x

Grúas mineras: Evolución amplía frentes de trabajo

El desarrollo de estos equipos ha incrementado sus posibilidades de operación en distintas áreas, convirtiéndose en una de las herramientas principales en la actividad minera.

Las grúas son máquinas de elevación para movimiento de cargas que han sido utilizadas desde la antigua Grecia, en ese entonces accionadas por animales u hombres y posteriormente mejoradas con la incorporación de poleas.

El conocimiento detallado de las grúas de antaño se lo debemos a Vitruvio, arquitecto jefe de Augusto, quien dejó un registro minucioso de su diseño. Gracias a este legado podemos, en el Siglo XXI y con las actualizaciones correspondientes, utilizar las grúas para actividades de alta exigencia productiva, como la minería.

“Las grúas móviles y grúas torre cada día tomarán un papel más importante en proyectos mineros en el área de la construcción y en el subsiguiente mantenimiento de chancadoras o celdas de flotación. Veo un panorama muy prometedor en el sector de minería, principalmente en Perú, Chile y también Colombia en los próximos cinco años”, sostiene Henning Köhler, gerente regional Sudamérica de Liebherr.

Sin embargo, ese no parece ser el caso de las grúas industriales articuladas montadas sobre camiones, cuyo mercado ha estado decreciendo en los dos últimos años, una situación asociada a la caída en la venta de camiones, según advierte Tomás Maldonado, ingeniero mecánico con 15 años de experiencia en maquinaria pesada y jefe de Línea en Palfinger-Epsilon. “En 2012 la importación de grúas industriales articuladas fue de 1.114 unidades aproximadamente, mientras que 2013 cerró en cerca de 861 unidades. Esto significó un 23% de decrecimiento en relación con 2012”, señala.

A ello añade que la estimación de importación total para 2014 es de unas 624 unidades, dando como resultado un 28% de retroceso respecto de 2013. La previsión para este año –acota– es de 510 unidades aproximadamente, es decir, se mantendría la tendencia a la baja.

Dónde apunta el mercado

Respecto de la tendencia en grúas articuladas para minería, Maldonado afirma que ella apunta a equipos de mayor alcance y capacidad de carga (de hasta 200 ton /m), reemplazando en algunos casos a las grúas telescópicas. La razón principal, explica, corresponde a que estos son equipos más versátiles y autónomos para el desplazamiento de una faena a otra.

“En los últimos años hemos visto el desarrollo y evolución de las grúas, lo que ha significado un aumento en sus posibilidades de trabajo en distintas áreas como montajes estructurales, carga y descarga de materiales de gran envergadura, mantenimiento en paradas de plantas, armado de equipos, servicios de apoyo en plantas industriales y mineras, etc.”, detalla el profesional.

En tanto, Henning Köhler comenta que cada día se usa más la grúa torre como una de las herramientas principales y más versátiles en la actividad minera. Según el ejecutivo, para la mantención antes siempre se empleaban grúas portables sobre rieles, mientras hoy la tendencia es usar grúas torre grandes, con mucha capacidad de carga. “Se instala la grúa torre en un punto definido desde donde se construyen, por ejemplo, celdas de flotación o plantas o chancadoras, y luego la grúa se queda unos 20-30 años para hacer la mantención de esas instalaciones”, explica.

Nuevas exigencias

Una minería del tamaño de la chilena y las condiciones de la misma han llevado a los desarrolladores de grúas a enfocarse en aspectos como la seguridad operacional. De acuerdo con Köhler, “las grúas trabajarán en entornos hostiles, en regiones muy secas, en grandes alturas y en ambientes con mucho viento y polvo. Por ello cada día la seguridad juega un papel más importante”.

Agrega que “además las grúas deben cumplir con normas de la minería cada vez más altas. Eso implica que las exigencias son cada día más fuertes y se requieren equipos confiables y de mucha vida útil”.

A juicio de Tomás Maldonado, el desafío técnico es utilizar las nuevas tecnologías disponibles en el mercado, orientadas a la seguridad operacional, alta productividad, así como a un fácil y rápido mantenimiento. “El objetivo es lograr implementar dispositivos eficientes que puedan aumentar su productividad, mejoren las condiciones de operación, eviten problemas técnicos, paradas de emergencia y tiempos muertos por poca efectividad en la operación de carga”, señala.

Asimismo, el ingeniero mecánico hace notar que “toda tecnología que se desarrolle y se implemente debe ser de fácil comprensión para el operador e ir de la mano con la capacitación en terreno y la puesta en marcha de los nuevos equipos”. Esto, porque la fácil operación, buena comprensión de las especificaciones técnicas y estricta seguridad de la operatividad de la grúa “permiten al operador un mejor desarrollo de sus funciones, confianza en el trabajo a realizar y aumento de la productividad”, destaca.

Empresas

Hiab Chile

El Juncal 071-B, Quilicura, Santiago.

Fono: (2) 2 7386993

Hiab es una marca internacional con más de 70 años en la fabricación, ensamblaje y calidad global de componentes. La compañía ha enfocado sus productos a los rubros de minería, electricidad, transporte, marítimo, petrolero, gasífero, militar y proyectos especiales.

Cuenta con variados modelos de grúas (desde 1 hasta 80 TM – 2 a 27 metros de alcance) y también trabaja con un equipo de profesionales para responder a lo que el mercado necesita.

La compañía destaca el modelo XS244EP-5CLX, que tiene una capacidad de elevación de 20,3 ton/m, un alcance horizontal de 15 m y alcance vertical de 18,7 m. Posee dos bielas y sistema remoto opcional.

