Bombas y válvulas: Apuntando a un mejor desempeño

Monitoreo, control de procesos, mejores materiales, mayor resistencia y reducción de costos asociados a la operación y mantenimiento, son parte de las tendencias que se observan en los equipos de impulsión de agua.

Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el uso de agua de mar por parte de la minería del cobre equipararía al de agua fresca hacia 2026. Se prevé que en los próximos diez años el consumo de agua proveniente del océano se multiplique 4,3 veces hasta llegar a 10,7 m3/s desde los 2,5 m3/s actuales, mientras la demanda por agua fresca caiga en un 19% hasta 10,8 m3/s. Ello, como respuesta de la industria a la escasez del recurso hídrico, que ha obligado a reestructurar las fuentes de origen del mismo.

Desde el punto de vista financiero, dado el contexto económico que enfrenta la minería, las compañías mandantes necesitan invertir a menor costo en sus proyectos. En relación con el creciente uso de agua de mar en minería, este desafío se transforma, entonces, en la necesidad de innovar y mejorar la eficiencia y resistencia de las bombas que transportarán el fluido que llegará a las faenas mineras, considerando en muchos casos diferencias de altura significativas entre el punto de bombeo y la operación.

Innovaciones

Daniel Ponce, gerente de Ventas de ITT Chile, señala que “constantemente están apareciendo desarrollos para mejorar la eficiencia energética en bombas para la minería, debido a que la energía es un ítem importante en el cálculo de costos de un proyecto minero. A lo anterior se suma la dificultad para encontrar el recurso hídrico, ya sea porque existen restricciones ambientales o sencillamente porque se encuentran lejos de la faena; hay que recordar que, en promedio, hablamos de unos 150 km o 200 km y una diferencia de altura respecto del mar de unos 2.800 metros en promedio”.

El ejecutivo detalla que “han surgido distintas innovaciones, entre ellas, el control automático y monitoreo por medio de sensores en las bombas en funcionamiento el uso de otro tipo de materiales más resistentes a la salinidad del agua, y el mejoramiento de los acabados interiores de las bombas”.

Respecto del mejoramiento de los materiales, el especialista comenta que ha sido necesario invertir en otro tipo de aleaciones que existen en el mercado, pero que tienen un costo mayor. “Por ejemplo, si se tiene un equipo en base 100 para agua industrial y ese mismo equipo luego tiene que mover agua de mar sin tratamiento, probablemente el costo del material aumentará un 20% a 30%”, precisa.

Asimismo, destaca el avance que ha habido en el control de los equipos. “En una impulsión de agua de mar no hay sólo una bomba sino que varias trabajando en paralelo, en consecuencia, el modo en que se opere ese conjunto de equipos, y si están siendo utilizados en su mejor punto de diseño, hará de una operación más o menos eficiente”, remarca, puntualizando que se han desarrollado tecnologías de control y monitoreo que ayudan a seleccionar una buena combinación de dispositivos. “Puede ir desde sistemas automáticos que regularán y decidirán cuántas bombas poner en funcionamiento y a qué velocidad girarán, hasta sistemas más manuales que le indican al operador, para un caudal definido, cuántas bombas operar”.

Agua sin desalar

Sobre el uso de agua de mar sin desalar, Ponce recuerda la experiencia reciente de Minera Centinela, que “consideró esta opción B, que implicó robustecer todos los equipos en la planta que tenían contacto directo con el agua de mar, cuestión que no es menor”.

Respecto de la inversión que involucró esta iniciativa, comenta que estarían conformes con el ejercicio que hicieron, “porque el sistema opera bien y usando agua de mar han podido producir a los niveles esperados. Además, evitaron tener que construir una planta desaladora y pagar el costo de operación de ella”.

El especialista hace ver que “dada la criticidad que una impulsión de agua de mar tiene para la operación de una planta minera –ya que es su principal y/o única fuente de agua para el proceso–, la tendencia en la industria es apuntar a la minimización del TCO (Total Cost of Ownership), vale decir, la reducción del Costo Total de Propiedad de los equipos, donde las mayores variables pasan por el costo de la energía y la mantención de los equipos durante su vida útil”.

EMPRESAS

Asahi America

655 Andover Street, Lawrence, MA, USA.

Fono: (9) 8502 7143

www.asahi-america.com

Asahi America ha estado presente en el mercado chileno por más de 30 años, participando en los principales proyectos mineros e industriales, con productos instalados en las áreas de lixiviación, extracción por solvente y electroobtención de plantas mineras.

