureye.cl

La empresa Lureye Generación, con más de 65 años de trayectoria en el mercado energético y electromecánico nacional, entrega soluciones integrales a través de grupos electrógenos, lo que incluye ingeniería, suministro y montaje. En Chile la firma representa a la marca francesa SMDO y a la japonesa Mitsubishi, y cuenta con equipos que van desde los 12 kV hasta los 3.000 kVA.

En cuanto a participación en proyectos, destaca su presencia en Minera Los Pelambres de Antofagasta Minerals y en el proyecto energético de la Central Yungay. Este último consistió en una modalidad EPC que comprende el desarrollo de ingeniería básica y detalles, como planos civiles, eléctricos y mecánicos, además del suministro de un equipo de 2.000 kVA en contendor de 40 pies high cube.

Este equipo entrega respaldo ante la necesidad de partida en negro de la central para un motor de 420 kW con sistema de partida directa y un conjunto de servicios auxiliares que permiten el control de operaciones por medio de un T.T.A. (tablero de transferencia automático) de 3.200 amperes.

Sigdotek S.A.             

Av. Presidente Eduardo Frei Montalva 4230, Renca, Santiago.

Fono: (2) 2837 3753

www.sigdotek.cl

Esta empresa es una filial de SK Comercial S.A., del grupo Sigdo Koppers, y fue creada en Chile en 2003 para atender una serie de sectores como el minero. Actualmente cuenta con 12 sucursales desde Iquique a Puerto Montt. Entre sus grupos electrógenos que se utilizan en minería figuran los italianos Coelmo y los españoles Guascor.

Los primeros cuentan con cabinas insonorizadas, paneles de control capaces de realizar transferencias, sincronismos y trabajo en paralelo, asegurando el abastecimiento continuo de energía en distintos escenarios. La oferta de estos equipos abarca un rango de potencias de 10 kVA hasta 2.000 kVA, con motores Perkins y FTP Iveco. Con estos generadores Sigdotek se encuentra presente en operaciones mineras como las de Mantos Blancos y Quebrada Blanca de Teck, y también en Collahuasi.

Por su parte Guascor, tecnología a base de biogás, cuenta con una planta de generación de 1 MW actualmente en funcionamiento continuo en la zona altiplánica de la Región de Antofagasta. Sigdotek está realizando pruebas de cogeneración utilizando un equipo de 280 kW.

Simma

San Eugenio 463, Ñuñoa.

Fono (2) 2346 2700

www.simma.cl

A través de la representación en Chile de la marca Pramac, Simma cuenta con generadores que incluyen equipos desde los 6 kVA hasta los 3.380 kVA. Estos se usan con frecuencia en la industria minera de forma sincronizada y paralela, dependiendo de la potencia solicitada por los clientes. Se emplean incluso en altura y han sido utilizados en diferentes faenas mineras del país, en localidades como Calama, Antofagasta y Copiapó.

El modelo Pramac de 500 kVA, al igual que el resto de los equipos de la línea, es insonorizado desde fábrica, cuenta con paneles de sincronismo y de control marca Comap.

Adicionalmente, Simma trabaja con los motores de alta eficiencia y rendimiento de Volvo, junto con alternadores Meccalte, siendo útiles principalmente en proyectos mineros de mediana y gran envergadura.

Wärtsilä

Orinoco 90, Torre 1, Piso 21, Oficina 2121, Las Condes, Santiago.

Fonos: (9) 6 218 6302 / (32) 257 0600

www.wartsila.com/chl

La empresa internacional de soluciones en energía Wärtsilä, entre su gama de motores de combustión interna, cuenta con grupos electrógenos para la industria minera, destacando dos plataformas de centrales, una a gas y otra a combustible líquido.

Las centrales a gas operan con los motores modelo Wärtsilä 34SG, que van desde los 4 MW hasta los 10 MW, pudiendo ser alimentadas en zonas remotas por gaseoductos virtuales. En tanto, las centrales que funcionan con combustible líquido, altamente competitivas, operan con los motores modelo Wärtsilä 32, que también van desde los 4 MW hasta los 10 MW, y son consideradas las plataformas más pequeñas.

El motor Wärstilä 34SG utilizado en las centrales a gas se caracteriza por tener la capacidad de dualidad de combustible, es decir, puede operar con gas natural licuado (GNL) o con gas licuado de petróleo (GLP), el cual puede servir como combustible de respaldo.

Los grupos electrógenos de Wärtsilä han sido empleados en Chile en proyectos mineros desarrollados en las regiones de Coquimbo, Tarapacá y Antofagasta.

Comentarios

Conectate con