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Grandes camiones mineros: Apuntando a la autonomía integral

Los especialistas coinciden en la necesidad de que tanto la industria de camiones como la minería deben enfrentar de mejor manera la migración hacia una operación automatizada.

Junto con la imagen de los rajos, la de los grandes camiones debe ser uno de los símbolos más distintivos de la minería. Este tipo de camiones, denominados “fuera de carretera”, son usados para el transporte de material (estéril y mineral), y su utilización está restringida a labores de explotación a rajo abierto. En general están diseñados para faenas donde es preciso mover grandes volúmenes de material.

Según información proporcionada por el Catastro de Equipamiento Minero 2013, elaborado por el Área de Estudios del Grupo Editorial Editec, el parque de estos equipos en el mercado chileno está básicamente dominado por dos grandes marcas: Caterpillar (con un 52%) seguido por Komatsu (con un 44%). El porcentaje restante está liderado principalmente por equipos de la marca Liebherr con un 4% de participación. Esto, sobre la base de información entregada por las empresas proveedoras.

Asimismo, el documento constata que “realizando una breve comparación con la situación del mercado en 2007, se tiene que en ese año el parque de equipos estaba distribuido entre Caterpillar 51%, Komatsu 46% y Liebherr 1%. El alza de Caterpillar en un punto porcentual se debería principalmente a la estabilidad de la marca y la adquisición de Bucyrus, y la disminución de Komatsu ocurriría de acuerdo con el alza que se ha producido en el parque existente de equipos Liebherr, llegando a un 4%”.

Sin duda, y dadas las exigencias del mercado, el escenario minero tiene dentro de sus requerimientos camiones amigables con el medio ambiente, más cómodos, que utilicen energías alternativas e incluso que sean automatizados. En ese sentido, los especialistas hacen ver que los camiones eléctricos serían una alternativa adecuada para cumplir con muchas de esas condiciones.

Tendencias y desafíos

Aunque hoy se ha hecho evidente la necesidad de equipos que permitan un menor impacto en los costos, esta ha sido una constante para las compañías proveedoras. En ese sentido, Pablo González, gerente de Camiones Eléctricos Product Support Group Komatsu Latinoamérica, indica que entre los aspectos claves asociados a la operación están el consumo de combustible y el permanente desafío de maximizar la vida útil de los neumáticos “mediante una operación orientada al cuidado de estos activos vitales y el adecuado mantenimiento de camiones”.

Además, comenta que en la operación de corto plazo es cada vez más relevante la confiabilidad de los equipos mineros, “un concepto que ha migrado desde garantizar que los equipos sean restablecidos a la operación ante la falla en el menor tiempo posible, a reducir la probabilidad de falla atacando la causa de esta”.

A juicio de Brian Mace, manager of Mining Applications Group en Hitachi, “las mayores tendencias y desafíos apuntan a los sistemas de transporte autónomos. Esa es la tecnología del futuro, porque tiene la capacidad de aumentar la productividad y mejorar la seguridad”.

En tanto, José Garachena, product manager Camiones Ultra Class de Finning, señala que un tema relevante “son las emisiones que estos equipos generan. Vemos que cada vez es más importante ir en línea con la certificación de emisiones (Tier II y a futuro Tier IV). La opción de uso de combustibles alternativos como GNL será el foco en los siguientes años”.

Para Arnoldo Juleff, gerente comercial de Liebherr Chile, algunos de los desafíos están relacionados con aumentos en la capacidad y productividad del ciclo de carguío y transporte, seguridad, uso eficiente de combustible y neumáticos, “junto con tener y retener al personal adecuado tanto para la operación de los equipos como para su mantención”.

Nuevas tecnologías

En relación con el desarrollado de tecnologías que contribuyen a una minería más productiva y competitiva, Brian Mace, de Hitachi, considera que “la tecnología de transporte autónomo ayuda a atraer a una generación más joven de trabajadores, que está más preparada para acoger este tipo de tecnología”.  En esta línea, el ejecutivo destaca que el sistema SkyAngle de Hitachi, desarrollado en conjunto con Clarion Co., “es un buen ejemplo de desarrollo tecnológico, porque consiste en la instalación de cámaras en el camión que permiten una visión circundante de la máquina. Esto permite a los operadores entender rápidamente lo que está ocurriendo alrededor del camión, como la posición de los otros equipos, vehículos de servicio o personas”.

