Correas transportadoras: Mayor conocimiento y tecnología

Certificación, profesionales capacitados y sobre todo confiabilidad son elementos importantes a tener en cuenta en el ámbito de las correas que transportan mineral, especialmente ante requerimientos de mayor velocidad y pendientes más agresivas.

La importancia de las correas transportadoras en la minería ha crecido de manera exponencial. Según los especialistas, hace 30 o 40 años si se analizaba un proceso de carguío y transporte de mineral existían tres alternativas, donde los camiones tenían la mayor importancia, luego el tren y en tercer lugar las correas, dependiendo de la evaluación técnico-económica del proyecto.

Esto se debía principalmente a que la tecnología aplicada al desarrollo de correas transportadoras no lograba hacer de éstas un producto competitivo y resistente en comparación con los camiones y el tren. Había mucha incertidumbre con los empalmes (en frío o vulcanizado en caliente), los compuestos y principalmente los sensores de ruptura en caso de un corte longitudinal de la correa.

Pero en los últimos 15 años hubo un salto tecnológico. Así lo destaca José Crisóstomo, ingeniero civil mecánico de la Universidad de Chile con 34 años de experiencia en correas transportadoras, quien hace ver que los fabricantes lograron desarrollar tecnología para darles mayor fortaleza y resistencia. “Diez años más tarde se avanzó en la incorporación de sensores y monitorización en línea vía Internet; y ese fue un cambio muy grande”, recalca.

Pero los avances en estos equipos no se han detenido en dicho estadio, ya que desde hace cinco años –comenta el especialista– las compañías mineras vienen incorporando muy fuerte “las nociones de confiabilidad en el transporte del mineral”, lo cual se refiere al grado de predictibilidad sobre la posible falla de una correa transportadora. Esto es de gran ayuda, ya que anteriormente las correas paraban cuando el sensor de corte actuaba. En cambio, hoy día, aplicando los conceptos de confiabilidad, es posible predecir situaciones de riesgo y detener los sistemas antes que se produzca la falla, evitando los daños a los componentes del transportador y previniendo el riesgo de los operadores. Por lo tanto, el ahorro en tiempo y en dinero resulta mucho mayor.

Donde aún existen dudas, indica Crisóstomo, es respecto de “ciertas” correas provenientes de Asia, debido a que están hechas con otros compuestos y para mercados y aplicaciones distintos a los chilenos. “Si bien resultan ser menos costosas al momento de la adquisición, una vez puestas en marcha tienen menor vida útil y poseen mayor gasto energético. Además, surge la pregunta ‘¿Puedo empalmar esta correa de origen asiático (la cual no posee especificación) con una de otro fabricante?’”, observa.

En otras palabras, “siempre que entre al mercado una nueva correa transportadora no importando el origen, ésta debe venir con todos sus certificados de producción y especificaciones técnicas, incluyendo los suministros, sean estos cauchos telas o cables de acero. De esta forma podemos hacer competir a todos los fabricantes de correas transportadoras en igualdad de condiciones”, puntualiza Crisóstomo.

Los nuevos desafíos

Respecto de los futuros retos en correas transportadoras, José Crisóstomo considera necesario poner énfasis en tres conceptos críticos. Además de la ya mencionada confiabilidad, agrega la certificación, ya sea para correas nuevas o con cuatro a cinco años en bodegas, y la eficiencia energética.

La certificación despeja dudas, tale como: ¿Podemos estar seguros de que la especificación técnica del producto no se ha deteriorado con el tiempo? ¿Qué sucede con el kit de empalme para una correa con más de tres años? ¿Cuáles son las precauciones que debo tener al empalmar dos correas de diferentes fabricantes?

Si las compañías mineras desean una opinión independiente, en Chile existe el Centro Tecnológico del Caucho llamado Rubber Mix (www.rubbermix.cl), especializado en tecnología de los polímeros con instrumento de laboratorio, comenta Crisóstomo.

De acuerdo con el especialista, esta entidad puede ser de mucha ayuda, dado que en Chile –dice– son pocos los profesionales que poseen el conocimiento para evaluar y entender las variables relativas a la mecánica y química de los polímeros, sean estos cauchos sintéticos naturales u otros. “Lo que aprendí en mi carrera sobre este tema fue en el extranjero, nada en Chile”, reconoce.

Es así como un desafío es disponer de profesionales que estén al día en el ámbito de formulaciones y que entiendan el “lenguaje” de los polímeros, opina, especialmente cuando las correas transportadoras funcionan cada vez a mayor velocidad y con pendientes más agresivas, incrementándose el riesgo en la operación.

