Arriendo de equipos: Indicador de la actividad minera

El análisis compartido por las empresas dedicadas a este rubro apunta a una contracción del sector. Entre las razones: el estancamiento de los proyectos de inversión minera. Entre tanto, las labores de mantenimiento son una alternativa para palear el escenario.

Un amplio grupo de clientes abarca el segmento de quienes arriendan equipos mineros. Estos van desde las grandes y medianas compañías hasta contratistas que desarrollan servicios como movimientos de tierra, construcción, Banner Sandvik 430montaje o piping.

Por lo mismo, este rubro es un buen indicador para graficar el estado actual en que se encuentra la actividad minera, tanto en lo que tiene que ver con la construcción de nuevos proyectos como con la expansión de yacimientos existentes.

Dentro del análisis que se hace, la conclusión apunta a una caída en el arriendo de equipos en el último tiempo, como consecuencia de la compleja situación que enfrentó el sector debido principalmente al desplome de los precios del cobre.

En el caso de CAT Rental Store, de Finning Chile, los equipos que arrienda no van directamente al proceso extractivo minero, sino que a contratistas del sector que realizan trabajos en proyectos al interior de las mineras, ya sea en construcción, mantenimiento y obras civiles, entre otros, explica el gerente, Gustavo del Pedregal.

Respecto del pulso de la actividad, señala que “claramente se ha notado una baja considerable en dichos arriendos. Hay que considerar que los proyectos de inversión en minería en los últimos años han estado estancados y hoy se realizan prácticamente solo trabajos de mantenimiento, no hay Capex sólo Opex”.

Sin embargo, hace ver que fue en 2014 cuando se vio la caída de ingresos por esta contracción, con un impacto cercano al 30%, efecto que no ha seguido en los años posteriores, dice, dado que el negocio se ajustó a este nuevo mercado “y hubo que mover la flota hacia otras industrias”, complementa.

Una opinión similar plantea Guillermo Montenegro, gerente de Ventas de SK Rental, quien asevera que en “la operación minera no hemos visto tanta repercusión, pero sí en el requerimiento de equipos para uso en la construcción de proyectos mineros, ya que el nivel de inversión en éstos ha disminuido considerablemente en los dos últimos años”.

Valeria Corral, Regional Rental manager de Atlas Copco Chilena, área dedicada al arriendo de equipos para el suministro de energía y aire, asegura que su participación dentro de la minería la han mantenido. “Seguimos trabajando con nuestros clientes en aplicaciones específicas, desarrollando los conceptos de productividad sustentable, innovación, consumo energético y compromiso”, acota.

Modalidades

Arriendos de equipos sin operador pero con mantención preventiva y correctiva, o de forma flexible según la demanda de los clientes, son algunas de las modalidades que desarrollan las empresas dedicadas a este rubro.

En Finning Chile ofrecen el modelo operativo, es decir, el cliente paga una tarifa de arriendo mensual, donde puede utilizar el equipo por una cantidad de horas mínimas, considerando seguros y mantenciones para garantizar su disponibilidad.

“Nuestra empresa entrega servicios adicionales, como monitoreo de la flota con información de ubicación, horómetros, consumo de combustible, informe de fallas, de manera que el cliente pueda remotamente controlar dónde y cómo están operando sus equipos arrendados, de manera de hacerlos más productivos”, indica Gustavo Del Pedregal.

En SK Rental la modalidad de arriendo es sin operador, pero con mantención preventiva y correctiva. “Nuestra gama consta desde equipos de apoyo, como compresores, generadores, torres de iluminación, pasando por camiones con grúa, aljibes, tolvas, equipos de movimiento de tierra, mineros e industriales”, detalla Guillermo Montenegro.

El ejecutivo agrega que el servicio de arriendo cuenta con servicio técnico en terreno, lo cual permite realizar reparaciones correctivas y mantenciones preventivas donde se encuentre la máquina. “Con esto garantizamos que nuestros equipos operen de acuerdo a lo que nuestros clientes necesitan”, subraya.

En el caso de Atlas Copco manejan la modalidad “flexible”, que se ajusta a la demanda de los usuarios. “El servicio que entregamos es 24/7, esto quiere decir que cubre todas las necesidades requeridas por nuestros clientes, como el dimensionamiento de equipos, servicio de transporte, seguros, etc.”, explica Valeria Corral.

Desde la empresa Mabet comentan que todos sus equipos están asegurados y que el arriendo comienza con el envío de cotizaciones a los interesados. En algunos casos, “los clientes solicitan visitar y dar el visto bueno a los equipos”, señala Matías Farías, ingeniero de Sistemas y Control de Gestión de esta empresa con sede en Calama.

Los requerimientos

Cargadores frontales, camiones articulados, excavadoras, motoniveladoras o bulldozers son algunos de los equipos solicitados con mayor frecuencia en arriendo por el rubro minero. Al respecto, las compañías mandantes presentan una serie de requerimientos, como equipamiento en buen estado y cercanía.

Gustavo Del Pedregal, de Finning Chile, sostiene que además del precio para arrendar equipos, existen otros atributos al momento de tomar un contrato: “La disponibilidad de flota, la rapidez en la atención y la ubicación cercana a la obra. Sumado a lo anterior hoy están apareciendo requerimientos asociados a tecnologías”.

Según Matías Farías, de Mabet, los clientes privilegian equipos en buen estado, con mantenciones al día “o piden que vengan con operador incluido, por un tema de costos, ya sea por certificaciones o pases a mineras, entre otros”.

Desde la perspectiva de Atlas Copco, tanto en energía como en suministro de aire “el requerimiento se enfoca en la eficiencia energética”, afirma Valeria Corral. En ese sentido, la ejecutiva hace notar que los grupos electrógenos y torres de iluminación que ofrecen destacan por su autonomía de funcionamiento (L/H) y consumo de combustible. “Los compresores eléctricos cuentan con variador de frecuencia (VSD), que permite un ahorro de energía de hasta un 35%, dependiendo de la aplicación”, enfatiza.

Comentarios

Conectate con