En opinión de José Garachena, de Finning, “la autonomía de camiones de gran tamaño es quizás una de las tecnologías de mayor impacto –en pleno proceso de implementación como una solución definitiva–, que seguramente se masificará rápidamente”. Puntualiza que la autonomía debiese entenderse como una forma de operar no solo de los camiones, sino trabajando con otros equipos, también autónomos, como los de carguío, auxiliares y otros.

“Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la autonomía en estos días es cómo enfrentamos la gestión del cambio necesaria para operar en minería de este tipo y sacar efectivo provecho de esta tecnología. Estamos acostumbrados a operar de forma tradicional y la autonomía requiere de cambios profundos en la forma que se administran las mineras”, sostiene el ejecutivo.

Por su parte, Pablo González, de Komatsu, comenta que a nivel global dicha compañía “ha desarrollado grandes mejoras en la reducción de emisión de contaminantes a fin de ajustarse a las exigentes regulaciones vigentes en países desarrollados”. También informa que han mejorado los sistemas de control de propulsión “con la reciente introducción del sistema Invertex II, que agrega mayor confiabilidad y robustez, y la implementación de buses de campo en la comunicación entre interfaces”.

Y agrega que “adicionalmente se están efectuando permanentemente mejoras importantes en la interfaz de comunicación con el operador y la ergonomía de las cabinas. Pero los desarrollos tecnológicos más significativos se concentran en los sistemas de monitoreo de signos vitales y la integración de sistemas de información a bordo, mediante una versión mejorada del sistema de monitoreo de signos vitales Komtrax Plus”.

En la misma dirección, Arnoldo Juleff, de Liebherr, sostiene que las nuevas implementaciones están basadas en sistemas de monitoreo a distancia, “en donde se puede obtener información fundamental para un mejor rendimiento de los equipos y a su vez llevar a cabo los análisis que permitan realizar el mantenimiento predictivo”.

Capacidad v/s potencia

Otra de las necesidades es generar desarrollos que puedan resolver o contribuir a abordar la problemática que se da entre el peso del camión y su capacidad de carga. Al respecto, José Garachena, de Finning, señala que “este tema sigue directamente relacionado con la capacidad de cada uno de los componentes principales. Todos quisiéramos, como primera instancia, tener equipos con la más alta capacidad de transporte, para lo cual quisiéramos los componentes más livianos posible”.

Y menciona algunos ejemplos y medidas en este sentido: neumáticos para mayor capacidad; prescindir del uso de cadenas si se cuenta con sistemas de frenos de alta confiabilidad; limpieza periódica para evitar las acumulaciones de barros que podrían agregar algunas toneladas extra en desmedro de la capacidad de carga.

Consultado por este tema, Pablo González, de Komatsu, afirma que la compañía ha apuntado más bien a equipos con mayor potencia. “Por ejemplo, en la línea más popular de camiones eléctricos Komatsu, el modelo 930 de 290 toneladas métricas de transporte, se introdujo hace algunos años el submodelo SE (Special Edition), que incorpora una capacidad 30% mayor en la potencia bruta disponible, lo que se traduce en un camión más rápido, especialmente en condiciones de mayor requerimiento, principalmente subiendo cargado”.

Empresas

Caterpillar – Finning Chile

Av. Los Jardines 924, Huechuraba, Santiago.

Fono: (2) 2 927 7000

www.finning.cl

Finning es uno de los más grandes representantes exclusivos de Caterpillar a nivel mundial, con su Casa Matriz en Vancouver (Canadá) y cobertura territorial en los estados del oeste de ese país, en el Reino Unido y en Sudamérica, en Chile, Argentina, Bolivia y Uruguay.

En Chile posee infraestructura de soporte con oficinas, talleres, depósitos de repuestos y otros en prácticamente todas las cabeceras provinciales del país para respaldar las industrias minera, construcción, forestal, energía y otras.