El tema es tan complejo que los ingenieros que están implementando la correa en el proyecto Chuquicamata Subterránea –que posee un empalme de 12 metros de largo (lo normal en minería son entre dos a tres metros) – se están capacitando para poder controlar de manera eficaz el modelo ST 10000, ya que los estándares de calidad de éste son superiores. Y otro dato: el valor aproximado de las correas para este proyecto está entre los US$20 y US$25 millones.

A juicio del experto, sería muy beneficioso que los fabricantes de correas traspasaran el conocimiento tecnológico al capital humano local, ya sea por medio de clases, seminarios u otros mecanismos pertinentes.

En relación con la eficiencia energética de las correas, Crisóstomo observa que los avances en este campo las ha hecho más competitivas. “En este punto es importante la cubierta inferior que está en contacto con los polines. El índice y su coeficiente de rodadura tiene que ser el menor posible para que el consumo energético también sea menor”, explica.

Empresas

Conbelts Bytom

ul.Szyby Rycerskie, Bytom 41-909, Polonia.

Fono: +48 32 397 61 02

www.conbelts.com

Los principales productos de Conbelts son cintas transportadoras de núcleo textil, compuestos de caucho y otros productos a base de caucho y PVC.Como fabricante europeo de cintas transportadoras tiene una oferta para la minería, la industria energética, metalurgia, agricultura e industria de la construcción, entre otras

La compañía está especializada en la fabricación de bandas transportadoras de núcleo textil a base de tejidos de poliéster-poliamida (EP), de poliamida (P) y de núcleo sólido. Asimismo, cuenta con tecnología para producir tanto cintas de caucho como de PVC/PVG.

Sus productos están certificados con la norma ISO 9001-2008. Asimismo, sus bandas transportadoras poseen certificación MSHA y el mantenimiento funciona de acuerdo con la norma PN-N 18001:2004.

 

FLSmidth

Nueva de Lyon 072, Of. 1102, Providencia, Santiago.

Fono: (2) 2290 0000

www.flsmidth.com

FLSmidth es una empresa danesa con más de 130 años de trayectoria en el suministro de equipos y servicios a las industrias de cemento y minerales a nivel global.

La compañía proporciona al mercado sistemas de transporte tubular (Pipe Conveyor), los cuales tienen la particularidad de brindar una total protección contra la contaminación al ambiente, evitando el derrame de material. Entre otras de sus cualidades, permiten sortear complejas restricciones del terreno gracias a su flexibilidad, y disminuir los puntos de transferencias. Alcanzan mayores ángulos de inclinación y también radios de curvaturas menores en comparación con las correas convencionales.

La compañía cuenta con un portafolio de correas tubulares operando tanto en Chile como en el extranjero. Como referencia, FLSmidth proveyó las correas tubulares de Cementos Lima, de 8,2 km, las cuales cruzan subterráneamente la capital peruana, sin un solo traspaso intermedio, con curvas horizontales y verticales, y cuya particularidad es transportar dos materiales a la vez y en el mismo sentido, desde el puerto a la planta y viceversa.

 

Sandvik

Av. Presidente Eduardo Frei Montalva 9990, Quilicura, Santiago.

Fono (2) 2676 0200

www.sandvik.com

Sandvik tiene una división de proyectos altamente calificada que se especializa en el diseño, fabricación, instalación y puesta en marcha de sistemas completos de transporte para uso en minería, generación de energía, plantas de procesamiento, sistemas portuarios y toda la gama de aplicaciones de transporte por correas.

La oferta de la compañía incluye sistemas de correas con capacidades que van desde las 15.000 toneladas métricas por hora hasta 25.000 tm/hr, y con extensiones que van desde los 35 metros hasta los 20 kilómetros.

Sandvik también dispone de una gama de sistemas estándar de transporte de materiales a granel, que incluye sistemas estándar de correas, sistemas estándar de alimentación de correas, alimentadores de placas, sistemas de transporte por correa de alta inclinación y tolvas.

Su gama completa de componentes para correas transportadoras incluye rodillos, poleas, polines y cadenas colgantes de alto impacto, además de accesorios, tales como limpiadores de correa, secciones de carga, sistemas de monitoreo y dispositivos de seguridad y control.

