Compañía Minera Lomas Bayas inició la tercera versión del Programa Educación y Minería, una iniciativa clave dentro del Proyecto Semillero LomasLab. Este año, beneficiará a 240 estudiantes del Liceo Politécnico Los Arenales, impulsando la formación de la próxima generación de profesionales de la minería.
El programa, implementado en colaboración con la CMDS y Dos Barbas, abarca competencias transversales, apresto laboral, seguridad minera, mantenimiento mecánico y bodega logística. Los y las estudiantes de tercero y cuarto medio complementarán su aprendizaje con capacitaciones asincrónicas, charlas informativas y visitas a faena, conectando la teoría con la práctica.
Para potenciar el proceso, Lomas Bayas entregó al establecimiento un laboratorio móvil equipado con 20 notebooks de última generación e incluirá capacitaciones docentes y cursos de alfabetización digital.
Para el seremi de Educación de Antofagasta, Alonso Fernández, «el apoyo de Minera Lomas Bayas es fundamental para eliminar barreras educativas y fortalecer la capacitación docente. Valoramos especialmente la entrega de computadores y su programa de aprendices orientado a mujeres a través del cual integran a apoderadas de este liceo, aportando a acortar la brecha de género en la industria.»
En tanto, el jefe de Educación de la CMDS, Bruno Canobra, expresó que «esta alianza con Lomas Bayas permite un ‘upgrade’ significativo en la educación, con una metodología planificada, conectada al currículum y a la dinámica de la sala, conectando con las necesidades de la minería moderna.»
Mientras que el director del Liceo Politécnico Los Arenales, Gary Muñoz, aseguró que «necesitamos implementar la minería 4.0 y este programa nos permite desarrollar y potenciar las habilidades de nuestros jóvenes.»
«Este programa es parte de un compromiso a largo plazo para aportar al desarrollo de los alumnos y alumnas», afirmó Álvaro Yáñez, superintendente de Asuntos Públicos, Comunidades y Medio Ambiente de Lomas Bayas.
«Fomentamos el mejoramiento de espacios de aprendizaje, el uso de herramientas tecnológicas y habilidades blandas para su vida”, añadió.