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Correas transportadoras: apuntando a un mayor cuidado del entorno

Entre otros puntos importantes en el desarrollo de correas transportadoras se puede contar la eficiencia energética, el aumento de la vida operativa y capacidad de transporte de material de estas.

Es un hecho que uno de los cambios más notorios que han experimentado las correas transportadoras es su capacidad de transporte de minerales, yendo hacia los grandes volúmenes. Ante esto, la industria y sus proveedores han respondido modificando los estándares y generando nuevos modelos con capacidades superiores.

“Por ejemplo, hace ocho años el polín estándar CEMA (de la Asociación de Fabricantes de Equipos Transportadores) más grande era E7 de 72”. Hoy es el F8 de 96”. La cinta de mayor capacidad era la utilizada en Pelambres, ST-7800. Hoy ya está disponible la ST-10000”, señala Andrés Osorio, gerente de Ventas de STM Corp.

Según Fernando Machuca, profesor (PhD) del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, hoy no solo la gran minería está utilizando correas transportadoras, “sino que también la mediana minería por las ventajas que estas tienen. En la comparación pala-camión, son más amigables con el medio ambiente y hacen una menor emisión de material particulado”, dice.

A juicio del académico, la ventaja de la correa principalmente radica en que el costo, la construcción y mantención de las pistas disminuye, ante el menor ancho, longitud e intensidad de circulación. “El proceso puede ser más racionalizado y automatizado. Asimismo, la vida operativa de las correas transportadoras es mayor que la de los camiones”, indica, aunque por otro lado hace notar que entre las desventajas de las correas está el hecho de que implican una mayor inversión inicial “y tienen poca versatilidad en cuanto a modificar la producción”.

En tanto, Juan Daniel Silva, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, opina que las palas y las correas se complementan: “No son competencia directa, porque la pala sirve para la carga, en cambio la correa transporta, y en minería siempre vamos a tener las dos cosas: cargar y transportar”.

Y en relación con el transporte, el profesor Alejandro San Martín, director de Carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Andrés Bello (sede Concepción), apunta que “hoy lo que está en estudio es aprovechar la energía cinética, sobre todo cuando se va hacia abajo o en pendientes positivas, en los tambores, de manera de generar su propia energía. Esto es algo que en otras industrias se utiliza, pero no se ha llevado a cabo a gran escala en la minería, pero es completamente aprovechable en ocasiones cuando la pendiente da para generar algo de energía en los tambores”.

 Mayores requerimientos técnicos

¿Cómo se están haciendo las cosas? Según Carlos Ríos, sales manager Material Handling South America y Patricio Godoy, Regional Execution & Sales Material Handling manager de FLSmidth, el desarrollo tecnológico en correas transportadoras es auspicioso. “Actualmente es más frecuente encontrar proyectos con mayores exigencias en términos de requerimientos técnicos. El mejor ejemplo es la irrupción de la cinta ST-10000. La performance de esta marcará la tendencia de numerosos proyectos de similares características”, sostienen.

Sin embargo, comentan que son muy pocos los clientes que invierten en nuevos desarrollos en la fase inicial de los proyectos, porque estos significan una inversión inicial mayor que una tecnología tradicional. “Mayoritariamente son los operarios y mantenedores los que paulatinamente van implementado estas mejoras” apuntan.

A juicio de Jaime Cuevas, gerente general de Ingemin, “se requiere el desarrollo e innovación de diseños de componentes que permitan fabricar equipos robustos, durables, eficientes y de gran confiabilidad en su operación”.

Para José Miguel Ballivián, director comercial de TTM, actualmente el mayor avance se ha dado en el monitoreo a distancia y las pruebas no destructivas, “para contribuir a un mantenimiento preventivo predictivo, con lo cual se aumenta la disponibilidad operacional de la correa. En otras palabras, la correa se repara en paradas programadas”.

