Sergio Prado, de FLSmidth: “Esperamos una reactivación hacia fines de 2014”

Sin embargo, esta recuperación requiere que se resuelvan algunas condiciones que han obligado, en el pasado reciente, a un estudio más profundo de las inversiones mineras, indica el director comercial.

Optimista se muestra la empresa FLSmidth frente a la marcha de la actividad minera en el corto plazo: “Deberíamos esperar una reactivación de los proyectos mineros hacia fines de 2014”, sostiene Sergio Prado, director comercial de la compañía en Chile, mirando la tendencia que muestra la variación de los precios de los metales base y las proyecciones de crecimiento de países claves en el consumo de estas materias primas, tales como China e India.

“Sin embargo –añade–, esta reactivación requiere que se resuelvan previamente algunas condiciones que han obligado, en el pasado reciente, a un estudio más profundo de las inversiones asociadas a los proyectos, tales como los costos y disponibilidad de energía eléctrica, costos de construcción, y los compromisos para cumplir regulaciones ambientales y la relación con las comunidades”.

Esos factores, dice, suponen una “revisión de los costos de inversión (orientada a aumentar la rentabilidad de los proyectos), lo cual obviamente tiene un impacto en la gestión de los proveedores, quienes deben alinearse en el mismo sentido, evaluando opciones para bajar costos y proveer equipos y servicios de la mayor calidad posible”.

Según el ejecutivo, una forma de colaborar con la gestión de proyectos, para optimizar los recursos que demanda su materialización, es que un mismo proveedor sea capaz de proveer el máximo de equipos posible para satisfacer necesidades de procesos específicos. En el caso de FLSmidth, resalta su capacidad para suministrar la totalidad de los equipos que demanda una planta concentradora, contando con tecnología de alto nivel para aumentar la eficiencia de los sistemas de manejo de materiales y procesamiento de minerales, “donde priorizamos la sustentabilidad, reduciendo emisiones y minimizando el impacto al medio ambiente”, indica.

I + D

A juicio del director comercial de FLSmidth Chile, en el corto plazo no se visualiza la incorporación de grandes quiebres tecnológicos en minería. “Los espacios para la innovación deberán estar focalizados en desarrollar una minería inteligente, que permita optimizar la gestión integral del negocio minero, maximizando la productividad, alcanzando altos y sostenidos rendimientos metalúrgicos, a bajos costos operacionales, en forma amigable con el medio ambiente e integrando a las comunidades en el quehacer minero”.

En este contexto, señala que la compañía está invirtiendo en un desarrollo orientado al tratamiento de relaves filtrados a gran escala, para lo cual han diseñado equipos tecnológicamente capaces de tratar altos tonelajes horarios, “lo cual tiende a resolver la problemática de los tranques de relaves, tanto en aspectos ambientales, de seguridad, inversión y de eficiencia en recuperación de agua de proceso”.

Es necesario hacer notar que esta es una metodología de manejo de relaves que se usa desde hace tiempo en algunas faenas mineras. Los principales beneficios están asociados a una mayor recuperación de agua, mayor seguridad ante solicitaciones sísmicas y menores costos de mantención del tranque, al comparar con un sistema de tipo convencional.

“La mayor innovación en la actualidad es que hoy existen equipos de filtrado de gran tamaño, con capacidades de tratamiento de hasta 14.000 tpd, lo que permite que con una cantidad razonable de equipos se pueda procesar entre 100 a 200 ktpd, que son los tamaños normales de las operaciones mineras. En particular FLSmidth ha desarrollado un filtro de presión con 2.000 m2 de área filtrante y en donde se destacan las dimensiones de sus placas, las cuales son de 2 metros de alto por 4 metros de ancho”, señala.

En la misma línea, resalta los nuevos diseños de celdas de flotación de gran volumen unitario (660 m3), que “impactarán positivamente tanto en los presupuestos de inversión como en los costos de operación de los proyectos”, asegura.

Expomin

Sobre la participación de la empresa en Expomin 2014, en la cual tendrá un stand en el Pabellón de Estados Unidos, Prado califica esta oportunidad como relevante y estratégica. “Es una instancia en la que podemos estar en contacto con nuestros clientes e informarles de una manera directa sobre el desarrollo de nuestros servicios”, indica. “Contaremos con presencia de nuestros expertos de diversas áreas y provenientes de todo el mundo, quienes estarán disponibles para entregar todo tipo de información sobre las mejores soluciones disponibles para satisfacer las necesidades del mercado”, puntualiza.

Comentarios

Conectate con