x

Robert Wunder, de Sierra Gorda SCM: “Estamos cumpliendo los objetivos trazados para este año”

El gerente general de la minera sostiene que los cambios realizados a la fecha apuntan en la dirección correcta, y asegura que tienen la confianza de los dueños.

A menos de un año de haber asumido la gerencia general de Sierra Gorda SCM, controlada por la polaca KGHM, Robert Wunder asegura que a la fecha han logrado realizar grandes cambios en la operación y confía en que están “apuntando en la dirección correcta”.

Dichas modificaciones se traducen, según sus palabras, en consolidar un buen equipo y “de su total confianza” para llevar adelante los cambios necesarios para lograr los objetivos que han planteado las empresas dueñas, donde junto a la estatal polaca participan las japonesas Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation.

Y si bien sostiene que ve el futuro de Sierra Gorda “con mucho optimismo”, Wunder no duda en señalar que este año seguirá siendo desafiante para toda la industria.  En esta línea hace hincapié, sin embargo, en que “éste es un país de mucha experiencia y localmente existen las capacidades para superar (las dificultades) de manera exitosa. Las condiciones del mercado cambian permanentemente y como sector debemos saber adaptarnos, procurando siempre la mayor eficiencia y optimización de recursos”.

Al mismo tiempo, asegura que actualmente en la empresa se encuentran enfocados en cumplir con sus metas operacionales y ambientales, “lo que ha sido confirmado en terreno por las autoridades del sector y por la participación de la compañía en instancias como el Acuerdo de Producción Limpia Logístico Minero Puerto Antofagasta, convenio de carácter voluntario que busca mejorar las condiciones ambientales y productivas, incorporando medidas adicionales a la regulación vigente”, precisa.

Otra de las prioridades que tienen en la minera es reforzar y mantener las relaciones con los vecinos, “construidas –sostienen desde la compañía– sobre las bases de una estrecha comunicación e iniciativas de desarrollo, incluyendo reuniones periódicas con las comunidades, apoyo a los emprendedores locales, boletines informativos,  mejoras en infraestructura en las localidades para una mayor calidad de vida de los vecinos, y un mecanismo de retroalimentación que les permite hacer preguntas y comentarios de manera directa y sistematizada”.

Dentro de las iniciativas de desarrollo comunitario se encuentra, además, el programa de entrenamiento para operadores de equipos pesados y mantenedores, donde doce jóvenes están recibiendo preparación en terreno para luego ser parte del cuerpo de trabajo de la faena.

A juicio de la empresa, se trata de una “iniciativa única en el país, donde los beneficiarios son vecinos residentes en las localidades de Sierra Gorda y Baquedano, proceso que comenzó hace dos años con diversos talleres de habilidades blandas, los que se proyectan durante este 2017 mediante programas y proyectos con énfasis en el desarrollo de oportunidades”.

Robert Wunder conversa con MINERÍA CHILENJA sobre los desafíos que enfrenta Sierra Gorda SCM.

¿Estima que se ha llegado a un punto de quiebre en relación con la tendencia a la baja que mostraba el precio del cobre?

Es difícil predecir con certeza, ya que los temas relacionados al mercado y sus altos y bajos son influidos por demasiados factores, que no sólo tienen que ver con la economía global, la oferta y la demanda, sino además las contingencias del país y del entorno. Chile es el primer productor mundial de cobre y lo que sucede internamente tiene sin duda un efecto en el precio y en el interés de desarrollar o no nuevos proyectos.

Nosotros como empresa procuramos mantenernos concentrados en cumplir nuestros desafíos internos de la mejor manera posible, para ser una contribución real al desarrollo nacional.

¿Qué perspectivas de precio manejan para este año y el próximo y sobre qué fundamentos?

Más que perspectivas de precio, nuestros objetivos estratégicos están centrados en el control de costos operacionales, el incremento de la producción y la optimización de recursos a mediano y largo plazo.

Metas para este año

¿Cuáles son las metas de resultados para este año, habrá una mejoría?

Siempre las metas apuntan a una mejoría en todo orden de resultados. Nos preocupa mantener el trabajo direccionado para continuar optimizando nuestra operación, enfocados en la seguridad de nuestros trabajadores, el cuidado del medio ambiente y nuestras comunidades, además de incrementar la producción, lograr mayores recuperaciones de cobre y molibdeno, junto con la incorporación de tecnología que aporte a la optimización de costos. Los resultados de los tres primeros meses de producción de este año nos indican que estamos en el camino correcto, en el cumplimiento de nuestro presupuesto.

En materia de gestión, ¿cuánto se ha cumplido de lo encomendado por los dueños de la empresa?

Tenemos la confianza de nuestros dueños y estamos cumpliendo los objetivos trazados para este año. Se han realizado varias optimizaciones y cambios al diseño original de la concentradora, generando una operación más estable y produciendo concentrados de cobre y molibdeno de mejor calidad y con mayores recuperaciones comparadas con el año anterior. Ya tenemos cinco años de experiencia y queremos proyectar los buenos resultados registrados en el último trimestre de 2016, hasta lograr una operación rentable.

Siendo una compañía minera de la Región de Antofagasta, ¿qué importancia le asigna a la feria Exponor?

Me parece un excelente lugar de encuentro de la industria en la región, donde se pueden buscar sinergias, e intercambiar opiniones y conocimiento.

Es por ello que Sierra Gorda SCM siempre ha querido estar presente, y compartir con otras compañías mineras y con proveedores de productos o servicios que tengan el sello de la innovación. Para nosotros es también una oportunidad de estrechar vínculos con los vecinos, y difundir nuestras experiencias concretas y proyectos de relacionamiento sustentable.

Comentarios

Conectate con