De acuerdo con Mario Fuentes, Belt Product manager de Conveyor Belt Technology, “se está constantemente buscando innovaciones que permitan mejorar cada vez más”. En esa línea, la firma desarrolló un sistema de rayos X (X-Cat Scan), que permite tomar una radiografía de toda la correa en movimiento (tensión real) con tan solo una revolución y sin dejar ningún remanente, gracias a que se trata de radiación eléctrica.

Por su parte, Claudio Romero, gerente de Correas Transportadoras de Veyance Technologies Chile, cuenta que los compuestos de caucho están en constante desarrollo en los departamentos de tecnología que la compañía tiene a nivel mundial. Entre las innovaciones que han implementado, indica, figuran nuevos compuestos resistentes a altas temperaturas, con un mayor índice de abrasión y para cubiertas de retorno que producen un bajo consumo energético.

 Tendencias y foco medioambiental

 En el constante desarrollo de las correas cada vez más se fija la mirada respecto de su impacto en el entorno. Jaime Cuevas, de Ingemin, observa que “en la actualidad muchas compañías mineras están exigiendo en sus proyectos de inversión como requisito de diseño el estudio del impacto ambiental y eficiencia energética de todos sus proyectos”. Eso quiere decir –agrega– que no basta solo con diseñar equipos potentes, veloces y de gran capacidad si van a ser altamente contaminantes o invasivos; “se requiere la incorporación de estos hitos como parte del desarrollo”.

En ese sentido, Eduardo Ferrini, gerente general de Sandvik Mining Systems Latinoamérica, expresa que “hoy la tendencia es revisar los paradigmas; por ejemplo, hay casos en los que las correas podrían reemplazar camiones mineros, eliminando la necesidad de usar neumáticos, de mantener caminos, de tener cuatro operadores por cada máquina, etc. Por supuesto que esto no implica que en el futuro se hará un reemplazo indiscriminado de camiones mineros por correas, sino que se avanzará en la búsqueda de la mejor solución para cada aplicación”.

Además, el ejecutivo señala que hay una gran preocupación por hacer las correas más amigables con el medio ambiente, lo cual ha motivado el desarrollo de sistemas de transporte de minerales por cintas totalmente cerradas.

“El ahorro del consumo de energía también es un foco. Sandvik posee una línea de rodillos que permite ahorrar entre un 20% y un 30% de energía, debido a mejoras en los sellos, ejes y en la forma en que se unen manto y tapas”, añade Ferrini.

Asimismo, Colin Tullo, gerente general de Southlink, destaca que “la industria necesita controlar el impacto medioambiental en las instalaciones mineras, y las correas transportadoras tienen que seguir de cerca esta búsqueda”. Es así como las nuevas tendencias desarrolladas se enfocan en la reducción de ruido, la emisión de polvo y en la disminución del consumo energético, sostiene.

“Estas tendencias se traducen, por ejemplo, en el desarrollo de polines en Nylon o HDPE para permitir una reducción del ruido, o las innovadoras correas transportadoras con curvas verticales y horizontales, que básicamente permiten eliminar la emisión de polvo y ruido que provienen de las torres de transferencia”, afirma.

¿Qué necesidades operacionales tiene la industria minera hoy que inciden en la oferta de correas transportadoras? Según Jorge García, gerente de Operaciones de SimmaTrans, se proyectan correas de mayores tensiones de trabajo, anchos y velocidades, “lo que permite el flujo de una mayor cantidad de material, asociadas a cubiertas de alta resistencia a la abrasión e impacto”. 

Del mismo modo, José Manuel Castillo, Country manager de Rema Tip Top Chile, señala que se está tendiendo a fabricar correas con núcleos o carcasas más resistentes, para transportar mayores cargas. “Otra propensión es la generación de nuevos tipos de cubiertas, capaces de responder a la variada gama de productos a transportar, evitando el desgaste prematuro por materiales altamente abrasivos. Además de la mejora en la baja del consumo energético y prolongación de su vida útil”, añade.

