x

Experiencia en Candelaria: Capotas de materiales compuestos para correas transportadoras

La minera en conjunto con la empresa de ingeniería IGD Chile desarrollaron una innovación que permite el cumplimiento ambiental para correas transportadoras.

El cumplimiento de estándares medioambientales y la optimización en distintas fases de la operación son algunos de los focos que buscan las empresas mineras a través de la innovación.

Un ejemplo de ello ha sido la iniciativa de la empresa de ingeniería IGD Chile y Compañía Contractual Minera Candelaria (CCMC), que desarrollaron en conjunto cápsulas para cubrir correas transportadoras. Estas capotas están construidas con materiales compuestos y utilizando la técnica VPI (Vacuum Press Infusion), una metodología de uso frecuente en la industria aeronáutica.

De acuerdo con la empresa minera-propiedad de la canadiense Lundin Mining Corporation (80%) y  la japonesa Sumitomo Corp. (20%)- el material compuesto permitió la fabricación de cubiertas  70% más livianas que las cubiertas  convencionales hechas de metal.

El trabajo de ingeniería se hizo en base a los siguientes criterios:

1°. Cumplir con un compromiso medioambiental adquirido por Minera Candelaria en el contexto de su continuidad operacional hasta el año 2030.

2° Poner en practica la política de mejoramiento continuo que ha impulsado la operación, dando lugar a la innovación y al trabajo colaborativo en el ecosistema de emprendimiento.

3° Proporcionar mejoras en las condiciones para el personal de la operación minera, en términos de seguridad, manipulación y eficiencia.

Tecnología aeronáutica

IGD explica que si bien la tecnología VPI ya posee propiedad intelectual, su aplicación para fabricar cubiertas específicas para correas transportadoras corresponde a una iniciativa pionera. Sin embargo esto último no abarca el criterio para ser protegido según la ley de propiedad intelectual que rige en Chile. No obstante, el diseño si puede ser objeto de un tipo de protección en la categoría denominada “Modelo de Utilidad”, para lo cual actualmente la empresa IGD Chile se encuentra haciendo esfuerzos en ejecutar.

El ingeniero en Gestión y Desarrollo de Minera Candelaria, Rodrigo Iriarte explica a MINERÍA CHILENA que “la vida útil de estas cubiertas es de a lo menos 20 años pues al ser fabricadas en materiales compuestos, bajo la metodología VPI, no están sometidas a corrosión, tienen una amplia resistencia al viento, poseen una estructura flexible lo que las hace altamente resistente a golpes. Además, tienen incorporado un sistema de protección UV en su fabricación y poseen una alta resistencia química”.

Medio ambiente y ventajas

La  razón que motivó la implementación de capotas en la cinta transportadora, guarda relación con contener la emanación de polvos desde la correa. La industria minera en Chile tiene la tarea de controlar de manera eficiente el polvo producido en sus faenas, en pro de generar mejoras en las condiciones de trabajo de las personas y dar cumplimiento tanto a resoluciones como compromisos adquiridos con la comunidad.

Según expone Rodrigo Iriarte, una de las mayores ventajas frente a los cobertores metálicos convencionales es que, al  estar diseñados con un sistema de sujeción sin pernos, el tiempo de montaje y desmontaje de cada elemento es breve. También su ventana lateral facilita una rápida inspección de los polines y registros termográficos.

Al mismo tiempo, al ser más livianas que los encapsulados metálicos, genera un ahorro considerable en tiempo y recursos destinados a las actividades de mantenimiento y operación debido a que no requiere asistencia de equipos de izaje de forma permanente.

Por otro lado, “este sistema permite realizar labores con mayor seguridad, disminuyendo factores de riesgo de accidentabilidad de las personas lo cual es el foco de nuestra compañía”, sostiene el ingeniero.

Desafíos

La innovación comenzó a implementarse en 2014 y consideró casi tres años de trabajo. En 2016 recibió un reconocimiento por parte del Ministerio de Economía, organismo que lo nombró en su cuenta pública, explican desde Minera Candelaria.

“Trabajar en esta innovación fue un desafío ya que las correas transportadoras no consideraban el encapsulamiento en sus criterios de diseño, lo cual generó que la infraestructura existente tuviese que ser adaptada para el montaje de este nuevo sistema”, explica el ingeniero en Gestión y Desarrollo, Rodrigo Iriarte.

Iriarte complementa que los pasos de implementación se ejecutaron mediante reuniones con todos los stakeholders (operaciones, mantención, HSEC). De ese modo, se confeccionó ingeniería, maquetas y simulaciones 3D, dándole forma a este producto y logrando la instalación del primer prototipo en una de las correas.

Como consecuencia-añade- se generó un levantamiento de observaciones que luego de ser incluidas, permitieron dar el paso a una fabricación a mayor escala de estas capotas para ser instaladas en las principales correas del área seca y húmeda del proceso productivo.

Para llegar al resultado final que este proyecto, el ingeniero Rodrigo Iriarte considera que se debió a una fórmula exitosa al momento de innovar, con una exitosa sinergia entre la compañía minera, IGD y el Gobierno.

En este contexto, cada actor obtuvo los siguientes beneficios de acuerdo con el profesional:

Compañía: Minera Candelaria participó activamente en el diseño del dispositivo que le permite cumplir con un compromiso medioambiental adquirido en el contexto de la Resolución de Calificación Ambiental que da continuidad operacional hasta el año 2030, además de cumplir con el DS‐132.

Pyme: IGD Chile crea valor a través de una innovación conjunta con Minera Candelaria, potencia su capital humano con personas con capacidad de crear, incorporar, aplicar y gestionar nuevas ideas en el ámbito de la industria minera.

Gobierno: Mediante esta innovación el gobierno asegura un crecimiento inclusivo apoyando la generación de conocimiento y su aplicación para acelerar el crecimiento del país.

Mantenimiento

El cuidado general de las cintas transportadoras requiere de productos y pasos específicos. Francisco Astorga, gerente general de Alteza Solutions-empresa de tecnología, innovación y soluciones para la minería- recomienda utilizar pegamento de polímero para funciones como reparación de:

-Desgaste de falda

-Grietas y daños superficiales

-Protección de sellos o cierre mecánico

-Daño de borde o cantos de correa.

-Agujeros y cortes longitudinales

-Empalmes de todo tipo

-Pegado recubrimientos de poleas (metal – caucho)

-Protección superficies y elementos anti desgaste

De acuerdo con Astorga, lo más relevante es que toda solución enfocada en mantención de correas transportadoras busque “disminuir tiempos de reparación, aumentando la rentabilidad del negocio y la seguridad de las personas”.

Comentarios

Conectate con