Es fabricante y proveedor de soluciones para el manejo de fluidos corrosivos. Cuenta con una dotación completa de válvulas termoplásticas, incluidas válvulas de bola, mariposa, diafragma, globo, compuerta y de retención de bola. También dispone de actuadores neumáticos y eléctricos, los que pueden ser instalados a las válvulas en fábrica o en terreno.

Además, su portafolio de productos incluye tuberías para aire comprimido, de doble contención y equipos de soldadura, entre otros.

 

Grindex – ACH Equipos

Gabriela Mistral 6091, Cerrillos, Santiago.

Fono: (2) 2725 7371

www.ach.cl

Fundada en 1940 por los ingenieros Kristensson y Grähs, Grindex fabricó su primera bomba durante los primeros años de la década de 1960. Uno de los principales productos que maneja es su bomba de drenaje modelo Master SH, que permite llegar a caudales de 16 l/seg y a una altura de trabajo de 70 metros, con un peso de 60 kg. Puede mover agua de minas con un alto porcentaje de sólido en suspensión, teniendo entre sus principales ventajas su válvula de aireación, que sirve para refrigerar el motor en caso de que la piscina o pozo quede sin agua.

ACH Equipos posee la representación exclusivade Grindex en Chile, donde sus principales productos son: Grindex (bombas sumergibles), Howden (ventiladores), Accutron (medición de flujo de aire), Trolex (sensores de gases), y MMD (chancadores sizer).

 

FLSmidth

Av. Fresia 2132, Renca, Santiago. (Supercenter Renca)

Fono: (2) 2463 8300

www.flsmidth.com

Las bombas de FLSmidth Krebs millMAX son aptas para pulpas severas, diseñadas preferentemente para trabajos de descarga de molinos y otras aplicaciones de pulpas muy abrasivas.  La empresa ofrece conversiones de la parte húmeda de las bombas de la competencia o el ensamblado completo para satisfacer las necesidades del cliente.

La bomba millMAX cuenta con un ajuste en línea patentada, lo que minimiza el costo por tonelada bombeada en comparación con las bombas convencionales metálicas y las de caucho revertido, destacan sus fabricantes. Ello incrementa la vida útil de los componentes de la parte húmeda y optimiza la presión en los ciclones, mediante la reducción de la atricción y la recirculación interna.

La válvula de cuchillo FLSmidth Krebs Technequip, de cuchilla bidireccional y diseñada de cuerpo abierto, permite un paso total del flujo. Sus mangas de goma reemplazables sirven para sellar y soportar el trabajo pesado con pulpas de las instalaciones de extracción y tratamiento minero.

 

Incometal

Av. Caupolicán 8999, Quilicura, Santiago.

Fono: (2) 2598 1811

www.incometal.cl

Incometal tiene como objetivo producir a gran escala piezas especializadas de precisión de distintos tipos de acero. La empresa ha puesto énfasis en la elaboración de repuestos para bombas y válvulas, destacando entre ellos, cuerpos de bombas, cuerpos de bombas de succión, impulsores, cuerpos de rodamientos  y cuerpos para unión.

La compañía se rige por una política enmarcada en un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2008, por lo cual  se ha propuesto como compromiso participar activamente en empresas pertenecientes a la industria de generación de energía limpia, siendo ésta una empresa certificada en medioambiente por CPL.

 

Jacol

Av. Perú 845, Recoleta, Santiago.

Fono: (2) 2735 6033

www.jacol.cl

Jacol ofrece equipos para los procesos mineros e industriales, siendo su especialidad las bombas para pulpas y líquidos altamente corrosivos, además de una amplia gama de equipos para la separación sólido-líquido: filtros prensa, espesadores, clarificadores y otros.

La firma destaca su nueva marca representada, Mody Pumps, fabricante estadounidense con presencia global, que posee equipos en acero inoxidable 316, sumergibles, útiles para líquidos de proceso y corrosivos. Cuentan con un motor de robusto aluminio fundido a presión y rotor equilibrado dinámicamente, eje de acero inoxidable con dos rodamientos de bolas.

Estas bombastienen una construcción modular que garantiza un mantenimiento simple y han sido diseñadas para manejar agua contaminada con petróleo o químicos, así como con partículas abrasivas que normalmente se asocian con agua no potable.

 

Metso

Av. Los Conquistadores 2758, Providencia, Santiago.