“Estamos muy preocupados de las mantenciones predictivas más que de las correctivas, pues con esto se busca evitar lo máximo posible las paradas inesperadas en los distintos sistemas”, comenta por su parte Mario Fuentes, de CBTech.

En tanto, Roberto López, gerente general de Ultrapoly, menciona el rodillo RollerPoly dentro de los nuevos desarrollos. “Es recuperable, lo que podría generar una rebaja del costo de adquisición de un 10% a un 30%”, ya que muchas piezas se pueden reutilizar y hacer extensiva la garantía. Es útil para acortar tiempos de mantención y evitar paradas por más tiempo del necesario.

Empresas

Conveyor Belt Technology

Av. Santa María 2670, Of. 305, Providencia, Santiago.
Fono: (2) 2 364 6500
www.cbtech.cl

Conveyor Belt Technology provee sistemas de mantención predictiva para correas transportadoras. Destaca su nuevo equipo CBT X-Cat Scan, que permite ver la estructura interna de una cinta transportadora de cable de acero a medida que viaja a su velocidad de funcionamiento normal y en toda su extensión.

Según señala la compañía, el X-Cat Scan entrega imágenes precisas de cada empalme y de la condición de cada cable de acero dentro de la correa. Detecta las anomalías dentro de la cinta, incluyendo todos los dispositivos insertados en la correa, tales como los sensores de corte. Asimismo, crea un mapa que muestra la ubicación y condición de todos los empalmes y los daños dentro de la correa, posibilitando un mantenimiento efectivo y una eficaz parada por mantenimiento programado.

El X-Cat Scan produce imágenes micro y macro de los empalmes y puede destacar fallas menores en áreas más críticas.

 FLSmidth

Av. Nueva de Lyon 072, Of. 1102, Providencia, Santiago.

Fono: (2) 2 290 0000

www.flsmidth.com

FLSmidth Material Handling está conformado por varias compañías que fueron adquiridas por FLSmidth, expertas en diferentes soluciones de manejo de materiales, como son Rahco, Conveyor Engineering, MVT, Koch y Roymec. DE esta forma, la compañía puede suministrar prácticamente todos los equipos de manejo de materiales sólidos para una planta.

Entre estos detacan: overland, in plant, pipe conveyors; equipos de patio (rotopalas, puentes, shitable conveyors, apiladores y reclamadores, entre otros); equipos para puertos (cargadores y descargadores de barco); in-pit crushing & conveying, IPCC (semi mobile & mobile crusher stations); out of pit crushing & conveying; alimentadores de placas y de cinta; sistema de transporte de materiales para el manejo de relaves; servicios de ingeniería; servicios de asistencia técnica en terreno y auditorias.

Ingemin

Moneda 1040, piso 12, Of. 1206, Santiago Centro, Santiago.

Fono: (2) 2 696 6907

www.ingemin.cl

Ingemin se ha especializado en el diseño y fabricación de equipos transportadores para manejo de materiales a granel para las industrias del cemento, carbón, forestal y minería.

La empresa cuenta con servicio de ingeniería multidisciplinaria, lo que permite entregar una atención integral en el desarrollo de sus equipos, apoyándose en software actualizados como el recientemente adquirido Tekla Structures.

Algunos equipos que Ingemin provee son transportadores de correa, apiladores fijos y radiales (stacker), ruedas de caucho o de acero, alimentadores de banda y tornillos transportadores. En el área de insumos ha desarrollado cubiertas de fibra y acero, versátiles y livianas para evitar la polución y con ello contribuir al cuidado del medio ambiente.

La firma representa a la empresa inglesa Baxter Crusher en la venta de chancadores de mandíbula, y Cemco con chancadores de eje vertical de origen americano.

Rema Tip Top Chile

Avda. del Parque 4161, Of. 401, Ciudad Empresarial, Huechuraba, Santiago.

Fono: (2) 2 707 8000

www.rema-tiptop.cl

Rema Tip Top es una compañía de origen alemán, dedicada a la fabricación y el suministro de productos de caucho, correas transportadoras y polímeros en general. Principalmente corresponden a materiales de protección de superficies, tales como revestimientos de protección contra la abrasión y desgaste y la corrosión en procesos industriales; así como también materiales y componentes para el mantenimiento, reparación y confiabilidad de correas transportadoras y sistemas relacionados.

Rema Tip Top Chile es una subsidiaria local, con sede principal en Santiago y sucursales en Copiapó, Antofagasta y próximamente en Calama. Actualmente posee una dotación de 250 trabajadores, entre los cuales se cuentan más de 220 vulcanizadores especializados, incluyendo a supervisores, administradores de contratos, supervisores de confiabilidad, supervisores de calidad, asesores expertos en seguridad, vulcanizadores expertos, más el apoyo constante de técnicos especialistas provenientes de sus centros de competencia en Alemania.

Sandvik Mining Systems

Av. Pdte. Eduardo Frei Montalva 9990, Quilicura, Santiago.

Fono: (2) 2 676 0200

www.sandvik.com

 

Sandvik Mining Systems forma parte de Sandvik Mining y tiene experiencia en el diseño, fabricación e instalación de sistemas de manejo de materiales a granel en prácticamente cualquier tipo de mina.

En este ámbito diseña y fabrica una amplia gama de componentes para correas transportadoras utilizadas en sistemas de manejo de materiales, ya sea para equipos nuevos o como repuestos para equipos existentes.

La oferta de Sandvik incluye: planificación de minas; plantas de chancado fijas, semi-móviles y móviles; tecnología de trituración exclusiva; correas transportadoras; esparcidores; rotopalas; correas móviles; orugas de traslado; cargadores y descargadores de naves; apiladores y recuperadores.

SimmaTrans

Américo Vespucio 1385, Quilicura, Santiago.

Fono: (2) 2 603 5050

www.simmatrans.cl

SimmaTrans S.A. es el resultado de la alianza estratégica entre las empresas Simma S.A. y Popayán Ltda.

Simma S.A. es una compañía de representaciones de equipos y bienes de consumo de origen principalmente metalmecánico, con más de 30 años de trayectoria en el mercado, orientada al sector minero, construcción, transporte, forestal, agrícola, pesquero/acuícola e industria manufacturera.

Popayan Ltda. es una empresa distribuidora de correas transportadoras y de servicios con una dilatada experiencia en el mercado chileno, enfocada en los mercados de la minería y construcción.

En 2009 nace SimmaTrans, empresa distribuidora de correas transportadoras de alta resistencia de la firma francesa Sempertrans. De su portafolio, la compañía destaca los modelos de cables de acero ST2250, ST4500, ST5600 y ST6300. Además, Ripstop y Autoestable 100/3.

SouthLink

Los Leones 2255 of. 503, Providencia, Santiago.

Fono: (2) 2 225 6390

www.southlink.cl

SouthLink, empresa chilena de representaciones para la gran minería, es representante en Chile y Perú de la marca francesa RBL-REI (www.rblrei-france.com) y de otras empresas del rubro minero y energético.

Con más de 60 años de experiencia, RBL-REI es una empresa de ingeniería que ofrece variadas opciones de tecnología para el bulk handling, como apiladores, raspadores, torres de pesaje, tolvas ecológicas, cargadores móviles, alimentadores, terminales portuarios y todo tipo de correas y overland conveyors.

La compañía destaca la solución Curvoduc para el traslado de materiales, una correa transportadora que permite hacer agresivas curvas horizontales y verticales en largas distancias, adaptándose a la compleja topografía que muchas veces se encuentra en el ámbito de los proyectos mineros. Actualmente ya existen más de 500 km instalados alrededor del mundo.

STM

Av. Barros Errázuriz 1953, Of. 306, Providencia, Santiago.

