USM prepara workshop en metalurgia del cobre

May 7, 2014

El tema principal es el uso de agua de mar y las soluciones cloruradas en la industria.

(USM) El Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Universidad Técnica Federico Santa María está organizando el primer Workshop en Uso de Agua de Mar y Soluciones Cloruradas en la Metalurgia del Cobre, Copperclor.

Este evento, que se desarrollará los días 8 y 9 de mayo en el Hotel Regal Pacific de Santiago, está destinado a profesionales de la industria minera.

La razón por la que se aborda la temática del uso del agua de mar en la minería del cobre, responde al trabajo que se realiza en el territorio chileno, dado que existe una escasez de agua dulce en la zona norte. Por tanto, es necesario promover la aplicación de esta tecnología para la lixiviación y flotación de minerales. Además, hay que considerar el envejecimiento de los yacimientos chilenos, los cuales producen un cambio natural de los minerales hacia los sulfuros primarios.

Por lo anterior, la generación de conocimiento en torno a las soluciones cloruradas en la minería del cobre, resulta un espacio fundamental para desarrollar en la industria, pues implica nuevos desafíos relacionados con la corrosión de materiales. De hecho, el agua de mar actualmente se está utilizando en varias plantas concentradoras de cobre, así como también el área de la hidrometalurgia, entre otras.

De esta manera, el workshop será una instancia para analizar los avances desarrollados en la investigación en universidades y empresas, así como también aprender de la perspectiva de los proveedores vinculados con nuevos productos o técnicas que permitan el mejoramiento continuo de la aplicación de esta nueva tecnología para la óptima extracción del cobre.

En el evento se presentarán académicos y expertos de diversas empresas ligadas al mundo de la minería, quienes abordarán los temas: Termodinámica y Cinética de los Sistemas Cobre-Cloruro-Agua, Flotación de Minerales Usando Agua de Mar, Lixiviación de Minerales (Óxidos y Sulfuros) en Medio Ácido Sulfúrico-Agua de Mar, Transporte y Conducción de Agua de Mar, Reactivos Específicos para Uso en Aguas Cloruradas (extractantes orgánicos, colectores, espumantes, etc.), Corrosión y Materiales Alternativos para el Servicio en Agua de Mar o Cloruradas, Esquemas de Protección y Mantención de Infraestructura y Equipos en plantas que usan soluciones cloruradas, y Desalación de Agua de Mar.

Más información sobre el programa, expositores y el valor de inscripción para el evento en el sitio www.fuenteminera.cl.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena