x

Revista Minería Chilena Nº407

mayo de 2015

Rodrigo González, gerente general de Constructora Gardilcic: “Requerimos renovar nuestras faenas”

El ejecutivo confía en que se produzca la materialización de proyectos que generen obras suficientes por desarrollar.

Compartir

El diagnóstico sobre la situación de la industria minera es compartido y ahora se requiere pensar en soluciones y tener capacidad de sobreponerse: “Es el momento de demostrar que somos una empresa nacional conocedora del mercado y que sabemos acomodarnos a esta etapa de estrechez”, afirma el gerente general de Constructora Gardilcic, Rodrigo González, quien reconoce que la reducción de costos de sus clientes les afecta directamente, porque disminuyen las opciones de nuevas obras, las ideas de mejoras son postergadas y “nos piden ajustarnos en algunos ítems”, dice.

“Estamos frente a un escenario de clara incertidumbre y no vemos indicios que muestren lo contrario, definitivamente el contexto actual no aporta tranquilidad”, enfatiza el ejecutivo.

Sin embargo, también puntualiza que el actual momento “lo tomamos como una oportunidad”. Es así como, pese a la baja actividad que esperan en 2015, en Gardilcic confían en que “se produzca la materialización de los proyectos generando las obras suficientes para una oferta importante de empresas como la nuestra”. Esto, de la mano de minas subterráneas que “necesariamente deben continuar sus fases de infraestructura, preparación y desarrollo”.

Racionalización y productividad

El gerente general comenta que la empresa –concentrada en las faenas de preparación de minas subterráneas– tiene trabajos contratados de corto plazo y otros que tienen fecha de término definida. “Requerimos renovar nuestras faenas”, subraya, añadiendo que la manera en que están enfrentando este panorama es vía racionalización de operaciones, ajustando o difiriendo inversiones. Paralelamente están maximizando el uso de su flota de equipos.

Según González, la productividad es un tema en el que han intervenido hace varios años. “Nuestra operación se orienta a las personas y a la mecanización de muchos procesos. Debemos extremar la concentración en lograr cualquier mejora en nuestras operaciones unitarias, hemos medido tiempos de ciclos y rendimientos de cada especialidad, implementado mejoras en la planificación y para lograr las metas”, sostiene.

Tranquilidad laboral

Al cierre de esta edición Constructora Gardilcic suscribió un contrato colectivo de trabajo por 33 meses con sus trabajadores de la División Andina de Codelco. Éste se suma al contrato colectivo por 48 meses suscrito con sus trabajadores de División El Teniente.

Así, la empresa tiene un horizonte de casi tres años de tranquilidad laboral para trabajar para dos de las Divisiones de Codelco con las que ha colaborado por largos años.

Al respecto, la compañía comenta: “Nuestros trabajadores son, serán y han sido parte fundamental del éxito de Constructora Gardilcic, por lo que es primordial continuar fomentando las buenas relaciones y el diálogo permanente a fin de trabajar unidos. Hoy más que nunca es necesario mejorar día a día nuestros procesos operacionales y la productividad de la mano de obra, para seguir siendo competitivos y un referente en la industria minera de Chile”.

Comentarios

Conectate con