x

Revista Minería Chilena Nº460

octubre de 2019

Tecnologías 4.0 en Codelco: Más que un cambio tecnológico, una transformación cultural

El vicepresidente de Tecnología y Automatización en Procesos de Negocios de Codelco, Álvaro García, explica cómo la estatal trabaja en la incorporación de estas innovaciones y los retos que involucra.

Compartir

La tecnología 4.0 se ha instalado como tendencia global para optimizar los procesos mineros. Un escenario que está en plena revolución y que la industria -por los desafíos que hoy enfrenta- debe mirar con detención, por los beneficios que puede generar.

Así lo ha entendido Codelco. Y para liderar este esfuerzo Álvaro García está a cargo desde marzo último de la Vicepresidencia de Tecnología y Automatización en Procesos de Negocios de la cuprífera.

El ejecutivo -que cuenta con experiencia previa en los rubros aeronáutico y del retail- explica a MINERÍA CHILENA el camino que está tomando la estatal para transformarse, con énfasis “en el mundo digital, analítica avanzada y automatización”, como las prioridades para consolidar esta vía.

Transformación cultural

¿Qué se entiende por la revolución tecnológica 4.0 para la industria minera?

Si uno analiza lo que es la transformación digital y la revolución 4.0 en las industrias, uno se debe remitir a principios de los 90’, cuando esto parte en el mundo de las telecomunicaciones y de la banca. Más adelante se suman los sectores de la aeronáutica y luego del retail. La industria pesada -donde se encuentra la minería- se ha ido quedando más rezagada. Ahí dentro estamos nosotros.

Como Codelco, la revolución actual está siendo parte de nuestra compañía. Sin ir más lejos, tenemos camiones autónomos desde 2010-2011 en división Gabriela Mistral. Contamos con centros integrados de operaciones, donde tenemos automatizado todo el funcionamiento de las concentradoras.

Estamos viviendo este proceso desde hace muchos años. Pero ahora se le está dando un mayor énfasis, en términos de que existe una componente que va más allá de lo técnico; tiene que ver con un tema de transformación cultural. Como compañía estamos enfrentando ese cambio.

¿Cómo buscan la incorporación de tecnológica integral en las faenas de Codelco?

Somos una corporación compuesta por ocho centros de trabajo, y entre cada uno de ellos existen diferencias importantes. Hay unos más avanzados que otros (en lo tecnológico), por lo tanto tenemos que tomar todos esos activos positivos, para así ecualizarnos, y decir que Codelco es una compañía de todos los chilenos que se transformó en la era 4.0.

¿Qué desafíos implica eso?

De toda índole. Desafíos culturales y tecnológicos. El tema es cómo utilizamos la tecnología que hoy está al alcance y la potenciamos en toda la corporación.

No nos satisface que estemos transformados solo divisionalmente; es un desafío global que vamos a enfrentar como empresa.

¿Cuál es el rol de la digitalización y big data en esta transformación?

En la industria pesada, todo lo que es analítica avanzada y explotación de datos es tremendo. A diferencia de otras industrias, esto tiene impacto directo en nuestros sistemas de automatización.  Por ejemplo, mejorar el giro de un molino SAG, hoy en día con el procesamiento de datos es algo que está ahí, a nuestra disposición. También se beneficia el mundo del mantenimiento, porque manejar toda esa data nos permite anticiparnos a los problemas. ¡Es tremendo!

Reconversión laboral

¿Cómo perciben las modificaciones en el ámbito laboral que traerá esta transformación tecnológica?

Aquí la historia está por escribirse. El desafío es enfrentar algo que ya llegó; no es un elemento por el que se pueda optar. Las compañías que no se sumen a esta nueva revolución van a morir, así de drástico. Es como cuando ocurrió la Revolución Industrial. Es importante entenderlo así; no es una cosa momentánea.

“Las compañías que no se sumen a esta nueva revolución van a morir, así de drástico”.

En Codelco la estamos abordando como una transformación cultural de la organización; se empiezan a revisar los trabajos y especializaciones necesarias. Esto debe ser visto como una oportunidad, más que como algo negativo; la reconversión laboral es una oportunidad.

¿Cuáles son las habilidades que requerirán los trabajadores para adaptarse?

Hay algunas habilidades blandas como flexibilidad, resiliencia y disposición al cambio. Después hay temáticas más duras, en términos técnicos, como fortalezas en la analítica de datos. Otras cosas, más básicas, como capacidad de interactuar con dispositivos electrónicos, también serán parte del proceso.

¿Mejora efectivamente la productividad con las nuevas tecnologías?

Efectivamente es así. Lo estamos empezando a vivir y tenemos experiencias potentes en ese sentido. Particularmente, tuvimos la experiencia de optimizar con un algoritmo de analítica avanzada el molino SAG de El Teniente, que arrojó resultados muy interesantes en la productividad.

Cuando tienes en orden automatización, internet de las cosas, dispositivos capaces de procesar datos, para finalmente generar algoritmos, esa línea virtuosa tiene que ver con el aumento de productividad. Y con esto vamos a hacer una minería más sustentable.

Comentarios

Conectate con