Fono: (2) 2370 2000

www.metso.com

Metso provee válvulas de control, tuberías flexibles y acoplamientos especiales para aplicaciones mineras, bombas centrífugas para pulpas minerales (horizontales y verticales), fabricación y suministro de revestimientos y elementos de desgaste para bombas de pulpa, actualización y mejoramiento continuo de equipos existentes, junto a servicios de asistencia y asesoría técnica.

Los equipos suministrados por Metso son fabricados en aleaciones metálicas especiales y con revestimientos, dependiendo de la aplicación dentro de la cadena del proceso minero. Entre los tipos de materiales metálicos están: aleaciones en alto cromo, aceros inoxidables y CD4MCu, así como elastómeros (caucho natural, neopreno, poliuretano y clorobutil, materiales desarrollados para operar en equilibrio con el medio ambiente). Éstos han sido diseñados para incrementar eficiencia, confiabilidad y seguridad, disminuyendo costos operacionales, mantención, consumo de agua y energía.

 

MultiAceros
Camino a la Alameda 241, Lampa, Región Metropolitana.
Fono: (2) 2 498 3300
www.multiaceros.cl

MultiAceros, importador y distribuidor de cañerías de acero en Chile (con y sin costura, negras y galvanizadas, tubos eléctricos de acero), está presente también en el mercado de aceros planos y líneas complementarias: perfiles, válvulas, flanges y fittings.

En un trabajo conjunto con MultiAceros, el fabricante de válvulas Valve Neway se adjudicó, en 2014, el suministro de válvulas para el proyecto EWS de Minera Escondida (nueva planta desaladora), cuyo contrato consta de 413 válvulas en diámetros desde ؾ” hasta Ø42”, con una clase de presión máxima de 900 Ansi.

Neway fabrica una amplia línea de productos, que incluyen compuerta, globo, check, bola y mariposa. Posee tres fundiciones de válvulas propias y tres plantas de montaje de válvulas, que cubren un total de 530.000 m2, con una producción de más de 700.000 válvulas por año.

 

Ruhrpumpen

Níquel 9204, Ciudad Industrial Mitras, García, Nuevo León, México.

Fono: 52 (81) 8158 5500

www.ruhrpumpen.com

Ruhrpumpen es una empresa especializada en la fabricación de bombas centrífugas eficientes. La compañía atiende los mercados petroquímico, generación de energía, petrolero y gas, industria pesada, minería y agua. Sus productos cuentan con las especificaciones API, ANSI y del Instituto Hidráulico.

La línea de bombas CPP está diseñada para cumplir o exceder la norma ANSI B73.1, para operar de una manera confiable en los ambientes industriales más agresivos. Cuenta con 35 modelos que cubren las condiciones de servicio de un amplio rango de parámetros hidráulicos, incluidos los de bajo flujo y carga alta. Posee además una serie de características opcionales, como inductores en aplicaciones de bajo NPSH, sellos tipo laberinto para los soportes de los rodamientos, anillos de desgaste tanto para voluta como para impulsor o chaquetas de agua para los estoperos o los soportes de los rodamientos.

 

Samson Controls

Lo Boza 107, Módulo B-8, Pudahuel, Santiago.

Fono: (2) 2240 5100

www.samson.cl

Samson Group es un conglomerado de empresas fabricantes y proveedoras de válvulas de control, con tecnología inteligente y de alta calidad. En la industria minera la compañía ofrece válvulas para aplicaciones de concentración de minerales, recuperación de gases y procesos de alta temperatura.

Entre las aplicaciones típicas en minería ofrecidas por Samson Group están las válvulas revestidas para operar en plantas de ácidos, así como válvulas y pipelines de cerámicos para hornos de fundición.

Estas válvulas son controladas por posicionadores inteligentes 3730-x que hacen la interfaz entre el sistema de control de planta y la válvula, y que realizan un diagnóstico online y offline para optimizar el funcionamiento y la mantención.

 

Soltex
Av. Víctor Uribe 2260, Quilicura, Santiago.
Fono: (2) 2730 4700
www.soltex.cl

Soltex provee soluciones para manejo de fluidos, equipos de proceso, instrumentación y control. Suministra bombas y válvulas para impulsión y manejo de pulpas, concentrado, slurries, relaves convencionales y espesados, en condiciones extremas de trabajo, incluyendo aplicaciones de alta abrasión, corrosión, presión, alta temperatura y presencia de sólidos.

La compañía destaca sus líneas americanas de válvulas de cuchillo Clarkson, con tamaños de 2” a 60” y la línea de válvulas de bola con asiento metal a metal, cero fuga, ValvTechnologies de entre 1” y 42”, en clases que van desde 150 a 1.500, según modelo y aplicación.