Fono: (2) 2 887 1000

www.stmcorp.cl

STM S.A. es la sucesora y continuadora de la División de Sistemas de Transporte de Edyce S.A., con más de 35 años dedicada a atender las necesidades de fabricación de sistemas de manejo de materiales a granel, cuya cartera de clientes incluye a empresas relacionadas con la minería, celulosa, madera, carbón, industria y obras de infraestructura.

STM S.A. tiene experiencia en proyectos del tipo EPC, los cuales pueden incluir ingeniería básica, diseño, fabricación, montaje y puesta en marcha.

Dentro de los proyectos de su Área de Inversiones destaca Antapaccay, en Perú, donde se suministraron las 10 correas de la planta de proceso y Pascua-Lama, para el que se proveyeron las 16 correas y 15 alimentadores de la planta.

El área de soluciones de terreno acaba de finalizar un proyecto de repotenciamiento en Central Térmica Guacolda, donde se aumentó una línea de transporte de carbón de 500 a 720 TPH. El proyecto fue un EPC desde la etapa conceptual hasta las pruebas con carga.

TTM

El Arrayán 1306 Parque Enea, Pudahuel, Santiago.

Fono: (2) 2 680 5900

http://www.web-ttm.com

TTM es una compañía con operaciones en Chile, Perú y Bolivia, que ha permanecido al servicio de la minería por más de 30 años, brindando soporte en el ámbito de los sistemas de transporte de mineral, mediante correas transportadoras y en la implementación de nuevas tecnologías en las distintas áreas que componen una mina.

TTM dispone de instalaciones in situ y de personal idóneo para atender de manera continua los requerimientos de mantenimiento que demandan los sistemas de transporte de mineral. Sus productos y servicios incluyen: correas transportadoras e insumos de mantenimiento; contención de derrames; sistemas de limpieza, control de polución y alimentación de carga; polines y poleas; confiabilidad y automatización; tecnologías de mitigación de daños; ingeniería de mantenimiento; proyectos; servicios de mantención de correas transportadoras; innovación y desarrollo.

Ultrapoly

Joaquín Rodríguez 2880, Macul, Santiago.

Fono: (2) 2 238 1006

www.ultrapoly.cl

Ultrapoly es una empresa con 16 años en Chile y 30 en Estados Unidos, dedicada a ofrecer soluciones a la industria y minería. Está en condiciones de ofrecer productos fabricados a pedido según los diferentes requerimientos de sus clientes, así como también servicios de montaje en terreno.

Dentro de sus productos destacan: revestimientos en polietileno UHMW; juntas de expansión; aislaciones térmicas; polines con manto polimérico y metal goma; encapsulamientos de harnero y correas; cubreflanges y otros fabricados según necesidad en telas técnicas de alta calidad y adecuadas para los distintos tipos de operación.

Actualmente Ultrapoly provee servicios a Codelco, en sus divisiones Andina, El Teniente, Salvador, Ventanas y en sus operaciones en el norte, así como en Barrick Zaldívar.

Veyance Technologies Chile

Avenida José Luis Caro 1635, Padre Hurtado, Región Metropolitana.

Fono: (2) 2 495 5300

www.goodyearep.cl

Veyance Technologies Chile es fabricante exclusivo de los productos Goodyear Engineered Products. Entre los principales productos o aplicaciones de la compañía que se utilizan en minería figuran correas transportadoras textiles y cables de acero.

También desarrolla compuestos para la fabricación de correas transportadoras, entre ellos: Survivor, para abrasión; SolarShield  XL 750, para altas temperaturas (400°C); Easyrider, para ahorro de energía; Monster Hide, para impacto.

En este ámbito la empresa destaca el nuevo compuesto EasyRider LRR-SLRR, para cubierta inferior, cuyo diseño se basa en la tecnología utilizada en neumáticos y fue pensado para mejorar el rendimiento energético de la correa en los puntos de contacto con los polines del transportador. Posee baja resistencia a la rodadura y su cubierta de retorno permitiría reducir el consumo de energía de la correa hasta en un 32%.

 

 

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