x

Rodney Thomas, presidente de la PDAC: “El próximo año las juniors estarán más activas”

La cabeza ejecutiva de la asociación de exploradores de Canadá augura que el ciclo negativo que está enfrentando el negocio se revertirá a partir de 2015.

Rodney Thomas es el presidente N° 36 en la historia de la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), agrupación que representa a las empresas exploradoras del país norteamericano. En esta entrevista en exclusiva para MINERÍA CHILENA muestra su optimismo sobre el futuro cercano del negocio exploratorio, el cual a su juicio comenzará a recuperarse el próximo año, después de una brusca caída en los últimos meses. El ejecutivo también destaca, mirando hacia adelante, las oportunidades que representa la exploración para las empresas mineras de mayor tamaño.

¿Cuáles son las principales conclusiones que saca de la Convención PDAC de este año?

En el evento tuvimos 25.000 personas. El año pasado fueron 30.000, así que bajamos un poco, pero fue una conferencia relativamente optimista. La mayoría de la gente se dio cuenta de que en nuestros negocios tenemos subidas y bajadas, y que en este momento es difícil levantar recursos. Pero creo que en el largo plazo saldremos de esto. Les digo a las personas todos los días que hay menos reservas bajo tierra ahora de lo que había antes, así que inevitablemente la demanda nos levantará.

¿Cómo están enfrentando los exploradores esta desaceleración de la actividad?

Como asociación estamos dando lo mejor de nosotros, pero no tenemos control del mercado. Como grupo tratamos de sugerir al Gobierno elementos para promover el levantamiento de fondos, para apoyar a la industria en términos impositivos y con políticas que sean capaces de fortalecer la exploración. Eso es parte de lo que hacemos como PDAC cuando no estamos en la convención.

¿Y cómo ven las perspectivas para los próximos años?

Todo el mundo proyecta que este año será lento, de consolidación, pero somos razonablemente optimistas de que para el próximo las grandes economías como Estados Unidos se recuperarán. Y China, aunque esté más lento, sigue siendo un país muy grande, así que esperamos que el ciclo económico mejore y que nuestro negocio, el de las juniors, esté mucho más activo.

¿Cómo ve el comportamiento de las majors en la actividad exploratoria?

Cuando me gradué de la universidad, eran solo las majors que hacían exploración, después dejaron el espacio a las juniors; mucha de la gente que dirige a estas firmas, proveyendo conocimiento técnico, trabajó en empresas grandes. Si yo estuviera dirigiendo una gran compañía, me inclinaría mucho a invertir en expertise en exploración, porque para mantener la competitividad hay que pensar en 10 o 20 años a futuro. Creo que las mineras grandes van a hacer más exploración de lo que han estado realizando, y Chile está muy bien posicionado en ese sentido con sus reservas.

2015: comienzo de la recuperación

Según los datos que manejan, ¿la inversión en exploración seguirá descendiendo?

Ya hemos bajado mucho este año. Comparando anualmente, la exploración de las juniors ha descendido 39%, y para la majors, del orden del 24%; están gastando menos en exploración. En nuestro negocio la primera persona en ser contratada es un geólogo y la primera en ser despedida, también. Así es esto, estamos en el filo de los acontecimientos.

¿Cuándo espera un rebote del mercado?

Este año será lento, pero para 2015 deberíamos ver el comienzo de una recuperación.

¿Qué relevancia tendrá el continente americano en esa recuperación?

En términos de los presupuestos en exploración, representa del orden del 80% del total mundial, tanto Norteamérica como Sudamérica, así que es el área geográfica principal de la actividad.

¿Qué países prevé que lideren las inversiones a futuro?

Canadá tiene cerca del 57% de las compañías mineras del mundo. Ahora que va a regir este acuerdo entre las bolsas de Toronto y de Santiago, es muy positivo para la industria chilena. Las compañías pequeñas son muy eficientes en encontrar recursos, pero para eso es necesario dar acceso a la tierra a muchas empresas de menor tamaño.

En la relación con las comunidades indígenas, ¿cómo están desarrollando sus mejores prácticas las mineras en Canadá?

Eso es work in progress. Estamos mejorando, pero es lento. En Canadá hay 620 comunidades. Algunas apoyan mucho la exploración, otras son ambivalentes y otras no quieren nada de exploración, así que es un proceso educativo. La exploración tiene tres aristas: necesitas licencia social, acceso a la tierra y dinero.

Comentarios

Conectate con