En bombas destaca la línea alemana de desplazamiento positivo Schwing Bioset, con tecnología de pistón hidráulico para impulsión de relaves espesados, pastas o slurries. Desde mediados de año la empresa distribuye las bombas peristálticas de tubo y manguera Verderflex (Inglaterra) para uso en terreno y laboratorio, para impulsión y dosificación de fluidos complicados.

 

Vinilit

Av. Jorge Alessandri R. 10900, San Bernardo, Casilla 251.

Fono: (2) 2592 4000

www.vinilit.cl

Vinilit representa en Chile la línea de válvulas termoplásticas de la empresa Italiana FIP, ambas miembros del grupo Belga Aliaxis. Las válvulas FIP pueden ser utilizadas bajo las más exigentes condiciones de operación de las empresas mineras e industriales.

La variedad de polímeros disponibles, que incluye PVC-U, CPV-C, PP-H y PVDF, permite su uso en diversas aplicaciones, tipos de fluidos, concentración y temperatura. Los productos FIP son manufacturados conforme a ISO 9001 e ISO 14001, y en ellos hay más de 50 años de conocimiento y experiencia.

Los tipos a disposición de la industria son principalmente válvulas de bola, mariposa y diafragma, con actuación manual, eléctrica y neumática. FIP ofrece además tuberías y accesorios en los mismos materiales, así como medidores de flujo de distintas clases: rotámetros, tangenciales y electromagnéticos.

 

Vogt
Álvarez de Toledo 669, San Miguel, Santiago.
Fono: (2) 2829 1200
www.vogt.cl

Vogt es una compañía con más de 60 años de experiencia en el mercado nacional. Posee desarrollo de equipos y sistemas de bombeo para las condiciones más agresivas de operación.

Considerando las problemáticas hidráulicas y operacionales presentes en el transporte de fluidos corrosivos y/o abrasivos, Vogt ha desarrollado equipos y sistemas de bombeo que van desde soluciones convencionales con modificaciones personalizadas –según requerimientos específicos de cada cliente– hasta sistemas de alta tecnología customizados.

Cuenta con bombas en stock en metalurgias especiales, como el acero dúplex, además de bombas y sistemas flotantes que incorporan diseños y materiales especiales (Aisi 316, CD4MCUN, Alloy 20, Hastelloy y Titanio), con  sistemas de automatización y control que monitorean en forma local o remota desde cualquier punto geográfico.

 

Weir Minerals Vulco

Av. San José 0815, San Bernardo, Región Metropolitana.

Fono: (2) 2754 2200

www.weirminerals.com

Weir Minerals Vulco dispone de diferentes tipos de bombas para múltiples usos, como centrífugas para alimentación de hidrociclones y procesos; manejo de espumas, pulpa a alta presión; verticales para pulpas; turbina vertical para agua y pulpa marca Floway; las de desplazamiento positivo Geho; y las peristálticas, además de las Lewis para plantas de ácido.

Asimismo, ofrece complementos para bombas, tales como sellos mecánicos Warman, hidrociclones Cavex, válvulas Isogate, spools, cauchos Linatex y mangueras antiabrasivas.

La compañía destaca que se caracteriza por buscar nuevas alternativas que colaboren en la disminución costos de sus clientes, con equipos de menor consumo de energía, menores tiempos de detención, con mayor duración de piezas de desgaste, así como facilidad y seguridad de mantención y cuidado del medio ambiente.

 

Xylem Inc Chile

Calle Alcalde Bombal 1480, Quilicura, Santiago.

Fono: (2) 2562 8600

www.xylemwatersolutions.com/scs/chile/es-cl

Xylem Water Solutions Chilees 100% filial del grupo Xylem Water Solutions, especializada en comercialización de motobombas sumergibles y en soluciones integrales en el ciclo del agua para el mercado sanitario, agrícola, construcción, minero e industrial.

Constituida en 1999, la empresa tiene como objetivo principal la entrega de soluciones específicas para sus clientes en el ámbito del manejo de aguas. Cuenta con equipos y procesos que cumplen con las normas ISO 9001 y 14001.

La compañía destaca la marca Godwin Pumps, con bombas portátiles para venta y arriendo, así como servicio de soporte los siete días de la semana, las 24 horas del día.

La bomba Dri-Prime posee características como autocebado automático hasta 8.5 metros, capacidades de funcionamiento seco, manejo de sólidos y cabezales con alto volumen de descarga.

Comentarios

Conectate con