Imerchile

Av. Los Libertadores 16500, Sitio 54 B -2B Colina, Santiago.

Fono: (2) 2 361 1640

Imerchile es una empresa dedicada a brindar soluciones de izaje, con una trayectoria de más de 25 años en el mercado nacional. Entre sus marcas representadas figuran las grúas telescópicas Tadano, grúas articuladas Fassi, hidroelevadores Versalift y alza hombre Manotti.

La compañía destaca la grúa Tadano ATF 100G-4, equipo todo terreno que posee una capacidad máxima de 100 toneladas métricas, velocidad de desplazamiento de 85 km/h, sistema doble motor Mercedes-Benz, caja ZTF, anemómetro, sistema ABS, calefacción y aire acondicionado en ambas cabinas. Asimismo, cuenta con otras tecnologías propietarias, tales como sistema ECO Mode, de ahorro de combustible; sistema Lift Adjuster, que evita el movimiento de péndulo al levantar una carga mediante un ajuste automático de la pluma, vía computador.

Las grúas Fassi, en tanto, van desde los modelos M20 hasta F1950 (2 tm y 195 tm). De ellas, las más vendidas en el mercado chileno son la F235a y F275a, de 23,5 tm y 27,5 tm respectivamente. La grúa F1500a (150 tm es la más grande que hay en nuestro país.

Liebherr Chile

Av. Nueva Tajamar 481, Of. 2103, Torre Sur, Las Condes.

Fono: (2) 2 580 1499

Fundado en Alemania en 1949, el Grupo Liebherr dispone de grúas que son utilizadas en la construcción en altura y en minería.

En el sector minero de Chile y Perú Liebherr participa en importantes proyectos con los modelos de grúas torre 154 EC-H Litronic, 550EC-H Litronic, 630 EC-H Litronic, 1000 EC-H Litronic y 1250 HC. Durante la primera etapa del proyecto estas máquinas construyen la estructura, para luego trabajar 15 a 25 años en el mantenimiento de las instalaciones, tales como celdas de flotación, plantas de molienda y otras.

En minería, el modelo 1250 HC 50 (de 50 toneladas de carga máxima, 12 ton en la punta a los 81,5 m de radio de trabajo) es la grúa torre más grande del Cono Sur, con cinco unidades instaladas en la Región de Antofagasta de Chile.

Manitowok

Rosario Norte 615, Of. 1801, Las Condes, Santiago.

Fono: (2) 2 923 8500

Manitowoc, especialista en soluciones de izaje, posee más de 100 años de experiencia. En Latinoamérica la compañía tiene una fábrica ubicada en Passo Fundo, Brasil, así como oficinas en Sao Paulo, Brasil; Santiago, Chile; Monterrey, México, entre otras”.

En grúas mineras, Manitowoc dispone de:

  • Grúas telescópicas móviles Grove: 8-450 ton.
  • Grúas sobre orugas con pluma de celosía Manitowoc: 73-2.300 ton.
  • Grúas torre Potain: 1,3-80 ton.
  • Grúas montadas en camión National Cranes: 7,25-50 ton.
  • Manitowoc Crane Care: soporte posventa que incluye servicio, partes y entrenamiento.

Pesco

Av. Eduardo Frei Montalva 16644, Lampa, Santiago.

Fono: (2) 2 829 9600

Pesco destaca la grúa modelo 890D, una unidad básica de 23 toneladas de capacidad, de operación 360º, equipada con LMI (Load Moment Indicator), estabilizadores delanteros tipo A y traseros tipo H, winche planetario con gancho y cable antirotación de 9/16 pulgadas. Posee acelerador dual, estanque de aceite hidráulico de 66 galones, sistema A2B, base de torsión de 22 pies, sistema de control dual a ambos lados detrás de la cabina principal, soporte de pluma removible, interruptor para bocina y detención del motor, bomba hidráulica y PTO (toma de fuerza), líneas de bloqueo para máxima capacidad, BOS (Burst of Speed), enfriador de aceite.

De manera opcional dispone de alarma de retroceso, horómetro en cabina, alarma de estabilizadores, diagrama de carga métricos, señalética de seguridad y operación en español, manual de operación en español, canastillo bsa-1, control remoto, carrocería plana estándar minero y semáforo de seguridad.

Simma

San Eugenio 463, Ñuñoa, Santiago.

Fono: (2) 2 346 2700

Representante de equipos y bienes de consumo de origen principalmente metalmecánico orientados a los mercados de la minería, construcción e industrias manufacturera, forestal y pesquera, dentro de las marcas internacionales con las que Simma trabaja se encuentra Palfinger, cuya grúa modelo PK88002 es la más grande que ha importado para cubrir las demandas del sector minero.

Esta grúa es parte de la línea High Performance, para una mayor seguridad y evitar fallas no programadas. Viene con Paltronic 50 (sistema electrónico de control), kit minero, semáforo led con indicador de carga, pantalla indicadora de carga, señal sonora de movimientos y sobrecarga.

La PK88002 cuenta con una capacidad nominal máxima de 30.000 kg y una capacidad de levante que va desde 72,9 tm a 80,6 tm. Su alcance máximo en versión H es de 22,4 metros y puede levantar 2.450 kg a esa distancia. Incluso puede llevar Fly Jib, gracias a lo que podría aumentar su alcance máximo a 30,4 metros y levantar hasta 810 kg a dicha distancia.

Comentarios

Conectate con