Sergio Carrera, de Joy Global Chile: “Estamos en vías de una integración exitosa con Komatsu”

Según adelanta su gerente general, la empresa está explorando oportunidades y posibilidades de desarrollo en minería subterránea de roca dura, en un año que seguirá marcado por difíciles condiciones de mercado pese a algunas luces de recuperación.

A poco más de dos meses de haber asumido la gerencia general de Joy Global Chile –en marzo pasado–, Sergio Carrera reconoce desde este nuevo cargo que 2016 fue “muy desafiante en términos de ventas”, debido al contexto económico por el que atravesó la industria minera.

En conversación con MINERÍA CHILENA, este ingeniero comercial precisa que sus clientes “se han focalizado en aumentar su productividad y reducir costos de operación para sortear el difícil contexto de mercado, lo que significó para Joy Global un proceso de renegociación del 100% de nuestros contratos y estructurar las propuestas comerciales pensando en maximizar el valor agregado para los clientes”.

De cara ya a este año, Carrera proyecta que las condiciones de la economía continuarán “siendo difíciles”. Sin embargo, sostiene que “debemos colocar todo nuestro esfuerzo en cumplir con los objetivos financieros comprometidos”.

Cabe señalar que a comienzos de abril último se completó el proceso de compra de Joy Global por parte de Komatsu, con lo cual la compañía comenzará a llamarse Komatsu Mining Corp. y operará como subsidiaria del gigante japonés. Asimismo, se informó que continuará promoviendo e invirtiendo en las marcas P&H, Joy y Montabert.

¿Cuál será el eje de su gestión como nuevo gerente general?
Los ejes centrales serán varios, siendo el más importante la integración de la compañía, sin dejar de lado nuestro objetivo de alcanzar el cero daño, y de seguir entregando un servicio de calidad a nuestros clientes. La combinación de la marca Komatsu de equipos de minería de superficie con las marcas P&H, Joy y Montabert de productos para minería subterránea y de superficie, nos permitirá ofrecer una gama completa de soluciones. En este sentido, podemos señalar que estamos en vías de una integración exitosa con Komatsu.

Del mismo modo, pondremos énfasis en nuestro objetivo inquebrantable de poner la seguridad primero, nuestro enfoque en la productividad y nuestra pasión por ofrecer soluciones innovadoras.

En este proceso nuestra gente es muy importante; estamos preocupados de retener a nuestros talentos, para lo cual estamos participando en talleres de integración, sin olvidar visitar a nuestra gente en faenas.

¿El año pasado se registró una caída en venta de equipos nuevos? ¿De cuánto fue?

El año pasado no fue tan bajo en venta de equipos para Joy Global, considerando que logramos vender cuatro palas y una perforadora. Lo anterior es un claro reflejo de la confianza de nuestros clientes en nuestros productos y del nivel de servicio que entregamos como compañía.

Considerando que el precio del cobre ha mostrado un repunte en los últimos meses, ¿han mejorado las expectativas?

Se están viendo algunas señales de mejora, con clientes que están comenzando a reactivar inversiones que estuvieron postergadas dada la condición de mercado, lo que ha significado un aumento en los niveles de cotizaciones y órdenes de compra. Esto va de la mano y muy alineado con la forma en que Joy Global ha enfrentado la situación, donde hemos estado preocupados de mantener nuestro nivel de servicio con los clientes y de mostrarnos flexibles a sus demandas, lo que sin duda ayuda en los momentos de recuperación.

Joy Global

“la adquisición de los activos de minería subterránea de roca dura de Mining Technologies International (MTI) nos entregó una base muy sólida de equipos subterráneos”.

Minería subterránea de roca dura

Hace un tiempo la empresa apostó por la línea de minería subterránea de roca dura. ¿Cómo han sido los resultados?

Como compañía estamos explorando las oportunidades y posibilidades de desarrollo en minería subterránea de roca dura. Estamos invirtiendo recursos en este nuevo segmento de negocios, porque claramente es un área que irá cobrando cada vez más preponderancia, pensando en la evolución natural de las minas. Estamos desarrollando nuevos equipos, haciendo énfasis en crear máquinas que ayuden a producir más a un menor costo, que sean seguras, amigables con el medio ambiente y con los operadores; vamos muy bien encaminados. Ahora estamos en el proceso de lanzar al mercado nuevas generaciones de equipos muy innovadores, que esperamos se posicionen rápidamente, porque ofrecen muchos beneficios concretos relacionados con lo anterior.

¿Qué evaluación realizan de la incorporación de las compañías Mining Technologies International (MTI) y Montabert?

La adquisición de los activos de minería subterránea de roca dura de Mining Technologies International (MTI) nos entregó una base muy sólida de equipos subterráneos -cargadores LHD, camiones dumper y jumbos, principalmente-, además de un equipo de personas con mucha experiencia en el área, que nos han permitido abrir un nuevo y relevante camino para nuestra compañía.

Los productos Montabert, a su vez, están muy bien posicionados en el mercado, en el segmento de perforadoras de roca, trituradoras de roca hidráulicas, equipos electrohidráulicos y accesorios de perforación. Se destacan no sólo por su mayor productividad, menor costo operativo y por los significativos ahorros que permiten en el varillaje, sino también por la menor frecuencia en sus intervenciones de mantenimiento y la simplicidad de las mismas, lo que evidentemente es muy beneficioso para nuestros clientes.

Comentarios

Conectate con