 

Siemens
Cerro El Plomo 6000, Pisos 9, 10 y 11, Las Condes, Santiago.
Fono: (2) 2477 1000
www.siemens.com

En los últimos años se ha visto un incremento en el uso de correas transportadoras de gran potencia y alto rendimiento, siendo esenciales la confiabilidad y la eficiencia. Siemens, en alianza con ThyssenKrupp, diseñó una solución con una cantidad limitada de componentes para lograr este objetivo. Suministraron una correa transportadora overland de 6,5 km de largo a la minera Antapaccay, en Perú, para trasladar el mineral de cobre desde la mina hasta la planta de procesamiento. La cinta posee un ancho de 1.370 mm, viaja a una velocidad de 6,2 m/s y está diseñada para transportar hasta 5.260 ton de mineral por hora. Se caracteriza por su sistema de accionamientos sin engranajes.

Inicialmente Antapaccay fue diseñada con un sistema de accionamiento convencional: convertidores de frecuencia variable con motores de inducción de jaula de ardilla, junto con acoplamientos mecánicos y cajas de engranajes. Dicho diseño consideraba cuatro motores de 1.900 kW cada uno. El sistema de accionamientos sin engranajes, en comparación, utiliza sólo dos poleas de transmisión, cada una con un sistema de accionamiento sin engranajes de 3.800 kW de potencia.

 

SimmaTrans

Av. Américo Vespucio 1385, Quilicura, Santiago.

Fono: (2) 2603 5050

www.simmatrans.cl

SimmaTrans es una empresa chilena dedicada a la venta de productos y servicios relacionados con correas transportadoras, en Chile y Perú. Fundada en 2009, cuenta con las representaciones de cintas transportadoras Sempertrans, equipos de limpieza y camas de impacto Richwood, polines y feeders Syntron (Link Belt) y cementos 3M.

Su Gerencia de Operaciones presta servicios de empalme y montaje tanto en contratos permanentes como de manera spot, junto con un área de Ingeniería de Monitoreo y Confiabilidad.

Dentro de la gama de productos ofrecidos destacan las correas autoestables (correa que se auto alinea evitando así el daño de la misma y del transportador), así como la gama Rip Stop (con protección especial contra cortes y desgarros) y correas de acero de alta tensión, LRR (de baja resistencia al rodamiento), además de los compuestos especialmente diseñados por Sempertrans D50 y X Plus, que mejoran el índice de abrasividad, manteniendo las otras características del compuesto.

 

Tecnología en Transporte de Minerales (TTM)

Av. El Arrayán 1306, Parque Enea, Pudahuel, Santiago.

Fono: (2) 2680 5900

www.web-ttm.com

TTM es una empresa del sector minero que representa a marcas y brinda servicios especializados a los sistemas de transporte de minerales. La compañía monitoriza las condiciones de operación, detectando las necesidades, planificando los trabajos y el abastecimiento oportuno, y buscando la excelencia en la ejecución de las labores para elevar la confiabilidad.

En cuanto a correas transportadoras TTM y Phoenix ofrecen productos para diversas aplicaciones: correas transportadoras con cables de acero; correas transportadoras textiles; correas transportadoras especiales.

En etapa de proyectos y servicios de apoyo en mantenciones de planta TTM dispone de: montaje y desmontaje de correas; ejecución de empalmes/cambio de cintas; reparación de cintas.

Además, la compañía suministra componentes y soluciones tecnológicas para proyectos.

 

Tenova

Isidora Goyenechea 2800, piso 36, Edificio Titanium, Las Condes, Santiago.

Fono: (2) 2398 3000

www.tenovagroup.com

Tenova Takraf es proveedor de equipos y sistemas para la minería de cielo abierto y manejo de materiales a granel, desde la disposición de estéril, extracción de materias primas, procesamiento, almacenamiento y homogenización, hasta el posterior transporte o embarque.

La compañía se ha especializado en la fabricación de correas transportadoras y posee en el mercado correas de una longitud de 17 km, sin transferencias, con una comprobada menor resistencia (DIN f-value bajo 0.01), ahorrando al cliente potencia instalada en los motores en la vida operacional del sistema de transporte.

Tenova tiene un contrato en El Teniente PNNM, correspondiente a un EPS, donde la ingeniería se ha realizado en sus oficinas en Leipzig, Alemania. Entre las innovaciones que presenta el desarrollo de este sistema principal de transporte de mineral, la compañía destaca el sistema motriz gearless, conexión directa motor-polea, lo que mejora la eficiencia y disminuye los puntos de fallas, aumentando la disponibilidad del equipo.

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