Pedro Damjanic, vicepresidente de Minería de Finning Sudamérica: “La minería demanda un esfuerzo extraordinario en reducción de costos operacionales”

En Exponor 2017 la compañía destacará las mejoras en productividad asociadas a su oferta de maquinaria, además de la aplicación de tecnología para el monitoreo y control de faenas donde intervienen varios equipos.

Asumiendo que la actual situación de la industria minera limita la capacidad de inversión, Pedro Damjanic, vicepresidente de Minería de Finning Sudamérica, aborda las claves del trabajo que está impulsando la compañía, que representa en Chile al fabricante Caterpillar.

¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades a partir de la actual situación de la minería?
Nos encontramos en un período de una industria minera aún apretada, con señales débiles de reactivación, lo que merma las posibilidades de expansión de los proyectos mineros. Este escenario nos demanda un esfuerzo extraordinario de reducción de los costos operacionales. Como FinningCat hemos apuntado nuestra propuesta de valor justamente a ese objetivo.

Actualmente tenemos una oferta integral de productos, servicios y conocimiento experto para apoyar a nuestros clientes en el logro de resultados sobresalientes, sustentables y sostenidos en el tiempo.

¿Qué líneas de negocios y productos están potenciando para la industria?
Queremos marcar la diferencia en la industria minera mundial, por lo que hemos desarrollado un proyecto integral denominado “Winning Together”. A partir de la experiencia de nuestros clientes y sus necesidades, cada día más demandantes y cambiantes, con Caterpillar hemos trabajado con altos niveles de inversión y gran cantidad de recursos, para optimizar y mejorar el rendimiento y eficiencia de los equipos, lo que se ha traducido en mejoras significativas en la reducción de sus costos operacionales.

Ejemplo de ello es el renovado camión 797F de Caterpillar, de 400 toneladas, que muestra un incremento relevante en la productividad y que es el de menor costo por tonelada de la industria. Éste podrá ser visto en Exponor 2017.

En Exponor estará presente el renovado camión 797F de Caterpillar

La capacitación, innovación tecnológica y cuidado del medio ambiente son áreas destacadas en la compañía. ¿En qué tipo de iniciativas se refleja este énfasis?
Respecto a la capacitación, en Finning estamos absolutamente comprometidos en alentar a nuestros profesionales para desarrollar las necesarias competencias digitales para enfrentar los cambios inevitables.

En innovación estamos a la vanguardia; Caterpillar tiene más de 20.000 patentes en todo el mundo e invierte cerca de US$2.000 millones al año en investigación y desarrollo.

En medio ambiente, Finning ofrece soluciones confiables y duraderas para el uso del biogás, a través de una inversión que en el mediano y largo plazo, genera ahorros en materia energética y una contribución significativa a las actuales políticas ambientales. Lo anterior entrega dos beneficios: proporcionar energía limpia al utilizar una fuente que no contamina, reemplazando la generada por combustibles fósiles y, además, ser capaz de captar el gas metano que se origina en el relleno sanitario y degradarlo dentro de los generadores, evitando así que contribuya al calentamiento global.

Hay un cuarto tema que también quiero destacar: es la importancia que tiene para Finning la incorporación de un mayor número de mujeres a la industria. En agosto pasado firmamos un importante convenio con Comunidad Mujer, ONG líder en la discusión y estudio de temas de género, para fomentar la participación de mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

¿Qué ventajas competitivas destacaría de la oferta de Finning?
La calidad y durabilidad de los productos Caterpillar que nosotros distribuimos son atributos reconocidos en todo el mundo. Como Finning, a ello añadimos un servicio que va desde la capacitación de quienes van a operar las nuevas máquinas, así como servicios en línea y en terreno para lo cual contamos con profesionales y expertos.

¿Cuáles son los objetivos y expectativas de la compañía respecto de Exponor?
Aparte del camión 797F de Caterpillar, este año vamos a presentar una serie de sistemas de control integrados de Cat Connect, al igual que otras tecnologías para el monitoreo y control de máquinas.

Cat Connect es nuestro nuevo hardware y software que permite a los responsables de equipos conectarse con todas sus máquinas, desde el sistema de movimiento de tierra más grande hasta el más pequeño de los generadores, incluidos tanto camiones ligeros como pesados y vehículos multiuso. Gracias a la tecnología de telefonía móvil, el sistema puede ofrecer información para mejorar la seguridad del conductor.

Comentarios

Conectate con