x

Radosław Domagalski – Łabędzki: “Sierra Gorda es nuestro proyecto exterior emblemático”

De visita en Chile, el presidente del Comité Ejecutivo de KGHM Polska Miedź S.A. –controladora de Sierra Gorda SCM– en conversación con MINERÍA CHILENA analiza el presente de la compañía y dice esperar que en los próximos dos a tres años los flujos de efectivo de la operación sean positivos.

Optimismo ante el escenario de recuperación que está mostrando el sector minero a nivel mundial, es lo que refleja el presidente del Comité Ejecutivo de KGHM Polska Miedź S.A., Radosław Domagalski – Łabędzki. De paso por Santiago, se reunió con ejecutivos de Minera Sierra Gorda SCM, que la empresa polaca controla con el 55% de la propiedad. También recibió a Minería Chilena, para conversar sobre el momento que atraviesa la industria extractiva y, en particular, el panorama que vive la operación.

Domagalski – Łabędzki aleja los viejos fantasmas que golpearon a la actividad y destaca que el repunte de los precios de los metales, registrado a lo largo del presente año, ha posibilitado mejorar la situación económica de las compañías mineras. “El aumento de los precios de las materias primas, persistente desde hace varios meses, permite que los productores mineros tengan más seguridad y anima a intensificar el proceso de inversión”, afirma.

En cuanto a sus perspectivas para el mercado cuprífero, asevera que “tenemos motivos para suponer que los fundamentos para el cobre son cada vez más estables y que la recuperación de los precios en los últimos meses es de larga duración”. A su juicio, la reducción de las inversiones en proyectos mineros en los últimos años, unida a la previsión de un crecimiento estable del consumo, hace que se produzca un déficit estructural.

“La situación en el mercado nos permite ser optimistas respecto del futuro del mercado del cobre”, enfatiza, haciendo ver que un proceso de inversión en minería requiere de tiempo y que puede extenderse incluso por más de una década.

¿En qué pie está KGHM?

El período de recesión en el mercado global de materias primas fue para nosotros un reto estratégico. Queríamos seguir el camino de desarrollo, manteniendo la rentabilidad operativa. Mantuvimos la competitividad de costos, lo que nos permitió continuar los proyectos de inversión. En el ámbito de la minería, se trata ante todo de mejorar la calidad de gestión y ordenar los procesos operativos en Sierra Gorda SCM.

¿Cree que Chile sigue siendo un destino atractivo para la inversión minera? ¿Por qué?

Chile sigue siendo uno de los destinos más atractivos del mundo si se trata de los activos y proyectos de cobre. Esto se refiere tanto a las condiciones geológicas y mineras, como a infraestructura y la estabilidad geopolítica. Lo confirman los altos puestos que ocupa el país en las clasificaciones de las instituciones analíticas principales, tales como Ease of Doing Business o Fraser Institute Survey of Mining Companies.

Dentro de sus activos mineros, ¿qué importancia tiene para ustedes Sierra Gorda SCM?

La mina Sierra Gorda es nuestro proyecto exterior emblemático. Esta inversión permitió aumentar el nivel de internacionalización del Grupo KGHM. De esta forma, fortalecimos nuestra posición entre los mayores productores de cobre del mundo.

¿Pensaron enajenar Sierra Gorda SCM en momentos en que la operación registró permanentes pérdidas, especialmente en 2016?

Los cortos períodos de recesión en el mercado de materias primas experimentados por las compañías extractivas, especialmente en el último año, tienen carácter de fluctuaciones coyunturales. No obstante, el sector extractivo opera a largo plazo. En este contexto, puedo señalar que a Sierra Gorda también la tratamos como un activo a largo plazo. Nos quedaremos en Chile durante décadas.

¿El gobierno polaco les manifestó su preocupación por la difícil situación que enfrentaba Sierra Gorda?

Sierra Gorda SCM es un activo exterior clave para KGHM. Es natural que el desarrollo y la actividad operativa de la mina sea objeto de interés de los accionistas de la compañía, incluido el Tesoro Público de Polonia. En el marco de sus obligaciones de notificación, la compañía informa sobre el desarrollo actual de Sierra Gorda SCM y la situación de las iniciativas clave orientadas a la obtención de los parámetros de producción previstos.

Escenario bajo control

¿En qué situación se encuentran las inversiones en Sierra Gorda SCM y el desarrollo de la Fase II de expansión?

KGHM, junto con sus socios japoneses Sumitomo, estableció un enfoque unitario respecto de Sierra Gorda SCM, y como propietarios, apoyamos el futuro desarrollo de la mina en base a la Fase I de la inversión. Actualmente nos centramos en la eliminación de los cuellos de botella. Estamos implementando soluciones en la línea de producción, que permitan aumentar el procesamiento medio diario de mineral del nivel actual de 110.000 toneladas al nivel aproximado de 130.000 ton, lo que en los próximos años se traducirá en el aumento de la producción de cobre.

Hace unas semanas usted dijo que Sierra Gorda SCM está bajo control. ¿Qué medidas aplicaron para llegar a esta condición?

Minera Sierra Gorda, apoyada por los expertos de las empresas dueñas, KGHM, Sumitomo Corporation y Sumitomo Metal Mining, realiza de forma continua importantes mejoras en el proceso de producción de la mina. Gracias a esto, se optimizan los parámetros operativos básicos. Mejoramos el proceso de clasificación en la parte de tamizado por vía seca y húmeda, el proceso de flotación y también renegociamos los contratos clave con empresas externas. De esta forma, registramos niveles históricos de rendimientos mensuales en la producción de molibdeno, que actualmente superan un 60%. Mejoramos la eficiencia y estabilidad del proceso de producción de la mina y de la planta de procesamiento.

¿Esperan revertir las pérdidas de Sierra Gorda SCM este año?

Esperamos que en los próximos dos a tres años los flujos de efectivo de Minera Sierra Gorda sean positivos.

¿Cuánto esperan producir?

Gracias a la mejora de los parámetros de producción de procesamiento de mineral, la producción de la mina de este año superará el nivel de 2016.

¿Qué lección les deja esta experiencia en Sierra Gorda SCM para la estrategia de internacionalización de KGHM?

Gestionar  una operación compleja es una experiencia muy apreciada. Por otra parte, la capacidad de absorber el conocimiento y la experiencia y su transferencia eficiente dentro de la estructura corporativa, constituyen uno de los determinantes fundamentales del modelo de gestión implementado por el Comité Ejecutivo de KGHM. Asimismo, identificamos las prácticas y ámbitos de competencia que podemos incorporar de los activos exteriores seleccionados, incluida Sierra Gorda SCM, a toda la estructura organizativa de KGHM.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]