Según Atlas Copco Chilena panorama complicado abre nuevas oportunidades

José Manuel Sánchez, director gerente de la compañía aporta su visión respecto de los efectos que causa a los proveedores y a su empresa el ajuste que enfrenta el sector, y revela cuáles son sus perspectivas.

“El panorama de la minería a nivel mundial se ha tornado complicado desde hace uno o dos años, y probablemente va a seguir siendo así por uno o dos más”, afirma José Manuel Sánchez, director gerente de Atlas Copco Chilena.

El ejecutivo conversa con MINERÍA CHILENA sobre el impacto en los proveedores y en su compañía del ajuste que enfrenta el sector, y plantea sus perspectivas. “Los Capex se han revisado y los proyectos han sido reevaluados, y muchos de ellos pospuestos en el tiempo o cancelados. La buena noticia es que el precio del cobre se mantiene alto, lo que da oportunidad a la mayor parte de la minería chilena de sobrellevar este periodo”, señala Sánchez.

¿Cuál ha sido el impacto del ajustado escenario minero sobre los proveedores del sector?

Directamente la reducción de los Capex tornó en menores oportunidades de venta de equipos nuevos, aunque abrió la gran puerta del mantenimiento y los contratos de servicio que auguran eficiencia y productividad a base de personal más competente, que dejó de tener la alta rotación que tuvo en el pasado. Por otro lado, los Opex han sido presionados con objetivos claros de bajar los costos y ello ha puesto presión en proveedores de servicios y subcontratistas

¿Qué otros desafíos vislumbra?

Los principales están relacionados con buscar soluciones a la escasez de recursos hídricos y energéticos, y hacer más rentables aquellos proyectos que por sus bajas leyes se han tornado menos eficientes y rentables. Ante las largas tramitaciones ambientales y la tendencia hacia la judicialización hay que desarrollar proyectos que sean responsables con el medio ambiente y con las comunidades, y financieramente interesantes para el grupo minero.

Responsabilidad

¿Qué compete a los proveedores en este escenario?

Los proveedores somos facilitadores en la industria minera, por lo que tenemos una gran responsabilidad en cuanto a conseguir que los procesos productivos sean más eficientes y, consecuentemente, más productivos y rentables. Por lo mismo, estamos muy preocupados de la formación de nuevos profesionales para el sector minero y de ofrecer a nuestros clientes equipos y consumibles con mejor desempeño en términos de eficiencia energética, más limpios y sustentables.

¿Qué ha brindado su compañía en particular?

Hemos desarrollado un completo programa de formación avalado por nuestro Centro de Desarrollo de Competencias (CDC), el cual tiene como objetivo convertirse en un generador de expertise técnica, no solamente en términos de capacitación teórica, sino para generar conocimiento técnico práctico.

Ofrecemos entrenamiento con equipos de última generación (simuladores, training tools, salas de capacitación, entre otros). Algunos clientes están contratando cursos específicos de forma programada para rotar al personal asistente a los mismos.

Proyecciones

¿Su empresa espera crecer en 2014?

Esperamos crecer este año, basados en las perspectivas de la minería, que a pesar de tener grandes presiones y restricciones en sus inversiones, todavía lleva adelante proyectos emblemáticos. También esperamos incrementar nuestra participación de mercado debido al desempeño de los nuevos equipos y el apoyo que genera nuestra fuerza de servicio.

¿Qué aspectos considera la estrategia de Atlas Copco para lograr dichas metas?

Seguimos ampliando y mejorando las instalaciones de la compañía en Santiago y el Norte Grande, para ofrecer mejores asistencias técnicas. Los programas de capacitación se harán más enfocados a necesidades concretas de nuestros clientes, y buscarán la mejora de las competencias de su personal. Y se reforzarán las reparaciones de componentes con equipamiento que verifique las calidades de los trabajos.

Vitrina

¿Qué importancia le asigna a Expomin?

Es una tradición que Atlas Copco tenga su espacio en esta feria, considerando que es una importante vitrina para nuestros productos y servicios y, por cierto, para estar en contacto con actuales y potenciales clientes.

¿Qué exhibirán en esta oportunidad?

Un simulador que reproduce la operación de un equipo Boomer de perforación subterránea frontal. Mostraremos automatización incorporada en los distintos equipos y sus beneficios. También presentaremos el Rig Control System (RCS), que consiste en una solución de interfaz de hardware y software diseñada para equipos de perforación. Este sistema registra información sobre los distintos estados de la máquina, eventos y errores para su futuro análisis. Uno de los equipos que cuenta con este sistema es el Boomer M2C o el ROC D65 Smart. Además, mostraremos equipos como el martillo SB y el compresor Portátil XAS 400, así como lubricantes y flexibles que ofrece la división de servicios.

Aporte a la Innovación

La minería es uno de los sectores que más ha aportado a la innovación no solo en Chile sino que también en el mundo, estima José Manuel Sánchez, director gerente de Atlas Copco Chilena.

“Esto va muy de la mano de las necesidades de los nuevos tiempos, conseguir mejores resultados de producción con mayor innovación y siendo más responsables con el medio ambiente. La minería chilena es ávida de productos innovadores que aporten mayor productividad y rentabilidad. Hemos visto un salto generalizado en términos de automatización y control de la operación”, destaca.

El ejecutivo dice que para su compañía la innovación y la tecnología son parte de su ADN. “Siempre hay espacio para crecer en innovación y en la medida que van evolucionando las tecnologías más aún. En Atlas Copco es un desafío que a diario estamos enfrentando. Los retos en esta materia en Chile debiesen estar ligados a buscar soluciones para recursos críticos como la energía, la disponibilidad de agua y de capital humano. Los proveedores debemos contribuir a la automatización de equipos, a reducir el gasto energético de los mismos y a hacer que el proceso de desarrollo de un proyecto sea más eficiente”, señala Sánchez.

Recuerda que en los últimos años la minería chilena ha invertido en equipos más automatizados, con softwares que optimizan su operación, que reducen los abusos operacionales, que detectan fallas y problemas, y que avisan antes que se produzcan roturas mayores. “Nuestros equipos de perforación para la minería han incorporado estos avances. Los de carga de perfil bajo, palas y camiones aumentaron la productividad, el control sobre el equipo, disminuyeron los consumos de combustible e incrementaron la comodidad del operador, lo que resulta en mayor rendimiento y menores costos operacionales”, indica.

Comentarios

Conectate con