Consciente de la importancia que tiene hoy el capital humano y la alta demanda de recursos especializados, Finning ha implementado un centro de capacitación para operadores y mantenedores de alto nivel en Antofagasta, denominado FIT (Finning Instituto Técnico).

El portafolio de la compañía incluye maquinarias tanto para la minería de superficie como para subterránea. En grandes camiones Caterpillar tiene en el mercado el modelo MT5300D y su versión MT5300D AC, de 320 toneladas cortas, que viene a complementar aún más su oferta de camiones, en conjunto con la tradicional línea CAT que incluye los camiones eléctricos como el 795F AC.

Hitachi

1515 5th Avenue

PO Box 8809

Moline, Illinois 61265

USA

http://www.hitachi.com

Hitachi fue fundada en 1910 en Japón como un taller de reparación de motores eléctricos. En 1949 fabricó su primera pala mecánica –modelo U05– y se ha convertido en un fabricante especializado en maquinaria de construcción, minería y silvicultura. Para agilizar la toma de decisiones y mejorar la atención al cliente, Deere & Company e Hitachi Construction Machinery Co., Ltd. se unieron en 2002 integrando sus operaciones de marketing en el norte, centro y sur de América. Asimismo, ambas compañías utilizan de manera conjunta partes comunes de distribución, sistemas de información y programas de capacitación y de apoyo.

De su oferta, la compañía destaca el camión EH4000ACII, el cual tiene como características un peso bruto máximo operacional (PMBO) de 384 toneladas (846.561 lb); potencial nominal de 1.864 kW (2.500 HP); sobrealimentación de una etapa y posrefrigeración de baja temperatura, así como también certificado de emisiones US EPA Tier 2.

Komatsu

Av. Américo Vespucio 631, Quilicura, Santiago.

Fono: (2) 2 655 7841

www.komatsu.cl

Komatsu Limited es una compañía de origen japonés, fundada en 1921. Actualmente se especializa en la fabricación de equipos para minería, construcción y forestal.

Luego de estar presente en Chile por más de 40 años bajo el alero de empresas distribuidoras, en 1999 Komatsu se estableció en nuestro país, creando el holding Komatsu Cummins Chile Limitada, incorporando experiencia, tecnología de vanguardia y volumen organizacional.

Posee una amplia gama de camiones de extracción, tanto mecánicos como eléctricos, que van desde las 28 toneladas cortas hasta las 360 toneladas cortas de capacidad de transporte.

La empresa rescata de sus camiones eléctricos la alta confiabilidad que han demostrado y bajos costos de operación, sobre todo trabajando en faenas a gran altura. En Latinoamérica existen cerca de 1.000 unidades operando. En Chile, la compañía destaca el modelo 960E-2K, el cual cuenta con peso de operación de 576,07 ton, carga útil de 360 ton y potencia bruta de 3.500 HP.

Liebherr

Av. Nueva Tajamar 481, Of. 2103, Edificio WorldTrade Center, Torre Sur, Las Condes, Santiago.

Fono: (2) 2 580 1499

www.liebherr.com

Fundada en 1949 por Hans Liebherr, la compañía que lleva su nombre ha lanzado al mercado el nuevo camión Liebherr T264 de 240 ton, que viene a complementar la línea de productos para minería, el cual es compatible con opciones de motor con potencias nominales de hasta 2.700 HP.

Con recomendaciones de Liebherr específicas para la aplicación, los clientes pueden seleccionar el motor que permitirá al camión lograr los objetivos de productividad con un consumo minimizado de combustible. Estas opciones de motor ofrecen última tecnología de inyección de combustible para una operación más limpia y un menor consumo.

Asimismo, la marca sigue desarrollando paquetes opcionales como kits de supresión acústica, de altitud elevada y de temperatura ambiente alta para aplicaciones especiales, que permiten al camión Ultra-class T264 maximizar la recuperación de la inversión y alcanzar sus objetivos de producción con menos equipos o en menor tiempo.

 

 

 

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