Teck actualiza avances del Plan de Acción para Quebrada Blanca

Oct 8, 2025

La empresa canadiense detalló que la producción de dicha operación sigue viéndose limitada por el ritmo de desarrollo de la Instalación de Gestión de Relaves.

La empresa canadiense Teck Resources entregó una actualización sobre los avances del Plan de Acción para la mina de cobre Quebrada Blanca (QB), ubicada en la Región de Tarapacá, tras la finalización de la Revisión Exhaustiva de Operaciones.

Cabe recordar que la Revisión Exhaustiva de Operaciones se inició en agosto y se centró en mejorar el desempeño -mediante un Plan de Acción detallado- de Quebrada Blanca, «identificando oportunidades para mejorar las prácticas operacionales y estableciendo planes razonables y alcanzables», afirmó la compañía.

Teck informó que la producción en Quebrada Blanca sigue viéndose limitada por el ritmo de desarrollo de la Instalación de Gestión de Relaves (TMF), lo que requiere tiempo de inactividad en la concentradora para gestionar la tasa de elevación de relaves.

La compañía añadió que su prioridad sigue siendo garantizar una producción segura mediante el aumento de la altura de la cresta del dique. Esto se está llevando a cabo mediante la construcción de bancos de roca adicionales y mejorando el drenaje de la arena con el fin de facilitar la construcción del dique de arena.

La empresa precisó que, en última instancia, se construirá una cuña de arena utilizando arena colocada hidráulicamente, lo que permitirá un funcionamiento estable del TMF. Aunque la arena que se produce actualmente cumple con las especificaciones de diseño, el lento drenaje causado por la presencia de partículas ultrafinas ha retrasado el progreso en el desarrollo de la cuña de arena.

Como resultado, sigue siendo necesaria la construcción mecánica de bancos de roca, lo que ha provocado un tiempo de inactividad adicional durante 2025, y se espera que provoque un tiempo de inactividad incremental en 2026.

Actualmente, se prevé que, a partir de 2027, el desarrollo de la TMF ya no suponga una limitación para los niveles de desempeño que se pueden alcanzar.

Perspectivas actuales y para el periodo 2026-2028

La producción de cobre en QB durante el tercer trimestre de 2025 fue de 39.600 toneladas y el volumen de ventas fue de 43.900 toneladas.

La minera ha informado previamente que el desarrollo actual del TMF ha limitado la producción hasta 2025, lo que ha provocado un tiempo de inactividad adicional de la concentradora, especialmente en el tercer trimestre de este año.

La producción de septiembre fue de 5.800 toneladas, afectada por los 20 días de inactividad necesarios para elevar la cresta del dique de relaves.

En tanto, la producción en 2026 seguirá viéndose limitada por el desarrollo del TMF. Si bien la empresa espera que las mejoras en el drenaje de arenas y la construcción del dique permitan pasar del TMF a la construcción de diques de arena en estado estable, si las iniciativas para mejorar el drenaje de arenas o las elevaciones mecánicas del TMF no logran aumentar la altura de la cresta lo suficiente como para minimizar el tiempo de inactividad de la concentradora de acuerdo con las expectativas actuales, la producción para 2026 y 2027 se vería aún más afectada.

Declaración de Anglo American 

Anglo American declaró que realizó una importante diligencia debida sobre Teck, antes del acuerdo de fusión anunciado el 9 de septiembre de 2025, que incluyó visitas a las instalaciones y una amplia participación en asuntos técnicos, legales, financieros y de otro tipo.

«Si bien el resultado específico de la revisión operativa anunciada por Teck se desconocía en ese momento, el resultado presentado por Teck coincide en gran medida con la diligencia debida y el análisis independiente de Anglo American. Sobre esta base, la justificación estratégica general de la fusión, así como todos los valores de sinergia y su cronograma, tal como se detalla en el anuncio de fusión del 9 de septiembre, se mantienen sin cambios«, expresaron desde la compañía inglesa.

En esta línea, precisaron que apoyan el enfoque «más mesurado» de Teck para el aumento gradual de la operación de Quebrada Blanca en los próximos años, y recordaron que sus equipos técnicos y de ejecución de proyectos han resuelto problemas similares en Quellaveco durante su fase de aumento gradual.

«El enfoque revisado de Teck está diseñado para establecer una instalación de relaves a largo plazo, lo cual es fundamental para materializar el significativo valor inherente de QB durante la vida útil de la mina. Con base en sus conversaciones de integración con Teck, Anglo American comparte la visión de Teck sobre el potencial total de QB y cree que Anglo Teck tendrá la oportunidad de generar un valor adicional significativo en la adyacencia de Collahuasi«, cerraron.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena