Sierra Gorda SCM mejora sus resultados

Tras cinco años desde la inauguración de esta faena, el gerente general de la compañía entrega un balance positivo sobre los recientes logros. Pero todavía hay desafíos pendientes.

En octubre, Minera Sierra Gorda cumplió su quinto año operando. Al mando de la faena, el ingeniero polaco Miroslaw Kidon -quien inició su gestión como gerente general en julio del año pasado- destaca que actualmente la compañía ha logrado alcanzar una estabilización definitiva, con caja saludable y mayor recuperación de molibdeno.

De acuerdo con el ejecutivo, los esfuerzos están dando frutos: este 2019 se consolida como el periodo con mejores resultados desde la inauguración de la mina.

Según datos de Cochilco, en 2018 la faena controlada por la polaca KGHM produjo 101.900 ton de cobre, y hasta julio del presente ejercicio, ya contaba con una producción de 64.900 ton del metal rojo.

Miroslaw Kidon, gerente general de Sierra Gorda SCM.

 

Con el objetivo de aumentar un 7% la producción respecto del año anterior y con un equilibrio operacional consolidado, Sierra Gorda SCM se enfrenta al desafío del actual precio del cobre.

Gestión de faena

¿Cuál ha sido el foco de su gestión, así como los elementos más complejos y destacados que ha debido afrontar?

Mi foco principal ha sido eliminar los cuellos de botella en todas las fases del proceso, elevar la productividad y operar de la manera más sustentable posible. Hasta ahora hemos avanzado mucho, no sólo logrando la estabilización definitiva y el aumento de la recuperación de molibdeno, sino que hemos conseguido los mejores resultados en la historia del proyecto.

Pero todavía nos queda mucho camino por recorrer y sigo trabajando fuertemente para lograr los objetivos que nos hemos propuesto, siempre manteniendo el foco en el cumplimiento de las exigencias ambientales y sociales de nuestro entorno.

¿Han logrado cumplir las metas de producción y resultados que tenían previstas?

Afortunadamente sí. Hemos cumplido esa meta, a pesar de que nuestro mineral tiene una ley que apenas bordea el 0,3% de cobre. Este ha sido el mejor año de nuestra historia, lo cual no ha pasado desapercibido, ya que por esto y por otros desafíos fuimos orgullosamente reconocidos con el premio anual de Sonami a los grandes productores.

Lamentablemente, el precio de los metales todavía no repunta lo suficiente y si bien hemos logrado el equilibrio operacional, por razones históricas nuestra compañía sigue presentando pérdidas financieras; pero esta es una situación que esperamos pueda cambiar lo más pronto posible.

El mineral de esta faena tiene una ley que apenas bordea el 0,3% de cobre.

 

Logros de costos

¿Cuánto han avanzado en hacer que Sierra Gorda SCM sea una operación sustentable, en el amplio sentido de la palabra?

Bastante. Gracias al respaldo incondicional de nuestros dueños, hemos logrado una gran evolución en la optimización de nuestra faena y en el control de costos, que han ido disminuyendo paulatinamente en las distintas fases del procesamiento. Ya hemos alcanzado nuestras dos grandes metas: la estabilización del proceso de producción de cobre y el aumento de la recuperación de molibdeno. Lo siguiente es incorporar algunas inversiones adicionales para mejorar todavía más las producciones.

¿Dónde han tenido que ajustar costos para poder llegar al punto de equilibrio?

En varias áreas, pero sobre todo en la optimización del uso de reactivos en la concentradora, y en extender la vida útil de diversos componentes e insumos.

¿Cómo describiría hoy la situación financiera y operacional de la compañía?

Hoy tenemos una situación estable y saludable. Ebitda y Ebit son positivos, lo que considerando la realidad de los precios de los metales, son muy buenos resultados.

¿Cómo proyecta la producción de este año, tanto en cobre como en molibdeno?

Buscamos superar al menos en un 7% la producción de cobre fino, proyectada en 109.000 ton. Lamentablemente, existirá una baja en la de molibdeno, debido a la disminución natural de las reservas y de la ley desde la mina.

Tecnologías y sustentabilidad

¿Qué innovaciones tecnológicas y operacionales han incorporado para optimizar la producción?

En 2019 las inversiones principales tuvieron foco en incrementar el tratamiento planta, para lo cual es necesario seguir trabajando en las mejoras de nuestro depósito de relaves y la incorporación de equipos, tales como un nuevo espesador de relaves, un filtro y tres molinos verticales para llegar a incrementar el tratamiento planta a 130.000 tpd en 2020.

Además, hemos procurado tener una programación rigurosa en las mantenciones de la planta concentradora, con el objeto de cumplir con las producciones estimadas para 2019 y las futuras.

¿Cuál es la dotación actual de la compañía y cómo han visto el clima laboral?

Somos casi 1.500 trabajadores propios, con un 40% proveniente de la Región de Antofagasta. Por otro lado, tenemos más de 2.000 trabajadores de empresas contratistas.

Lo que particularmente me llena de orgullo es que, según una reciente encuesta realizada a todos los empleados de la compañía, tenemos un excelente clima laboral, con más de 90% declarando los niveles más altos de compromiso y satisfacción con su trabajo.

Cabe destacar, además, que hace algunos meses terminamos de cerrar nuevos instrumentos colectivos con nuestras tres organizaciones sindicales, por tres años más; nuestro relacionamiento con los sindicatos se ha robustecido mucho, mejorando el diálogo, la colaboración y la confianza.

“Mi foco principal ha sido eliminar los cuellos de botella en todas las fases del proceso, elevar la productividad y operar de la manera más sustentable posible”, afirma Miroslaw Kidon.

 

¿Cómo trabajan en Sierra Gorda SCM la relación con las comunidades? ¿Qué desafíos advierten en este plano?

Nuestros vecinos son parte de nuestra historia. Estamos muy cerca de la localidad de Sierra Gorda y hemos crecido juntos. Muchos de sus habitantes trabajan con nosotros y nos esforzamos en generar espacios para su perfeccionamiento profesional en instancias como el Programa Trainee, que tiene como foco captar a los jóvenes de nuestra comuna.

También buscamos contribuir al crecimiento y consolidación de los pequeños emprendedores de la zona, que también son nuestros proveedores. Para eso, la gerencia de Asuntos Externos y Relaciones Comunitarias trabaja bajo tres ejes de acción: Calidad de Vida, Desarrollo de Oportunidades y Relacionamiento. Cada una de las actividades que se establecen en conjunto con ellos, busca contribuir al desarrollo sostenible del territorio.

Relaves y agua

El tratamiento y monitoreo de relaves es un tema que cobró relevancia en los últimos años, sobre todo en términos medioambientales. Desde Minera Sierra Gorda, su gerente general Miroslaw Kidon precisa que el proyecto de adaptación operativa del depósito de relaves “tiene un crecimiento continuo a lo largo de toda la vida útil del proyecto, y por tal motivo a la fecha se han ido ejecutando las principales obras asociadas al avance actual: los encarpetados de los muros de partida, la modificación del sistema de conducción y distribución, un sistema de recuperación de infiltraciones y la implementación de una red optimizada de monitoreo del acuífero”.

Todas estas obras ya están aprobadas ambientalmente, pero la empresa pretende seguir optimizándolas, por lo que esperan ingresar nuevamente al sistema de evaluación de impacto ambiental en un futuro cercano.

En cuanto al suministro hídrico, la faena aprovecha el agua marítima que proviene de los sistemas de refrigeración de una central térmica situada en la ciudad de Mejillones. En lugar de volver al océano, el agua se bombea a la mina mediante una serie de tuberías de 144 km de longitud.

 

Comentarios

Conectate con